El tiempo - Tutiempo.net

Los empleados de los hospitales provinciales ratificarán el paro

PROVINCIALES 15/05/2023 Gregorio Jorge VÉLEZ
barbas16-750x500

El Gobierno provincial no logró satisfacer los requerimientos de los equipos de salud de la provincia, por lo que hoy los trabajadores ratificarán la realización de un nuevo paro en los hospitales de Córdoba para el próximo miércoles. La decisión de suspender la atención se concretó en asambleas hace una semana a pesar de los aumentos que la gestión de Schiaretti acordó con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), cuya representación es desconocida por los trabajadores del sector.

El viernes pasado, la coordinadora interhospitalaria se reunió con la ministra de Salud, Gabriela Barbás. Los delegados fueron a la mesa con un pedido de recomposición extra de 25% sobre lo acordado con el SEP, que cerró en un 50% para la primera mitad del año.

Horas antes de la reunión, el Ministerio de Salud confirmó que los salarios del mes de mayo de los equipos de salud se incrementarán un 10%, en el marco del “acuerdo oportunamente firmado con el sector”, en relación con lo pactado con el resto de los estatales. Y agregó: “La suba otorgada hasta el momento, considerando los aumentos dispuestos entre los meses de febrero, de marzo y de abril, asciende al 40%”.

Para la coordinadora de autoconvocados, que en diciembre pasado había logrado un acuerdo salarial muy importante para el sector, el Gobierno les “tendió una trampa”, porque los salarios del personal de salud se habrían equiparado con el resto de la administración pública. Sin embargo, el Gobierno recordó que la suba brindada el año pasado tras el largo conflicto significó “un aumento global de 150%”.

De la reunión con Barbás, la coordinadora intrahospitalaria se llevó el compromiso de que la nueva ley para reencuadrar el escalafón de profesionales y trabajadores de la salud pública podría ser sancionada el miércoles 23 de mayo, con una reglamentación firmada en un tiempo prudencial, trámite en el que también profesionales y trabajadores del sector salud tendrían injerencia. Esa ley fue uno de los principales reclamos del conflicto hospitalarios del año pasado, y el Ejecutivo parece decidido a cumplir con una nueva normativa de régimen laboral. La coordinadora pondera positivamente que se haya otorgado el “boleto sanitario” tanto para el transporte urbano como para el interurbano, pero eso no hizo mella en el reclamo que busca “jerarquizar” al personal hospitalario.

ATE reclama la reapertura de las paritarias
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Córdoba llevará a cabo mañana un paro provincial en reclamo por la reapertura de paritarias y una urgente recomposición salarial.

A su vez, ATE reclama el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno nacional respecto al pase a planta permanente del personal precarizado, pedido que se hace extensivo al Gobierno de Córdoba y a todos los municipios del interior provincial.

La medida de fuerza congrega a los sectores estatales nacionales, provinciales y municipales, y fue definida por el XXV Congreso del gremio como paro activo con movilización.

La concentración tendrá lugar en la Plaza San Martín a las 9, para luego marchar al Ministerio de Trabajo de la Nación, 27 de abril 351.

“Frente a la amenazas y el amedrentamiento del poder político, ATE marcha por el centro de Córdoba reafirmando que haremos efectivo el legítimo derecho a la protesta y a peticionar ante la autoridad pública que claramente establece la Constitución Nacional. Ningún juez trasnochado puede impedir que ejerzamos ese derecho constitucional”.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Lo más visto