El tiempo - Tutiempo.net

Revés para Cristina Kirchner: Reabren las causas Hotesur-Los Sauces y del memorándum con Irán

POLÍTICA 19/09/2023 Agencia de Noticias del Interior
FXQCRT4FI5ADLPVCQDUYADHSPQ

La Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, junto a los demás imputados, entre ellos su hijo Máximo Kirchner, en la causa Hotesur y Los Sauces. También se anuló el sobreseimiento en la del memorándum con Irán, que tiene a la expresidenta y a otros exfuncionarios acusados.

Los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña decidieron apartar a los jueces del tribunal oral que sobreseyeron a la vicepresidenta en el caso Hotesur-Los Sauces. La misma medida se tomó en el caso que investiga el pacto con Irán. Cabe señalar que en noviembre del 2021 un inesperado fallo la apartó de la causa previo al avance de la misma, por lo que no llegó al juicio.

La causa Hotesur es por presunta asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia de Cristina Kirchner. Allí se pretende esclarecer si la dirigente recibió dinero de las empresas de Lázaro Báez y Cristóbal López como retorno por los negocios.

De todos modos, el inicio de este juicio podría demorarse, ya que las defensas pueden apelar el fallo de Casación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por su parte, la Cámara ordenó que se realice un juicio oral en la causa por el memorándum con Irán, en donde la exmandataria está acusada de encubrimiento del atentado a la AMIA.

«Los defectos de fundamentación en que incurrió el tribunal a quo afectan la garantía constitucional de defensa en juicio que asiste a los recurrentes y, de conformidad con el estándar de arbitrariedad definido por la CSJN, justifican la invalidación de la resolución recurrida», se sostuvo en el fallo del caso, según compartió NA.

En este expediente, el tribunal oral dictó el sobreseimiento de Cristina Kirchner y el resto de los acusados pero la DAIA y familiares de las víctimas del atentado a la AMIA apelaron a la espera de un juicio oral. La causa se inició en 2015 luego de la denuncia del fiscal Alberto Nisman en la que buscó encubrimientos entre Argentina e Irán producto de que se caían las alertas rojas de la Interpol.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto