UCR: la negociación nacional prevalece sobre la interna

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.9cd068465474e798.bm9ybWFsLndlYnA%3D

En medio de un proceso interno empantanado, la Unión Cívica Radical de Córdoba transita nuevamente un momento de indefinición, apostando a múltiples jugadas en simultáneo, producto de estar atada a factores externos para tomar una decisión. Mientras se presentan listas para una eventual interna y el Congreso partidario sesiona hoy a las 19 hs, la verdadera rosca se cocina en Buenos Aires entre Rodrigo De Loredo y Karina Milei.
Tal como lo adelantó este diario, hoy lunes sesionará, vía Zoom, el Congreso Provincial del radicalismo cordobés. Según informaron fuentes de ambos bandos de la mecha, el objetivo central del encuentro es facultar al Comité Provincia para sellar alianzas electorales, con una condición explícita: que la UCR encabece la lista de candidatos en la alianza que se venga.

Este movimiento, largamente analizado en los núcleos internos responde a una pulseada entre los dos sectores que se disputan el poder desde hace un tiempo:“Más Radicalismo”, impulsor de una lista puramente boina blanca, y “Generación X”, el oficialismo “de la nueva camada” que replica las prácticas “de la vieja camada”.

El acto de hoy brinda definiciones en sí mismo. Delegar facultades al Comité Provincia abre la puerta para que los sectores referenciados en Rodrigo de Loredo avancen en acuerdos con las fuerzas potencialmente aliadas como La Libertad Avanza y el PRO.

Desde sectores nacionales vinculados a LLA confirmaron que el diputado radical tendría asegurado el tercer lugar en una lista de unidad con ese espacio. Sin embargo, como reveló Alfil el viernes pasado en su sección Enroque Corto, la verdadera ambición de De Loredo es encabezar esa coalición. Los gestos que se den esta semana desde su espacio en Diputados serán observados bajo la lupa, y no serán librados al azar con lo que pase en Córdoba, puertas adentro de la UCR.

Las encuestas acompañan al líder de Marea Radical, quien muestra niveles de conocimiento y valoración muy superiores en Córdoba, especialmente en comparación con las figuras emergentes de La Libertad Avanza. Esta carta, sumada a la cláusula del Congreso que exige cabeza de lista radical, le permite a De Loredo sentarse a negociar con “El Jefe” en Buenos Aires con mejores condiciones.

Por su parte, el PRO de Patricia Bullrich ya tenía acordados sus espacios en la lista de unidad. El cuarto lugar sería para Laura Rodríguez Machado. Soher El Sukaría no jugaría. La camada joven, con Facundo Manzoni a la cabeza, quiere salir a la cancha y hace sonar la posibilidad de lanzarse en la candidatura para empezar a posicionar nuevos nombres en la renovación. Macri, por su parte, juega desde el oscuro apoyando a sus ahijados y amigos del poder. Rodrigo De Loredo, su legado, y una reunión con Juan Schiaretti que dejó tela para cortar en el análisis de lo que se viene.   

La interna y la esperanza en la Justicia

De acuerdo a lo estipulado, el próximo 3 de agosto la UCR debería celebrar sus internas para definir candidatos a diputados nacionales. Inicialmente, el cronograma electoral estaba atado a lo que resolviera el Congreso. Sin embargo, una resolución de la Justicia Federal Electoral, dictada el viernes por la tarde, habilitó la vía interna.

El juez federal a cargo de la causa fue contundente: más allá de las alianzas que la UCR pueda conformar, los candidatos deben surgir de un proceso interno. La resolución echa por tierra la posibilidad de saltearse la competencia partidaria y refuerza el protagonismo del afiliado.

El viernes fue una jornada maratónica en la Casa Radical. Se presentaron dos listas: “Más Radicalismo”, encabezada por el ex intendente Ramón Mestre, y “Pensando Córdoba”, liderada por el legislador Dante Rossi. No obstante, la lista de Rossi queda sujeta a la validación de su núcleo interno, una disputa que lleva más de un año sin resolución.

En cuanto a la lista de Mestre, dejó abiertos dos casilleros —el tercero y el octavo— con la intención de sumar a Rossi en caso de que su propuesta no sea habilitada. En ese escenario, sería Juan Jure quien ocuparía el tercer lugar, y Yanina Pérez el octavo.

Los plazos para la oficialización de candidaturas se extendieron hasta el martes. Mientras tanto, el espacio Generación X aún no publicó su nómina, aunque todo indica que no presentará candidatos. El clima predominante sugiere que el Congreso suspenderá finalmente la interna, clausurando la discusión por las vías orgánicas del partido centenario.

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE CAROLINA BIEDERMAN.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto