El tiempo - Tutiempo.net

El trigo es el "único ganador" en medio de la pandemia

En la jornada online de A Todo Trigo 2020, tres voces expertas resaltaron el papel clave de la Argentina como proveedor del cereal al resto del mundo en medio de la pandemia.

AGRO 18/05/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ARCHI_750514

“El trigo es el que mejor la está pasando en este contexto, y esto debería mantenerse de aquí en adelante”, comenzó su exposición Dante Romano, analista FYO. Remarcó las diferencias con los precios de la soja y el maíz desde que se desató la crisis del Covid-19.

“El cereal no tiene implicancias en biocombustibles ni en el forraje, como sí ocurre con los otros dos productos. De hecho, al estar en confinamiento, las personas consumen más alimentos de contenido farináceo”, destacó.

El experto tomó el termómetro de los precios de Chicago en los años de rangos intermedios y recordó que eran de entre 500 y 600 centavos de dólar por bushels. “Hoy trabajamos en un nivel similar. Viendo un mundo en el cual la relación stock/consumo está en niveles promedio, no deberíamos registrar picos de locura en el precio de trigo, ni niveles tan bajos como los de 2017/18”, adelantó.

La demanda, la gran incógnita

Celina Mesquida, broker RJO’Brien, aseguró que los commodities no se quedaron afuera del movimiento que generó la caída del petróleo. “La baja drástica en el consumo de gasolina impactó en el derrumbe de precios del maíz y la soja. El trigo, en comparación, no tiene un componente energético”, indicó.

“El problema hoy es que no podemos hacer un análisis limpio de oferta y demanda, porque la demanda es la gran incógnita. Muchos países van a seguir comprando trigo, pero no sabemos si todos lo van a vender, porque lo que se va a resguardar ahora es la soberanía alimentaria”, aseguró.

Lo que viene

En coincidencia con la mirada de Romano y Mesquida, Enrique Erize, presidente de Nóvitas, consideró que el trigo será en esta batalla el “gran ganador”, porque el 80% de la producción se destina al consumo humano directo.

“Argentina es súper competitiva: tiene una estructuralidad exportadora única en el mundo. Nadie nos iguala, ni siquiera Ucrania. Podemos producir alimento barato para 44 millones de personas y al mismo tiempo llenar de dólares al Banco Central si quisiéramos”.

Erize, para diciembre de 2020, estimó un precio FOB de US$ 204, y dijo que la clave será la localización de la producción. “¿Quiénes tienen trigo? Los exportadores tienen 2,9 MMt, y los productores, 2,3 MMt”, afirmó.

Recomendó prestar atención a los posibles escenarios de junio a octubre, donde aparecen varias incógnitas. “¿Habrá registro? ¿Cuál será el efecto Mercosur? ¿O habrá una pulseada entre productores y exportadores versus industria?”, lanzó.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Lo más visto