El tiempo - Tutiempo.net

Rebelión patagónica: Tierra del Fuego paralizará la producción de petróleo por un día y los gobernadores se reunirán en CABA

POLÍTICA 27/02/2024 Agencia de Noticias del Interior
YCBN2ACAORFPFJICSUBJ4SA6O4

La escalada entre la Nación y las provincias patagónicas tendrá este martes un nuevo capítulo. Los mandatarios de “las provincias unidas del sur” se reunirán hoy en el Senado, para ratificar su reclamo de una mesa de diálogo al presidente Javier Milei y tratar los recortes de fondos y subsidios. Mientras tanto, Gustavo Melella (Tierra del Fuego) anticipó que interrumpirá “por un día” la producción de petróleo.

La medida que anunció el mandatario provincial va en sintonía con la advertencia de su par de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, que a fines de la semana pasada aseguró que si no recibe los fondos coparticipables paralizará el envío de petróleo y gas de su provincia.

“Es la producción de petróleo la que vamos a paralizar por un día. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación”, explicó Melella a la agencia Télam.

De concretarse el cese de la explotación hidrocarburífera, la rebelión patagónica escalará un peldaño desde que estalló el conflicto, luego de que el Gobierno decidió retener $13.500 millones de sus fondos coparticipables. Antes ya se habían producido otras medidas que dañaron al erario público de las provincias, entre ellas, la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensador al Transporte Público.

En medio de esta pulseada, los gobernadores del sur darán una muestra de unidad en el Congreso esta tarde y asistirán al Senado en busca de apoyo de los bloques opositores. Luego, encabezados por Torres, Rolando Figueroa (Neuquén), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Alberto Weretilneck (Río Negro) darán una prensa conjunta. Será a las 17.

Este cónclave se produce en la previa de que un grupo de senadores le pidieron a la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, tratar en el recinto el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que dictó el Presidente en diciembre pasado y que desregula la economía. Se trata de una clara señal que, en caso de contar los votos necesarios, para revocar la medida presidencial en un contexto de ausencia de acuerdos entre el oficialismo y la oposición.

El viernes pasado, tras casi dos meses de la vigencia del DNU en algunos puntos, se conformó la Bicameral de Trámite Legislativo para tratar ese asunto. Villarruel ignoró dos veces un mismo pedido motorizado por el bloque de Unión por la Patria, que lidera el formoseño José Mayans, pero la rebelión patagónica favorece a la conformación de una mayoría en la Cámara alta para inhabilitar el decreto.

En este contexto, Carlos Espínola (Corrientes), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Arce (Misiones) , Sonia Rojas Decut (Misiones), Mónica Silva ( Río Negro), José María Carambia (Santa Cruz) , Natalia Gadano (Santa Cruz) , Daniel Blanco (Tierra del Fuego ) y Alejandra Vigo (Córdoba) formalizaron un nuevo pedido para que Villarruel abre el debate.

Camino a la Corte

Mientras tanto, el Gobierno confía en dirimir en la justicia la contienda abierta con el chubutense Ignacio Torres debido a que consideran que al no pagar parte del paquete de deuda provincial contraída por Mariano Arcioni que escala a $119 mil millones, optaron por ejecutar la garantía vía el recorte de los fondos coparticipables.

Con un objetivo opuesto al del presidente Milei, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, también resolvió recurrir a la vía del reclamo judicial por la quita de recursos federales. “Agotamos instancias administrativas e instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron”, dijo Kicillof en conferencia de prensa sobre la reciente eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para Buenos Aires.

El mandatario de Unión por la Patria (UxP) sostuvo que “estamos ante un Presidente que ha decidido reconfigurar un Estado, que se roba los recursos de las provincias”. “Para ser claros con esto, no son recursos ni de un gobernador ni de un gobierno: son del pueblo de la provincia de Buenos Aires”, apuntó Kicillof.

Alineado con “Nacho” Torres, aunque con una postura más moderada, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, pidió a Milei que “convoque al diálogo” a los mandatarios provinciales para resolver el conflicto por los fondos coparticipables de Chubut.

“Costó muchísimo recuperar y sostener la democracia. La sociedad se expresó democráticamente. Votó un presidente y ese presidente debe terminar su mandato. En las provincias, votó gobernadores y esos gobernadores deben terminar el mandato. Señor presidente: escuche a los gobernadores. Convoque a una mesa de diálogo”, pidió el mandatario.

En esa línea también se ubicó el mandatario de Neuquén, Rolando Figueroa, quien apoyó el reclamo de su par de Chubut, pero ante la advertencia de cortar la provisión de petróleo y gas contrapuso que “el camino es el diálogo y las instancias constitucionales que da la democracia”.

“Producir nos genera valor agregado a las distintas provincias, genera trabajo y, fundamentalmente, en esta ventana de tiempo que nosotros tenemos de poder extraer el gas y el petróleo que es de solo 25 años, tenemos que ser muy coherentes a la hora de poder mostrarnos hacia el mundo para seguir atrayendo inversiones y seguir otorgando seguridad jurídica”, advirtió Figueroa en rueda de prensa.

En tanto, el rionegrino Alberto Weretilneck aseguró que “no hay que esperar nada de la Nación” y que la relación entre las provincias y el Ejecutivo “no va a cambiar”. “Vamos a vivir así cuatro años. No hay que esperar nada de la Nación y habrá que sobrellevar estos cuatro años, con la defensa de nuestros intereses y encontrar respuestas a los problemas”, apuntó en un reportaje al diario Río Negro, en el que calificó a la gestión de Milei como “totalmente inaudita” por la “imposibilidad de dialogar y establecer vínculos, más allá de la defensa de los distintos intereses”.

Lo cierto es que desde Chubut le bajaron el tono a la amenaza de paralizar la producción petrolera. El vicegobernador Gustavo Menna volvió a defender la postura de la provincia en Radio 10 al afirmar que no está “reclamando ninguna dádiva ni aporte del Tesoro”, sino que se trata de “coparticipación que le corresponde por derecho propio”. Sin embargo, aclaró que la advertencia de Torres de “no entregar” petróleo y gas se trata de “una frase impactante que nos permite hablar de este tema”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto