El tiempo - Tutiempo.net

"Malvinas: lo que hay que escuchar y ver"

MIRADAS 02/04/2023 Mariano Di Bártolo
X7TOBBMPQFGZVFQPWPMTTKJVBQ

Mariano Di BaroloPor Mariano Di Bártolo

Malvinas: lo que hay que escuchar y ver

Lejos de vanidades y especulaciones una guerra que marcó generaciones

Tarea ingrata del ser humano cuando debe  ponerle nombre a los sentimientos. Pero en algún momento hay que hacerlo.

En éstos días cuando se  inicia el mes de abril, seguramente volveremos a ver la bandera nacional flamear aunque no con tanta intensidad como en un evento de fútbol que  hizo  al mundo saber de nosotros. A eso me refería cuando decía lo difícil que es escribir o llamar por su nombre a los sentimientos.

Las Islas Malvinas son eso, una história sin cerrar que duerme generación tras generación. Aunque se edulcore no pierde el sabor a hiel que se atempera con el tiempo, pero perdura.

En lo que es  un verdadero documento histórico compartimos vivencias que dejaron esos días de 1982. Del 2 de Abril al 14 de Junio cuando se tuvo que recapitular militarmente en “Soledad” y “Gran Malvina “, “Las Hermanitas Perdidas” a las que le escribió “Chavero” (Yupanqui) y le puso música “Ramírez” (Ariel).

Como en todo gran evento hubo “héroes anónimos” que pusieron su impronta dentro mismo del campo de batalla. Las enfermeras de la Fuerza Aérea Argentina  las que tuvieron que pasar años para que le conozcamos sus caras y sus nombres. Madres temporales de los jóvenes que dejaron el pellejo en el fin del mundo.

Los otros; unos “tipos” que en sus casas los llegan a nombrar simpáticamente  como “Radio Trastornados” por su nivel de efecto espejo con las comunicaciones. Estoy hablando de los Radioaficionados argentinos. Pocos conocemos que esta actividad tiene tanta  importancia que cada uno que es autorizado, previa preparación  a montar una “Estación de Radio” en su casa para viajar por el mundo se convierte en “Reserva en Comunicaciones” del Estado Nacional. Bajo normativa internacional adecuada al  lugar de origen.

En cada catástrofe natural que hubo en el país o países vecinos allí estuvieron. Y Malvinas no fue la excepción. Una veintena de hombres de distintas partes del país se sumaron a  la convocatoria que hicieron las Fuerzas Armadas para respaldarse en  en esta situación límite. Hoy a 41 años de la guerra algunos ya no están. Otros como el cordobés Raúl Malhé, recuerda entre sollozos pero con altura esos días.

El Radio Club Argentino y cada una de las sedes de todo la República fueron declarados en alerta. Y cuando no… Córdoba por su centralidad geográfica realizó un aporte sustancial.

El Poder de la radiocomunicación en los momentos trascendentales

Esta comunicación radial hecha pública hace poco tiempo fue  entre el Comodoro Héctor Luis Destri, apodado “Cholo” (así se lo menciona en el contacto) Jefe de la Base Aérea Malvinas (B.A.M.) y el Brigadier Horacio Ernesto Crespo, Comandante la naciente Fuerza Aérea Sur (F.A.S.) ,  cuando el primero ya era prisionero de guerra y su superior se encontraba en el  continente.

Tras recibir la orden de destruir los elementos de comunicación militar, un miembro tuvo la destreza de desarmar un equipo de alta frecuencia (H.F.) marca Yaesu utilizado por Radioadificionados y mezclarlo entre sus desgajadas ropas y la de alguno de sus compañeros para volverlo a utilizar ya en cautiverio inglés. Por suerte lo logró. De tal “perfomance” fue el rendimiento del equipo que siguió transmitiendo hasta cuatro días después de la rendición (18 de Junio de 1982), alimentándose con un generador que habían logrado recuperar.

En el audio, advertirán que el militar argentino, informa sobre los preparativos ingleses para la evacuación de ellos en el navío “Camberra”.

 

Tuvimos por algunos días hasta una Radio Nacional

LRA 60 Radio Nacional Islas Malvinas. El tucumano  Norman Powell fue el encargado de ponerle “Voz” a ese sueño de Malvinas recuperadas.

 

Malvinas desde el Infinito

Y aunque estén lejos en kilómetros, pero tan cerca de cada uno de nosotros;  que tal si las admiramos desde un satélite orbitando no menos de 50 kilómetros de altura.

 

Últimas noticias
Lo más visto