El tiempo - Tutiempo.net

Río III declaró “persona no grata” al ex presidente Menem

El intendente Ferrer promulgó el decreto a 25 años de la explosión de la Fábrica Militar

PROVINCIALES 04/11/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
riotercero2_1

El ex presidente Carlos Saúl Menem fue declarado ayer “persona no grata” por la ciudad de Río Tercero, donde hace 25 años se produjo una serie de explosiones intencionales en la Fábrica Militar para encubrir el contrabando de armas hacia Ecuador y Croacia, según pudo establecerse años después en un fallo judicial.

Por la voladura, que marcó un antes y un después en la vida de los vecinos, que insisten en que se trató de un “atentado”, murieron siete personas, hubo más de 300 heridos y numerosos daños materiales. El actual senador, en tanto, deberá comparecer en un juicio oral y público que comenzará el 24 de febrero de 2021 y en el cual se analizará su responsabilidad en esos hechos.

En la causa, que está bajo la órbita del Tribunal Oral Federal Nº 2, Menem está imputado como “autor mediato” del delito de “estrago doloso agravado”. Las actividades, que se prolongarán durante todo el mes, comenzaron a las 8:30 con un minuto de silencio y el habitual oficio religioso para recordar a Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Laura Muñoz, Hoder Francisco Dalmasso, José Varela y Elena Ribas de Quiroga.

En el acto central, el intendente Marcos Ferrer, promulgó el decreto en el que además se dispuso “prohibir que se erija en su nombre ningún monumento público. Ninguna calle y ningún parque va a poder jamás reconocer al ex presidente”. “Para nosotros es responsable para nosotros de los hechos del 3 de noviembre de 1995”, remarcó Ferrer, quien pidió “disculpas” por las ausencias de “otros tiempos”.

“El Estado municipal pudo haber hecho mucho más; pudo haberse cargado esta causa en los hombros; acompañar a los familiares de las víctimas, y con mucha más vehemencia y fortaleza el reclamo de reparación, justicia y verdad”, indicó el jefe comunal, que recalcó que bajo el título “Ciudad que(he)rida” habrá exposiciones artísticas y fotográficas además de la proyección de documentales e intervenciones en toda la ciudad.

Por su parte, Mario Ponce, quien representa a 10.000 habitantes de la ciudad, dijo que tal vez antes de fin de año el Estado nacional comience a pagar las indemnizaciones acordadas el pasado 9 de diciembre. “Los damnificados están esperando la reparación económica del daño, de acuerdo a los dispuesto en 2015. Todas las presentaciones están ante el Ministerio de Defensa. Sólo resta la decisión política”, explicó Ponce, quien citó una promesa de Agustín Rossi, titular de la cartera, para concretar el pago antes de fin de año.

A las 8:55 del 3 de noviembre de 1995, una serie de detonaciones en la Fábrica Militar, ubicada en el casco urbano de la ciudad, desató la desesperación de los vecinos de esa localidad ubicada a 95 kilómetros de nuestra capital. Sin embargo no se trató del único suceso, ya que el 24 de noviembre se sucedió otra explosión en la zona, renovando los temores de la población.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Lo más visto