Ceriani asumió en Aerolíneas: habría limpieza de gerentes y directores

ECONOMÍA Por
Ex número dos de Mariano Recalde y cercano a los gremios. Una incógnita: qué hará con las rutas internacionales.
MALVIDO Y CEREANI

La nueva conducción de Aerolíneas Argentinas que encabeza Pablo Ceriani pasaría la escoba no sólo a los directores que llegaron de la mano de los últimos dos presidentes de la empresa designados por Cambiemos, sino a la totalidad de los directores y gerentes designados durante los últimos cuatro años, dijeron a este diario fuentes internas de la compañía.

Ceriani asumió ayer al mediodía, tras haber sido designado presidente de Aerolíneas Argentinas y de Austral por la asamblea de accionistas. Asumió en un clima amable e incluso se sacó una foto en su nuevo despacho junto a su predecesor, Luis Malvido, con quien conversó sobre el estado de la compañía. Pero una vez que el ahora ex funcionario de Cambiemos se retiró del edificio de Aerolíneas de  Aeroparque, en medio de silbidos de los representantes gremiales, la tarde transcurrió en medio de una guerra de nervios y rumores.

“A media tarde la cosa se desmadró, nos empezaron a llamar para decirnos que nos iban a echar con telegramas generalizados. Después dieron marcha atrás y comenzaron a decirnos que iba a haber una negociación uno por uno, para evitar una seguidilla de juicios laborales”, dijeron desde dos gerencias afines con la gestión saliente.

Según esas mismas fuentes, les anunciaron que serán reemplazados 11 de los 12 directores que están actualmente en funciones, así como una cantidad imprecisa de gerentes (la aerolínea estatal tiene más de 100 reparticiones con esa jerarquía). Si bien varios de los actuales directores y gerentes llegaron durante la gestión de Cambiemos, también hay una buena cantidad de empleados con mayor antigüedad que fueron promocionados a partir de enero de 2016, cuando Isela Costantini tomó las riendas de las dos líneas estatales en reemplazo del dirigente de La Cámpora Mariano Recalde. Esa línea “profesionalista” se fue engrosando durante los presidentes que sucedieron a Costantini, Mario Dell’Acqua y Malvido.

Ahora que la empresa vuelve a estar encabezada por gente afín a Recalde (Cerani fue su número dos), la línea “profesionalista” también habría quedado en la mira. Clarín intentó comunicarse con las nuevas autoridades, pero hasta anoche no había obtpodido obtener una confirmación o una desmentida.

En caso de despido, para el personal jerárquico corresponde un mes de preaviso más otro mes por cada año trabajado, agregaron las fuentes.

Ceriani ingresó como director de Aerolíneas en 2013 para reemplazar a Juan de Dios Cincunegui y se consolidó como número dos de Mariano Recalde, hasta diciembre de 2015. Economista, se desempeñó al frente del área financiera de la empresa y tiene excelente llegada a los gremios aeronáuticos. Pocas horas antes de que su designación fuera oficializada, la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) lo saludó a través de un comunicado como el “compañero” Ceriani.

Un dato no menor es que fue a partir de 2014, durante la gestión de Recalde y con Ceriani en el directorio, que Aerolíneas comenzó a cerrar una de sus áreas históricas, la ruta transpolar, que conectaba a Ezeiza con Nueva Zelanda y Australia. Más adelante, durante la gestión de Mario Dell’Acqua, fue cerrada la ruta directa a Barcelona. Con Malvido, Aerolíneas no cerró rutas y, de hecho, acaba de inaugurar un nuevo vuelo directo a Orlando, EEUU. Pero Malvido devolvió aviones de larga distancia A340 y no programó su recambio. Ese será uno de los primeros reclamos que enfrentará Ceriani por parte de los gremios.

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Luis Ceriotto

Te puede interesar