El tiempo - Tutiempo.net

Enojo del campo por limitar el financiamiento a productores

No se darán créditos a aquellos que retengan un 5% de su producción de soja o trigo. Jorge Cheme, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, dialogó con Cadena 3 y criticó la medida.

AGRO 17/05/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
descarga

Un gran malestar mostraron los productores del campo luego de que el Gobierno nacional ordenara a las entidades financieras no dar créditos a aquellos que retengan un 5% de su producción de trigo o soja.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Jorge Cheme, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, quien criticó la medida y dijo que genera "malestar" en el sector.

"Es crónica la cuestión. Se ve al campo como un aportador de ingresos fiscales. Se nos obliga a tomar una decisión de vender la producción cuando todos los mercados internacionales están en baja. Esto genera malestar y un enrarecimiento del clima. Es una decisión errada", dijo.

CRA emitió un comunicado este viernes titulado "El Gobierno repite los errores del pasado", por el que rechazó la medida del BCRA. La calificó de "arbitraria y discriminatoria".

"La cosecha actual está lejos de concluirse, con lo cual es prematuro hablar hoy de stockeo de mercadería. En virtud de esta resolución, un productor que posea soja o trigo con destino como alimento para ganado o para pago de insumos para la próxima campaña o para cumplir con el compromiso de arrendamientos dejaría de ser sujeto de crédito, perdiendo en consecuencia capacidad de inversión en insumos imprescindibles para la producción", alertó CRA en la comunicación.

Según Cheme, el productor sólo retiene para "protegerse" de la inflación y no para especular.

"El productor agropecuario cuando cosecha debe entregar porque tiene compromisos. Si retiene algo de semilla, es para protegerse en un país que tiene una inflación que sube diariamente y para cubrirse de los gastos de la cosecha. Los diagnósticos que se hacen están ideologizados. Estoy convencido que hay una ideología equivocada de la oligarquía del campo", agregó.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Lo más visto