El tiempo - Tutiempo.net

Provincia y municipio redoblan esfuerzos contra la inseguridad

PROVINCIALES 17/04/2023 Daniela ZETA
polis-1-750x500

Con motivo de que la creciente ola delictiva continúa al tope de la agenda de preocupaciones de la ciudadanía cordobesa, los gobiernos provincial y municipal se muestran decididos a apuntalar ese talón de Aquiles con mayor infraestructura y medidas concretas. Más aún teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones.

En este contexto, el ministro de Gobierno y Seguridad de la Provincia, Julián López, hizo entrega el viernes pasado a la Policía de Córdoba –en un acto realizado en la explanada del Centro Cívico- de otros 40 patrulleros Fiat Cronos cero kilómetro, que ya fueron ubicados en diferentes localidades del interior cordobés.

Los nuevos vehículos integraron un lote de 200 unidades entregadas por el Gobierno en menos de 30 días. La totalidad de los patrulleros disponen de un barral lumínico con sistema led de alta potencia, altoparlante, micrófono, megáfono y sonidos de sirena, además de faro busca huella y radio de comunicación policial.

Además, poseen cristales antivandalismo que brindan máxima seguridad a parabrisas, lunetas y cristales de las puertas laterales. El equipamiento integral también comprende un sistema de burbuja para contención de riesgo biológico y sanitario en el traslado de detenidos, construido en un material que otorga óptimas condiciones de asepsia y una fácil limpieza.

Mientras tanto, cuatro barrios de nuestra ciudad se sumaron al Plan de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito que lleva adelante la Provincia, y recibieron 43 alarmas comunitarias (sirena y reflector) y 240 pulsadores.

Se trató de vecinas y vecinos de las barriadas San Javier, Residencial Sud, Matienzo y Cabildo, quienes recibieron sus correspondientes pulsadores. De esta manera, ya son 144 los nuevos dispositivos que se activaron mediante 3.663 pulsadores en 15 barrios de esta capital.

Patrullas de prevención municipales
Por su parte, la Municipalidad de Córdoba extenderá el Programa de Prevención y Convivencia Ciudadana a 17 corredores comerciales de la ciudad. Se trata del sistema de seguridad que se implementó en marzo en el parque Sarmiento.

El programa está a cargo de la Secretaría de Gobierno municipal, encabezada por Miguel Siciliano. Se trata de la primera vez que el municipio se mete de lleno y de manera directa con la seguridad. Con el intendente Martín Llaryora postulado a la Gobernación, en el Palacio 6 de Julio decidieron avanzar con esta especie de “guardia urbana”.

En los próximos días, comenzará a recorrer dos sectores comerciales. Serían en la zona sur y en el noroeste. No se quiso precisar cuáles, ya que se están afinando los detalles y en el municipio quieren que los primeros en enterarse sean los vecinos, anticipó el diario La Voz del Interior. Lo cierto es que comenzará una implementación progresiva hasta llegar a los 17 corredores comerciales que la Municipalidad ya tiene identificados.

Si bien no se detalló cuáles son, se descuenta que estarán en la lista la calle Altolaguirre de Yofre, San Jerónimo de San Vicente, Belgrano en Güemes, 24 de Septiembre en General Paz, Fragueiro en Alta Córdoba, Elías Yofre en barrio Jardín, y Rafael Núñez en el Cerro de las Rosas, entre otras.

El Precon, como se bautizó al programa, consta de vehículos equipados con balizas y sirenas. Además, tienen una radio sintonizada con la frecuencia policial del distrito correspondiente.

Siciliano, junto al subsecretario de Gobierno, Justo Casado, y el administrador de la Justicia de Faltas municipal, Juan Manuel Aráoz, explicaron el funcionamiento del sistema. En cada coche van un promotor de convivencia municipal y un policía. Cada uno se encarga de controlar el cumplimiento de los códigos de Convivencia Provincial y Municipal.

Esas unidades son monitoreadas constantemente desde una base, y según indicó Siciliano, tienen una función preventiva y de disuasión. Además, cada auto cuenta con conos de seguridad, pistolas de luz de alta potencia, megáfono y cintas de seguridad.

En el caso del parque Sarmiento, 10 patrullas recorren el sector durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. Aráoz detalló que entre el 20 de marzo y el 14 de abril, hubo 431 incidencias reportadas por los móviles en el parque. De ese total, en el 25 por ciento tuvo que actuar el personal policial.

En 66 casos, el policía actuó pidiendo identificación, en otros 19 solicitando refuerzos, en ocho casos realizó acciones de disuasión y llevó adelante dos arrestos. En tanto, los promotores de convivencia tuvieron dos intervenciones principales: con “naranjitas” ilegales (76 casos) y con ocupación indebida de la vía pública (74 casos). También reportaron 49 casos de tarifa excesiva por parte de “naranjitas” autorizados, 46 casos de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y 40 casos de vehículos estacionados sobre espacios verdes.

Siciliano destacó el efecto disuasivo y preventivo de la patrulla. Es que en el primer fin de semana de acción, el del 24 de marzo, intervinieron en más de un centenar de incidentes. En el fin de semana pasado hubo ya había bajado más del 25 por ciento. Y en la última semana, entre el 10 y el 13 de abril, apenas hubo 25 reportes.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Lo más visto