


El Gobierno de Javier Milei, mediante el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, liderado por Federico Sturzenegger, informó que la reducción de personal en la administración central, en su mayoría ñoquis kirchneristas, generó un ahorro "permanente" de 349 millones de dólares y un total estimado de 4.548 millones de dólares "a valor actual".
Desde la asunción del presidente Javier Milei en diciembre de 2023 hasta enero de 2024, el gobierno implementó una "profunda reestructuración del sector público", eliminando 41.142 cargos públicos en diversas áreas y modalidades de contratación. Esto representa una reducción del 8,2% del total de empleados que tenía el Estado al inicio de la actual gestión.
El mayor ajuste se produjo en la Administración Centralizada y Descentralizada, con una disminución de 23.576 empleos estatales. Le siguieron las empresas públicas, con 13.161 recortes, y el personal militar y de seguridad, donde se eliminaron 4.405 puestos.
Según destacó el Ministerio, la Administración Pública Nacional (APN), uno de los pocos sectores que había registrado crecimiento del empleo en la última década, sufrió una reducción de más de 23.000 puestos.
El informe oficial detalla que la caída del empleo público se distribuyó principalmente entre la APN y las empresas estatales. La APN redujo su planta de empleados en un 11,5%, mientras que en las empresas del Estado el recorte alcanzó el 14,4%.
Las contrataciones
El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado detalló que hasta enero de 2024 la reducción de personal en la Administración Pública Nacional se distribuyó de la siguiente manera:
Un 5,4% menos en la planta permanente y transitoria, un 17,9% en el personal bajo la "ley Marco" (de Regulación del Empleo Público Nacional, sancionada en 1999) y un 63% en los contratos de Locación de Obras y Servicios (LOYS).
Según los cálculos del Ministerio, esta reestructuración generó un ahorro total de 4.548 millones de dólares "a perpetuidad", con un ahorro promedio mensual de largo plazo cercano a los 349 millones de dólares.
El mayor recorte presupuestario proviene de la reducción de los contratos bajo la "ley Marco", lo que representa un ahorro de 2.074 millones de dólares. Le sigue la disminución en la planta permanente y transitoria, con un ahorro estimado de 1.708 millones de dólares.
En cuanto a los contratos LOYS, aunque proporcionalmente fueron los más reducidos, el ahorro es menor (766 millones de dólares) debido a que se trata de un sector menos numeroso dentro del empleo público nacional.

Con información de Derecha Diario





Venezuela vuelve a tensar el Congreso y reactiva viejas disputas entre libertarios y la oposición

Estados Unidos agradeció a la Argentina por su apoyo tras la captura de Nicolás Maduro

El Gobierno defiende la reforma de la SIDE y apuesta a que la Justicia frene los amparos opositores

Cruce sin filtros entre Milei y Grabois tras un escándalo televisivo

Alberto Fernández cuestiona a Trump y advierte sobre un reordenamiento global riesgoso

Bullrich endureció su discurso sobre Venezuela y respaldó la captura de Maduro



El Gobierno relanza el diálogo con los gobernadores para avanzar con la reforma laboral

La disputa por las bicamerales de Inteligencia y DNU reaviva la pulseada política en pleno receso del Congreso
















