El tiempo - Tutiempo.net

Preocupación de productores por la rotura de silobolsas

Las entidades integrantes de la Cadena Agroindustrial de todo el país emitieron un comunicado en repudio ante los actos de destrucción de granos en silobolsas y los ataques a la propiedad privada.

AGRO 26/06/2020 Cristina MERCADO
ARCHI_767519

Las entidades integrantes de la Cadena Agroindustrial de todo el país expresaron a través de un comunicado su preocupación y repudio ante los actos de destrucción de granos en silobolsas y los ataques a la propiedad privada.

“Estos episodios han aumentado en los últimos meses, tanto en frecuencia como en peligrosidad, por lo cual creemos necesario que esta situación debe tener una respuesta rápida de las autoridades para brindar seguridad y proteger la propiedad privada”, indica el documento.

Y destaca: “Es importante comprender el alcance del daño producido, ya que estos ataques no solo van dirigidos a los productores sino a la sociedad entera, especialmente en este particular contexto, donde la labor del agro resulta fundamental en la producción de alimentos. Esta situación resulta inadmisible, en tanto destruye y atenta contra el trabajo y el esfuerzo de la comunidad agroalimentaria nacional”.

“Reiteramos nuestra preocupación ante estos hechos de violencia, y hacemos un llamado para que las autoridades, tanto nacionales como provinciales, tomen las acciones correspondientes para solucionar tan grave situación”, concluye.

"Hechos vandálicos" 

El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, lamentó el daño en los campos y dijo a Cadena 3 que con el comunicado están tratando de alertar.

“Esto, que venían siendo casos aislados, desde el miércoles comenzó a preocupar masivamente. Estamos hablando de alimentos, y sobre todo en una crisis”, dijo sobre los cortes en silobolsas con granos para dar de comer a animales, en algunos casos, y comercializar, en otros.

“No estamos en condiciones de decir qué es lo que lo produce. Sí queremos decir 'cuidado, que está pasando' y que las autoridades escuchen al sector”, explicó.

Agregó, además, que califican a los hechos como delictivos. “No hablamos de trama política”, aclaró.

Contenido ideológico

El presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez, fue más allá. “Probablemente sean reacciones con cierta ideología”, opinó, en diálogo con Cadena 3.

“Se toma a la ligera, pero no es más ni menos que un atentado a la propiedad privada”, agregó, y recordó que registraron cantidades similares de daños en 2015, pero que luego habían disminuido hasta este año.

“No son accidentes; son claramente acciones de destrucción”, destacó.

“En una situación donde la sociedad nuevamente está dividida en opiniones respecto al rol del campo, es probable que tenga un cierto contenido ideológico la situación”, mencionó, sobre los reiterados daños al acopio de granos.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Lo más visto