El tiempo - Tutiempo.net

El Loco José Luis Saldaño

MIRADAS 14/11/2023 Ramón GÓMEZ
jose-luis-saldano-1920-1

RAMÓN GÓMEZPor Ramón GÓMEZ

Todos los llamaban Loco Saldaño y su nombre era José Luis. Nació en el barrio popular de Bella Vista y jugó en ese club, pero salto a la fama en Instituto Atlético Central Córdoba la lado de Osvaldo Ardiles. Mario Kempes y Alberto Beltrán. Al loco Saldaño pocas veces se lo vio enojado porque siempre tenia una sonrisa y humor para los amigos.  Compartió un equipo con otro loco: Daniel Alberto Willington en el instituto del Nacional 73. Fueron felices.

El Poroto Saldaño hace un par de años murió en Santa Fe de un aneurisma a las 6.10 de la madrugada. El loco jugó en Boca. Huracán. Rosario Central y Colón de Sants Fe. Una vez jugado para Boca le hizo un gol a Unión donde estaban los hinchas tatengues y lo festejó con la camiseta de Colón debajo de la de Boca. Los de Unión le arrojaron un paravalancha. Saldaño lo tomó y se los devolvió. "Seguro que maté a uno" me decía en un bar mientras tomamos un café.

Este Saldaño era un amigo. Una vez me invitó a Santa Fe al club Chacarita, donde compartimos unas milanesa espectaculares, cuando terminamos me dijo. "Negro me olvide que mi señora nos espera con empanadas árabes en casa, vamos ya a comer por que me mata" me gritó. Ese día creo que engordé 4 kilos.

El loco sufrió mucho por un golpe en una pierna porque una mujer lo llevo por delante con un auto ya cuando había dejado el fútbol. Este cordobés querendón y buenazo trabajaba de empleado en la Municipalidad de Santa Fe, allá lo amaban directamente.

Se cansó de hacer goles.  "Yo vivía del gol"  me decía siempre. Mi señora es mi mujer, la que amo, pero la pelota y el gol son mi amante.

El loco nunca olvidó a la mejor delantera sin duda de Córdoba y una de las mejores en la historia del fútbol Argentino, la que como les dije antes integró en Instituto junto a Ardiles. Kempes. Beltrán y Cherini, mamita querida. Chau Loco todavía te extrañaremos y yo un montón.

"Poroto" fue ídolo en Boca (ganó la Intercontinental) y en Colón de Santa Fe, aunque también pasó por Belgrano, Huracán y Rosario Central.

Últimas noticias
Lo más visto