


El gobernador Martin Llaryora presidió un acto en el Centro Cívico del Bicentenario donde oficializó el lanzamiento del Plan de Gestión Territorial en Seguridad y Justicia. La reforma implica reorganizar y refuncionalizar el trabajo de la Policía, las fiscalías y de las Unidades Judiciales.
"Tenemos que dar un combate definitivo a la inseguridad, pero nosotros no nos dedicamos al marketing y sabemos que estos son cambios profundos que llevan tiempo" señaló el gobernador Martín Llaryora en el acto.
"Tenemos que cambiar el paradigma: los delincuentes son los que tienen que estar tras las rejas y no los vecinos", dijo Llaryora y volvió a mostrar su apoyo a la fuerza policial.
A su vez, El ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, valoró que esta reforma "viene a cambiar un esquema que hace mas de 30 años no se tocaba”.
En tanto, el Ministro de Justicia y Trabajo de Córdoba, Julián López, señaló que el Plan significa "un cambio profundo en el paradigma en las estructuras territoriales, en la política criminal y de persecución penal en la Provincia".
El ministro López explicó que el objetivo es "llevar adelante una política agresiva contra la inseguridad, fortalecer las comisarias y garantizar la presencia de Fiscales en los territorios".
Finalmente, Fiscal General de la Provincia, Juan Manuel Delgado, destacó la importancia de este anuncio. "Hoy podemos decir que hay un cambio de paradigma en el tratamiento y en la gestión de los delitos por territorio", resaltó Delgado e indicó que el plan "permitirá conocer más y mejor el territorio, sus conflictos, sus actores y sus modos de actuar".
Los cambios propuestos por Llaryora
Una de las mayores novedades es que habrá 27 nuevos distritos en la Capital, cada uno con un fiscal designado y un Comando de Acción Preventiva (CAP) exclusivo. A su vez, la Dirección de Seguridad Capital contará con cinco subdirecciones policiales: norte, sur, centro, este y oeste.
En materia de seguridad, las autoridades buscan simplificar la persecución penal y mejorar los tiempos de respuesta que dan las instituciones al fenómeno de la inseguridad. Para ello, buscan fortalecer la coordinación entre las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público Fiscal.
Cada fiscal estará asignado una porción exclusiva del distrito y dejará atrás el sistema de turnos rotativos. A su vez, Cada fiscal trabajará con un único jefe policial. De esta manera, al tener cada distrito un fiscal asignado y un CAP específico, la organización será fácilmente identificable en cada cuadrante de la ciudad.
Otra implementación, Implementación de siete nuevas fiscalías territoriales en lugares específicos: : cinco de Flagrancia, una de Ciberseguridad y una Fiscalía Móvil de lucha contra el narcotráfico.
CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL.




Luis Juez: "Nuestro objetivo es ganar la provincia, poniendo al equipo por encima de las individualidades"

Bornoroni será el anfitrión político del Presidente en el Festival de Doma y Folklore


Milei debutará en el interior en 2026 con una visita al Festival de Jesús María


Milei recibe a Díaz Ayuso en la Casa Rosada con Venezuela y la geopolítica en el centro de la agenda

Marcela Pagano se queda sola: del armado libertario al monobloque opositor

Arroyo denunció el desmantelamiento de un programa clave para niños con cardiopatías congénitas

Zago alerta por señales de recesión y reclama una baja de impuestos para reactivar la economía



Retiro voluntario en el Senado: la decisión de Villarruel que reabre tensiones internas y sindicales




:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/07/600640.jpg)
YPF acelera su transformación digital y apuesta al ecosistema fintech para fidelizar clientes

Casación posterga hasta febrero la revisión de las restricciones a la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner










