10 startups cordobesas orientadas al agro toman impulso

AGRO Por Cristina MERCADO
Web-con-medidas-ok

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender, en conjunto con Asetec, organizó un programa intensivo de nueve semanas de trabajo para potenciar proyectos del sector.
El Programa Impulso a Emprendimientos Agtech que llevó adelante la Agencia Córdoba Innovar y Emprender en conjunto con la Asociación de Emprendedores Tecnológicos (Asetec) terminó con la presentación final de las 10 startups orientadas al agro de nuestra provincia.

Esta iniciativa se encuentra dentro del Hub de Innovación Agtech, un centro que promueve la conexión entre grandes empresas, emprendimientos, productores, inversores, sector del conocimiento, entre otros actores del ecosistema agropecuario, para desarrollar soluciones tecnológicas que aumenten la sustentabilidad y competitividad del sector agroalimentario de Córdoba.

La metodología implementada para este programa intensivo de seis semanas se denomina ExO Launchpad, creada recientemente por Francisco Palao, uno de los autores del libro ExO sobre Organizaciones Exponenciales.

Este tipo de programas busca, a través de varias actividades sensibles para la transformación del negocio, acompañar el crecimiento de un emprendimiento hacia el mayor grado exponencial desde sus comienzos. La supervisión estuvo a cargo del Head Coach Mario Barra, CEO de Vates, y los coaches Edgardo Regatky, Ariel Luna Fontan, Paula Gialdi Svorcan y Nicolás Ferreyra del equipo de Asetec.

En la sesión de disrupción final, los equipos realizaron una presentación ante un panel de disruptores expertos en agronegocios, tecnología y de startups, conformado por Jorge Roberi, Lars Jacob, Manuel Ron y Pablo Bertero.

Los disruptores dieron sus devoluciones sobre las diferentes presentaciones para que cada equipo consiga mostrar su mejoría sobre la base del estadío anterior al programa y pueda capitalizar la experiencia.

Cabe destacar que en esta segunda edición, 4 startups, de las 10 que participaron, ya habían pasado por la primera edición del programa, por lo que consiguieron avanzar en sus modelos de negocios, enfocados en el PMF (product market fit) y el scaleup. Mientras que las otras 6 trabajaron sobre el PMF (product solution fit) y el PMF (product market fit).

Los 10 emprendimientos que participaron de la sesión final de disrupción fueron las siguientes:

 
Impulso Inicio (participan por primera vez del programa):
Ceres Demeter: Empresa especializada en el escalado y desarrollo de innovaciones microbiológicas destinadas al sector agrícola.
Mercado GenGanar: Plataforma digital para facilitar y eficientizar la promoción y comercialización de genética de bovinos de carne y leche, ovinos y equinos a las cabañas, centros genéticos, consignatarias, comisionistas y vendedores de genética, reduciendo los tiempos, costos y riesgos que actualmente tienen.
NPKS: Facilita la fertilización sostenible y eficiente de los suelos del mundo mediante una plataforma que ofrece recomendaciones adecuadas a las necesidades específicas .
Bio Spi: Transforma desechos en recursos para nuevas industrias (alimentación, energía, fármacos,cosmetología, biofijación, etc.).
Ufarm University: A través de una plataforma de formación Integral y un mapa de competencias y habilidades técnicas específicas, acompañamos a las empresas para generar, diseminar y tomar contenido de alta calidad para potenciar el ecosistema.
Briste: Tecnologías que apuntan a mejorar la productividad, reduciendo costos con especial énfasis en la calidad del producto y con la experiencia en el diseño de soluciones comerciales para una variedad de industrias.
Impulso Graduados (habían realizado la primera edición):
Agrohub: Es una guía para el productor desde el momento que decide qué sembrar hasta el día que cosecha. Integra procesos que se encuentran separados para facilitar el intercambio de información.
Agro 24: Es un espacio on line que conecta a productores y proveedores para que a la hora de invertir, puedan ampliar sus posibilidades y a su vez quienes ofrecen los productos puedan extender y diversificar su mercado, y ambos puedan mejorar sus rendimientos personales y empresariales.
Plan A Energy Biofertilizantes: El efluente de las plantas de biogás, digestato, se acumula o se usa en riego con altos costos logísticos y ambientales. Transformándolo en Biosol, fertilizante orgánico para exportar, se solucionan estos problemas y se crean economías circulares.
Insus Ingeniería Sustentable: Desarrolla productos y servicios de telemetría y telecontrol para el sector agropecuario, con análisis de datos y generación de recomendaciones para asistir al productor en la toma de decisiones y hacer más eficiente el uso de los recursos.

Te puede interesar