
Satisfacción en Casa Rosada por la interna peronista: La Libertad Avanza ve terreno fértil en Buenos Aires
POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior



- Unidad oficialista: La Libertad Avanza cerró filas en Casa Rosada y definió como principal adversario al kirchnerismo.
- Fracturas en el peronismo: El Gobierno ve con satisfacción la interna en el Frente Patria, que incluye a Grabois, Massa y Kicillof.
- Estrategia de campaña: El foco estará en confrontar con el modelo de Kicillof, especialmente en seguridad, con candidatos como Bondarenko y Valenzuela.
- Alianza con el PRO: Garantiza fiscalización en toda la provincia.
- Rol de Milei: Limitado para no desgastar su figura antes de las elecciones generales.
- Objetivo electoral: Ser primera minoría en el Senado y segunda en Diputados bonaerenses.
- Tono oficial: Optimismo moderado y estrategia de desgaste de cara a las elecciones de octubre.
Con la mirada puesta en las elecciones legislativas del 7 de septiembre, la cúpula de La Libertad Avanza (LLA) se reunió en Casa Rosada para cerrar filas y afinar la estrategia bonaerense. En la mesa chica, encabezada por Karina Milei, Santiago Caputo, Guillermo Francos y los hermanos Martín y Eduardo “Lule” Menem, se acordó un diagnóstico contundente: “El principal enemigo que tenemos de acá en adelante es el kirchnerismo”.
La reunión selló una etapa de tensiones internas en el oficialismo y dio paso a un nuevo clima de cohesión con un objetivo claro: consolidar una campaña efectiva en el bastión electoral más grande del país. La atención, ahora, está puesta en las fisuras dentro del peronismo, especialmente tras la advertencia de Juan Grabois de competir por fuera del Frente Patria, la coalición que integra al kirchnerismo, el massismo y el gobernador Axel Kicillof.
Un importante estratega libertario fue tajante: “Toda interna en el peronismo nos beneficia”. El análisis es compartido entre los referentes seccionales, que ven en la posible dispersión del voto peronista una oportunidad para acortar distancias, sobre todo en distritos populosos como los de la Tercera Sección Electoral.
Campaña focalizada y diferenciada
Lejos de apostar por el desgaste ajeno como única carta, en La Libertad Avanza afirman que el eje de campaña no será remarcar las divisiones peronistas, sino confrontar directamente con la gestión de Axel Kicillof. “La gente ya sabe que son un cambalache. Nosotros vamos a ir contra el modelo del gobernador”, aseguran en el equipo de campaña.
En ese marco, la elección de Maximiliano Bondarenko, excomisario de la Policía Bonaerense, como cabeza de lista en la Tercera Sección, refuerza la centralidad del tema seguridad. En paralelo, candidatos como Diego Valenzuela (Tres de Febrero) trabajan propuestas específicas, como la baja de impuestos municipales y la promoción de competencia tributaria, sin descuidar el clivaje por la inseguridad, donde su cercanía con Patricia Bullrich juega un papel estratégico.
Unidad sellada y estructura fortalecida
La unidad libertaria se formalizó con la creación de una mesa de coordinación bonaerense, que reunió al armador provincial Sebastián Pareja, al futuro diputado nacional José Luis Espert, al asesor Caputo y a Karina Milei. “Estamos todos con el mismo objetivo, pero había que hacer gestos para que la gente lo creyera”, confió un candidato.
Un dato clave que circula entre los equipos de campaña es que, gracias a la alianza con el PRO, la boleta violeta tendrá fiscalización en todos los establecimientos electorales bonaerenses, incluso en los distritos más alejados.
Presencia medida, Milei reservado
Si bien se baraja que Javier Milei podría visitar alguna sección estratégica, la directiva es cuidar su presencia: “La elección más importante sigue siendo la nacional, y queremos reservarlo un poco”, indican desde el entorno presidencial.
Aun así, el oficialismo no descarta subir el tono contra Kicillof en momentos clave. El propio vocero presidencial, Manuel Adorni, dio una muestra la semana pasada al exponer la deuda de la provincia con los hospitales SAMIC y con el Hospital Garrahan. Desde el Ejecutivo aseguran que se evalúan esquemas de conferencias de prensa para “raspar” al gobernador con eje en sus puntos débiles, como salud y seguridad.
Expectativas electorales y disputa de poder
En el Gobierno existe un moderado optimismo sobre los resultados de septiembre. Estudios electorales en marcha buscarán medir el alcance real de LLA en las distintas secciones. Por ahora, el oficialismo cree que puede ganar en todas las regiones, salvo en la Tercera, donde el peronismo mantiene una presencia territorial fuerte. La Segunda Sección, con la candidatura de Manuel Passaglia (alianza Hechos), también se presenta reñida.
Según proyecciones, si se dan ciertos resultados, La Libertad Avanza podría convertirse en la primera minoría del Senado bonaerense y la segunda minoría en Diputados, lo que implicaría un mayor margen de incidencia sobre la gestión provincial.
El 7 de septiembre será clave, pero también un preludio: las generales del 26 de octubre se avecinan con una lógica distinta. “Podemos ganar en septiembre y perder en octubre, o al revés. Por ahora, el objetivo es desgastar”, reconocen con pragmatismo en los pasillos oficiales.








Evo Morales llamó a votar nulo y tensó aún más el escenario electoral en Bolivia


La Justicia Electoral de Córdoba lo dejó en "off side" a De Loredo


Milei blinda su núcleo de poder y apunta al 2027: "Estoy 100% en la gestión"

Cruce caliente entre Caputo y Máximo Kirchner por el aumento del dólar: "Está en modo tuitero, como el Presidente"

Ciudadanía a cambio de inversión: el Gobierno reglamentó el procedimiento para extranjeros que aporten capital al país

La oposición en Diputados afina agenda para la sesión del 6 de agosto en un contexto electoral y federal

Oficialismo declara cerrada la comisión investigadora del caso $Libra, mientras la oposición la mantiene vigente

Milei enfrentó un reclamo inesperado y tenso en la puerta de la Casa Rosada


Los vetos de Milei y la rosca que no se toma vacaciones: pulseada clave en Diputados








Satisfacción en Casa Rosada por la interna peronista: La Libertad Avanza ve terreno fértil en Buenos Aires

Los vetos de Milei y la rosca que no se toma vacaciones: pulseada clave en Diputados

Nuestra privacidad en la era de la inteligencia artificial: una decisión urgente
