El tiempo - Tutiempo.net

La Anses transfirió a la Caja apenas el 17% de lo adeudado

POLÍTICA 30/03/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) transfirió ayer dos de las tres cuotas adeudadas a la Caja de Jubilaciones de la Provincia durante el presente año, por un monto total de $ 2.144 millones, correspondiente a los meses de enero y febrero pasados, por lo que quedó pendiente el giro de marzo.

La novedad se conoció un día después de que el gobernador Juan Schiaretti intimó a la Nación a que “cumpla con la obligación legal de transferir mensualmente a la Caja los anticipos actualizados a cuenta del déficit previsional provincial”.

Sobre el particular, el titular del bloque de diputados nacionales Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, dijo que “no es suficiente pero es buena noticia”. Sin embargo, advirtió que “lo que nos han enviado representa el 20% de lo que reclamamos”, que según precisó eran “$ 4.300 millones para los tres meses”.

En realidad, el planteo de Schiaretti –en la nota que le envió al presidente Alberto Fernández- asciende a una cifra global de $ 12.843 millones. “Queremos saber cuándo nos van a pagar y cuándo nos van a pagar las actualizaciones, sin las cuales el Tesoro provincial (que demuestra que Córdoba, contrario a lo que dicen muchos y que porque están en campaña no pueden reconocer nada) está sano financieramente porque hace 22 años que no tiene déficit fiscal, salvo en contadas excepciones”, rescató el legislador schiarettista.

En tal sentido, el jefe de Gabinete nacional, Agustín Rossi, defendió los giros a Córdoba para saldar la deuda por la Caja. “Creemos que estamos transfiriendo lo justo”, aseguró el funcionario en el marco de una sesión informativa desarrollada en la víspera en la Cámara baja.

Además, Rossi sostuvo que “siempre surgen tensiones cuando hay una parte de una agencia del Estado que transfiere fondos a otra agenda del Estado: siempre la que recibe cree que tiene que recibir más y la que transfiere cree que está transfiriendo lo justo”. “Nosotros creemos que estamos transfiriendo lo justo”, insistió el jefe de Gabinete.

De todos modos, consideró que “el camino tiene que ser el diálogo” y alentó a Gutiérrez: “Si usted tiene posibilidad de favorecer el diálogo, yo voy a hacer lo mismo desde el gobierno nacional para que se encauce el diálogo”. Finalmente, Rossi aprovechó la oportunidad para resaltar que “independientemente de las diferencias políticas que puedan existir, este gobierno ha invertido mucho en Córdoba”.

Desde la administración de Schiaretti se recordó a través de un comunicado que la Ley de Presupuesto Nacional sancionada para el ejercicio 2023 (número 27.701) ordena expresamente a la Anses que transfiera los referidos anticipos a cuenta del déficit previsional provincial antes del día 20 de cada mes, con su correspondiente actualización por el índice de movilidad jubilatoria del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Con base en los cálculos efectuados conforme normativa vigente las sumas adeudadas en conceptos de anticipos para los meses de enero, febrero y marzo de 2023, ajustados con el índice de movilidad del SIPA, ascienden a $ 12.843 millones, a razón de $ 4.281 millones por mes. “Esto significa que los envíos realizados por Anses equivalen sólo al 17% del monto reclamado por la Provincia, tanto porque las transferencias se hicieron a valor histórico, como porque no se realizó el pago por la cuota del mes de marzo de 2023”, se especificó en el escrito difundido por el Centro Cívico.

FUENTE: HOYDIA.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto