El tiempo - Tutiempo.net

Apodos femeninos en el fútbol de Córdoba

PARA LEER EN PANTUFLAS José Ademan RODRÍGUEZ
hoy

AdemanPor José Ademan RODRÍGUEZ

"El presente relato es pura ficción, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia"

Recuerdo una anécdota, de dos adolescentes entre 14 y 15 años que festejaban un ascenso a la cuarta especial, el barrio era muy pobre, con escasa luz a las afuera de la ciudad... y había que volver en ómnibus que pasaba cada 4 horas,y uno le dijo al otro “che negro, como te vas a ir con este frio, quedate...ademas te pueden patotear, total... podemos compartir la cama, aunque no es muy cómoda”; era una cama de esas turcas, con un colchón hundido en el medio... y como hacia frio... se aproximaron uno al otro, para calentarse...pasado un rato...

-Loco...me estas culiando?

–Como?

-Que te digo que me estas culiando...

-Eh no me digas eso!! hemos ido al colegio juntos, somos como hermanos, empezamos la escuela juntos,jugamos de chicos en el mismo barrio...

¿querés que te la saque?

-Ah no,no no!! pero no me negues que me estas culiando...

No se daban cuenta que aún no estaban maduros psicológicamente para asumir una sexualidad adulta, por lo cual, la educación surge como un elemento clave para ayudar al adolescente a integrar su sexualidad de una forma equilibrada en el desarrollo de su personalidad.

Durante la preadolescencia, es decir entre los 9 y 15 años de edad, puede aparecer el deseo sexual, y es en esa etapa cuando se empieza a definir la sexualidad de una persona (entendida como orientación).

Durante la adolescencia y la pubertad, fase que se inicia con la aparición de caracteres sexuales secundarios, se suelen tener las primeras fantasías eróticas y las primeras experiencias sexuales compartidas, mientras se va definiendo la orientación del deseo sexual.

Lo que me provoca reblandecida ternura es el recuerdo del Rosita, el primer homosexual que conocí. Su bicicleta, su carisma entre los pibes, su afligida cara de clown llena de talco, sus pestañas enormes y cejas acentuadas; nunca se ensombreció con transformismo, drogas ni desplantes culturales, porque no tenía instrucción (sí educación). Eso muchas veces me hizo pensar que "gay eran los de antes" como en el fútbol, el tango y el boxeo. No había tanta ambigüedad: que si travestido, transexual, gay, hetero, homo... (lo que sí eran "retros", pues los peinaban pá dentro por detrás). Todo se reducía a saber si les gustaba el pedazo o no. Lo veíamos más claro (desde nuestra ignorancia), pues el sexo era más... "orto"doxo, y represivo y prejuicioso.

Rosita era un gay silvestre, de antes de la peste rosa, rellenito, con mofletes. Esos estoicos maricas no formaban parte como ahora de colectivos de gays que reivindican sus derechos a ser considerados seres normales, ni tenían promoción de una prensa sensibilizada con su problema social, ni pensaban en formar parejas o casarse, incluso adoptar hijos como hoy en día, ni se extirpaban el apéndice colgante que era un estorbo para su temperamento de mujer. Eran sólo divertida mención para el denuesto, la descalificación y la burla. Sólo algunos, y en el ambiente artístico, eran aceptados con su condición.

Él sólo pedaleaba... y pedaleaba... en busca de un amor ocasional, que moría entre los yuyos, sin dignidad ni cariño; era un secreto al borde del arroyo, inconfesable, un estigma para muchos adolescentes que saborearon la primera relación carnal, montados en un hermafrodita, sin siquiera pagar con un "gracias, Rosita" mientras se prendían la bragueta, una vez consumado... el acto y apagado el fervor. En una de ésas, a él le hubiera gustado que le dijeran que era una rosa, y que todas las primaveras cabían en sus ojos resignados de “rosita”. Pero… era como una espina más de las tantas en aquella moral de campanario...

 

Por qué en Córdoba prevalecen los apodos femeninos en futbol? en que valores se sustentan?

Acaso el orgullo de haber elegido libremente, el camino deseado con respecto al sexo, a quien le importa que salgan a la calle a visibilizar su elección, que debiera pertenecer a su privacidad, más en un ambiente patriacal y severamente machista como lo es el público que va a las canchas.

Recordando que el imperio español, impuso durante la conquista y la colonización una violenta represion de las conductas no heterosexuales, mediante la inquisición y la figura central de la sodomía como crimen y pecado capital , hasta la primera mitad del siglo XX se generalizó la persecusión policial a hombres homosexuales y travestis, que fue denominada como la caceria de los homosexuales. a finales de la decada de los 60 y principio de los 70 se crean las primeras organizaciones de homoxesuales masculinos.(frente de liberacion homosexual) FLH que se disolvió por el terrorismo de estado que generalizó la dictadura civico-militar-eclesiastica 1976-1983, luego con la recuperación de la democracia se crea el movimiento Gay y la derogación de los edictos policiales, usada para reprimir la reuniones de homosexuales y travestis. Recien 1990 la organización mundial de la salud elimino la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y otras conquistas de la lucha contra la homofobia como la ley del matrimonio igualitario 2010 y la ley de identidad de genero 2012...

 

¿No se atrevió nadie a salir del armario?

Existe algún ovarísmo oculto o disimulado entre los jugadores, antes las miradas indiscretas, a la hora de cambiarse en el vestuario por ejemplo... alguien que piense en el culito de la pepona a la hora de ducharse...

El machismo que se vive en el fútbol argentino, es el más recalcitrante, hasta salvaje diríamos, se imaginan un arbitro si lo identificaran como gay “hijo de un grandísimo puto” sería uno de los insultos mas cariñosos,”anda que te rompan el orto, la concha de tu madre ”palabra muy utilizada por el capitán de la selección Lionel Messi y nuestro flamante presidente Milei.

El público, dominado por un patriarcado social machista, con componente racista se mimetiza escondido entre la multitud en forma cobarde y anónima.

Acá un catalogo de apodos femeninos en el fútbol cordobés

· la Porposa Garcia

· la Chancha Cortez

· la Milonguita Heredia

· la Cabra Gambino

· la Gata Olmedo

· la Chanchita Albornos

· la Pulga Messi

· la Víbora Guevara

· la Gallina Bernabeu

· la Cata Oviedo

· la Rana Valencia

· la Pepona Reinaldi

· la Wanora Romero

· la Chueca Aramayo

· la Pepita Baldessari

· la Vieja Beltran

· la Teresa Cancelarich

· la Frula Frullingui

· la Araña Muchastegui

· la Pocha Pochetino

Muchos abrazaron la profesión de peluqueros de damas, diseñadores; los de familias más pudientes se iban a Córdoba a seguir arquitectura (por regla general), que en esta profesión “no somos machos pero somos muchos”.

 

El componente machista del fútbol argentino, ya ha dado históricas muestras… siempre existe en su seno, una sobrevaloración de su virilidad así escuchamos: ”la pija" de la vieja Beltrán , la fama de culiador del jugador Britapaja, que según dicen, dejó el tendal,bah!!un franco tirador de esperma …lo mismo pasó con el Pancho Rivadero, no obstante, se trató siempre de esconder el costado sexual, decirlo con la boca pequeña, lo que ahora se estila decir ”políticamente correcto”. Ni que hablar en esa época de decir algo sobre el culito de la Pepona Reinaldi…, que también tuvo su historia…en ocasión de su paso por el River Plate, era vox populi por sus travesuras con la hija del presidente Aragón Cabrera, razón por la cual este decidió venderlo, a Ecuador, al Barcelona de Guayaquil donde también hizo de las suyas con la hija del presidente del club... se apelaba al silencio… o el chiste como coartada, el eufemismo que cubre todo… pues sé trataba de esconder la verdad... con la oprobiosa insinceridad, hasta que todo se convierta en un tabú, en un estorbo para la conciencia machista...

 

Basta con observar un córner, un simple tiro de esquina convertido en un “CORNER DE LA MUERTE”. Cuando la pelota se apresta a caer sobre ellos, están todos amontonados, forcejeando el estrangulador de Boston, con el vampiro del parque... creo que ni en un barrio de Rosario... ni en el barrio de la Mina en Barcelona, ni en ciertos suburbios de Nueva York hay tanto ánimo delincuencial. Abundan los descuidistas anarquizados, tumultuarios, buscando el daño, como perros mastines de los cuales tuvimos por caso, el de Eduard en el Boca del 54, quien se ganó una tapa del Gráfico y por sus intenciones homicidas, menos mal que el titular era Otero. Otro fue Aguirre Suárez cuando casi lo liquidó al jugador Combin, verlo en la camilla del vestuario ¡yo fui testigo!…esa noche tenebrosa en cancha de Boca jugaban Estudiantes de la Plata y el Milan de Italia.

 

Por el año 58,en Córdoba, junto a Miguel Ponce jugaba un ladero que te podía dejar colgado del alambre, se llamaba Kasparian, ambos jugaban en Talleres.

Pero algo se ha logrado, los jugadores escupen menos, no se tocan la nariz haciendo la pinza para expulsar el moco...

Siempre fuimos improvisados, cochinos, amantes de la corrupción. Esto viene del fondo de la historia: para preservar la confraternidad argentino-brasileño el general Roca (entonces presidente) le pidió a Jorge Brown, capitán argentino que mandará a su equipo a un amistoso empate… la orden fue cumplida , argentina que ganaba 3 a 0, hasta aquel momento, empató 3 – 3... aquel fue un soborno patriótico… Era política nacional. Años más tarde por las fuertes diferencias que había con la federación Brasileña, se decidió que nuestra selección no se presente a la copa del Mundial 50

Aunque teníamos pretextos para no concurrir. estábamos en”guerra fría” con Brasil por no haber ayudado al navegante Vito Dumas.

Es de reconocer, que el único ganador de mundiales a lo ganador (no por azar) no por penales como el último de argentina, fue Brasil y dando espectáculo como el 58 el 62 y el 70.

Hay un humor asociado a la crueldad contra el árbitro que actúa como un profundo rechazo al poder judicial, sea este justo o injusto, nada como el fútbol para prestarse al adulterio. La mujer y el fútbol se oponen a nivel inconsciente, están en las antípodas porque saben o sospechan que el fútbol es la más perfecta coartada para pasar 3 o 4 horas con ‘’la otra’’... cosa que no ocurre con los políticos, los de cierta notoriedad se cuidan y no andan haciendo trampas.aunque en el fondo se comportan como las prostitutas... encima son ladrones y se comportan con el ciudadano como proxenetas, esquilmándolos y estafando su buena fe (si, ya se, que no son todos iguales, pero muchos se parecen).

Hay una excepción, los periodistas deportivos que buscan la amistad con los jugadores, creando así un campo fértil para la complicidad o para cultivar la distorsión o el ocultamiento......

Siempre fuimos cochinos... En el año 1948, la AFA en vista del clima insoportable de sobornos y corruptelas decidió la contratación de árbitros ingleses y gracias a ellos se restauró la decencia... Corrían los años 40, casi se produce el linchamiento de un árbitro, Osvaldo Cossio, los hinchas tenían preparada hasta la soga para ahorcarlo ... suerte para él, que intercedió el jugador Ángel Perucca que le salvó la vida...y hace pocos años el clásico River, Boca por razones de seguridad tuvieron que jugarlo en Madrid. Y no se nos cayó la cara de vergüenza y así siempre... para que seguir enumerando pongo punto y final porque dicen que olvidarse de las malas cosas es tener buena memoria...

 

En el año 1963 en una canción que interpretaba GELU se podía colegir la relación incompatible entre la mujer y el fútbol: ”porque, porque los domingos por el fútbol me abandonas? No te importa que me quede en casa sola...’’. Más moderno hay una canción (me llamas) que canta José Luis perales donde habla de una mujer despechada por el fútbol...

Existe una identidad genuina grabada en la retina y en el corazón y me retrotrae a mí madre calentando agua en un viejo calentador... Y yo paradito... con mis 7 años encima de una palangana. Y mi vieja arrodillada, fregándome las rodillas lastimadas, envuelto en un toallon para después tomar la leche...

Pasaron más de 40 años de ese recuerdo de mi niñez... y volvió a mi mente un regalo de mi amigo de la infancia que me dejó la huella indeleble de un sentir... y lo que es más importante, que un sentimiento no puede adulterarse y no tiene precio... Esto otro es diferente. Era quizá un alarde de soberbia, muy de los que vienen como rey mago y traen perfumes, licores y ropas... ese era yo cuando venía a pasear desde Barcelona... Pero en cambio... aquel regalo de mi amigo trascendía lo vulgar... tenía un paquetito escondido bajo el brazo... era una vieja camiseta de cuando niños, celeste con ribete blanco y simbolizaba la camiseta de los cadetes de Estudiantes, que era como el pasaporte para jugar en la quinta división... Mi amigo, Mario Balliano, la conservaba desde niño...Y fue el mejor regalo que recibí en mi vida... Siempre con los mismos colores. Él era de Boca (azul y oro ) yo de River (con la banda sangre) pero en fondo nos unía el celeste de nuestra niñez...

Hablando del color de las camisetas.vamos camino al caos buscando que se yo... un deje posmoderno, distópico, encaminados al mamarracho que niega la naturaleza de las cosas y persona,s por eso el color blanco de Real Madrid los identifica como ‘’merengues’’ y los azul-grana son los del Barça...

Hace poco un periodista inglés escribió algo sobre las modernas camisetas de fútbol y que parecían la obra de un chimpancé drogado y que confiesa irritado a raíz de un encuentro entre el Arsenal y el Liverpool donde ambos abandonaron sus vestimentas habituales: el Arsenal por un blanco purísimo, en que era imposible leer los números y el Liverpool de morado con aire entre irreal y fantasioso...

Siempre odié las notas de los vestuarios.

Habría que prohibirlas por la intromisión en un ámbito de estricta confidencialidad además meterse en un sitio de tipos que están en bolas, no lo considero muy decente que digamos... Por supuesto hay vulgaridad, sobre todo cuando ganan con griterío ensordecedor mezclado con interjecciones y sonidos guturales, para qué carajo uno le pone los auriculares a los jugadores para que escuchen al relator narrando el gol??... que boludeces que hemos hecho!! Sería imposible preguntarle al portero, por ejemplo, si no se dejaría hacer un gol por una noche con la mujer de Cristiano Ronaldo o con cualquiera de las minas que tuvo (fue el jugador que tuvo las mejores mujeres).

O pensar en cosas absurdas, surrealistas, haciendo volar la imaginación... por ejemplo como sería una colonoscopia futbolera.. que el Perro Pavón, oliéndole el culo a la Chiva Altamirano, esperando que éste deje de cagar bolitas y penetrándolo en un arranque pasional, eso sí, cuidando de no abotonarse, como es común en los perros, en tanto la Chiva le chupaba el Palito a Mamelli...

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto