
La industria mostró un leve repunte en noviembre, según Ferreres
ECONOMÍA Agencia de Noticias del Interior

La producción industrial mostró un leve repunte mensual en noviembre, al registrar un avance del 0,3% en la medición desestacionalizada respecto de octubre, de acuerdo con el IPI-OJF del Centro de Estudios Económicos Ferreres.
La actividad reportó además un alza de 8% al comparar con igual mes del año pasado, acumulando una expansión de 12,8% para los once meses transcurridos del año.
El ascenso interanual vino de la mano del sector automotriz, el cual anotó una expansión anual de 42,7%, alcanzando el mayor nivel de producción desde mediados de 2018.
Entre los sectores rezagados se destaca el de alimentos, que tuvo contracciones tanto en el apartado de faena como en la molienda de cereales.
"En una visión más amplia, la industria local tiene aún espacio para expandirse si comienzan a corregirse los desajustes de la macro, y se recupera un marco de estabilidad que coordine expectativas", indicó el informe.
Aún si esto no sucediera en el corto plazo, "hay espacio para un cierto grado de rebote, por lo que para el año entrante anticipamos un leve avance, condicionado a que no empeore el contexto social y económico" agregó.
Alimentos, Bebidas y Tabaco
Este sector anotó en noviembre un avance anual de 2,0%, gracias al impulso del sector de bebidas, mientras que los sectores con más peso, la faena bovina y la elaboración de aceites, anotaron caídas de 9,4% y 2,2% respectivamente. En el acumulado para los once meses transcurridos, el total del sector muestra una expansión de 7,1% al comparar con igual período del año pasado.
Maquinaria y Equipo
El sector de maquinarias y equipos continúa registrando elevadas cifras de crecimiento anual. En noviembre el apartado mostró un crecimiento de 28,4%, acumulando así un avance de 43% respecto de los primeros once meses del año pasado. Desde luego, la actividad que impulsa al sector es la automotriz, la cual produjo en noviembre 42,7% más vehículos que los que registró el año pasado.
Minerales no metálicos
Se aprecia una desaceleración en el sector vinculado a la construcción. Luego de varios meses con expansiones de dos dígitos, y un acumulado de 27% faltando un mes para cerrar el año, en noviembre el avance resultó de apenas 0,5%. La línea más representativa del sector, el cemento portland, anotó una suba anual de 1,5%, luego de mostrar avances de 6,1% y 7,4% i.a. en los dos meses anteriores.
Metálicas Básicas
La industria siderúrgica registró para noviembre una expansión de 8,4% anual, acumulando para el período enero-noviembre un crecimiento de 34,6%. En el onceavo mes se apreció un comportamiento heterogéneo entre las líneas. Así, el hierro primario creció 45,2%, mientras que el acero crudo subió 15,4% y el aluminio 14,3%, y los laminados terminados en frío cayeron 24,2%, en línea con lo evidenciado en los meses anteriores.
Con información de www.ambito.com





El gobierno de Milei recibió otro durísimo golpe en Diputados



:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/04/594231.jpg)
Milei insiste con el régimen de Inocencia Fiscal y simplificación del Impuesto a las Ganancias
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/10/586343.jpg)
Presupuesto 2026: entre el optimismo de Milei y las dudas sobre el financiamiento de las partidas sociales

Proyecciones del Presupuesto 2026: dólar más barato, inflación a la baja y crecimiento del 5%

:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/02/568145.jpg)

:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/08/601541.jpg)
El mercado reconfigura expectativas ante elecciones y presión sobre el dólar
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/09/602920.jpg)
Nuevo límite a la dolarización genera alerta en la City y reabre el debate sobre el cepo

La Inteligencia Artificial redefine salarios y demandas laborales en todo el mundo

Crisis metalúrgica: producción en caída, empleo en riesgo y una industria que no encuentra piso

:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/10/586343.jpg)
Presupuesto 2026: entre el optimismo de Milei y las dudas sobre el financiamiento de las partidas sociales
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/04/594231.jpg)
Milei insiste con el régimen de Inocencia Fiscal y simplificación del Impuesto a las Ganancias

Gobernadores aliados de Milei respaldan el Presupuesto 2026 y sellan lazos de cara a octubre

Ciudadanos Unidos lanza su campaña con un mensaje contra la polarización y críticas al Presupuesto 2026

Tensión en el Senado: la oposición buscará rechazar el veto presidencial a la ley de Aportes del Tesoro Nacional



