Se presentó el Plan Nacional de Acción contra Violencia de Género

POLÍTICA Por Heretz Nivel
El proyecto busca abordar la problemática a nivel nacional.
violencia

El Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género fue presentado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina. El primer Ministerio en la historia argentina de esta índole lanzó el plan como una apuesta a luchar contra la Violencia de Género a nivel nacional. El plan integral propone abordar de manera participativa, federal, multiagencial, transversal e interseccional una problemática estructural.

El mismo “requiere del compromiso de todas, todos y todes para construir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias contra las mujeres y personas LGBTI+”, explicó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Para la elaboración del proyecto “abrimos un proceso participativo y federal en distintas instancias: a través de Foros Federales presenciales y virtuales con la participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, políticas, comunitarias y sindicales, entre otras”.

También se llevó a cabo un foro con agentes institucionales de los tres poderes del Estado en sus distintos niveles de cada jurisdicción, en la búsqueda de debatir y poner en valor las experiencias que consideran valiosas para que los organismos las puedan añadir dentro del nuevo Plan de Acción. Además se señaló que se habilitó en una página web un formulario consultivo donde se recibirán las propuestas de quienes deseen participar.

El nuevo Plan lanzado por el flamante Ministerio busca separarse de proyectos nacionales anteriores incorporando los derechos establecidos bajo la Ley de Identidad de Género y planteando un cambio de paradigma de cara al abordaje con las víctimas de violencia de género. El Plan Nacional de Acción lanzado para poner en funcionamiento a partir de este año tiene ejes fundamentales sobre los que trabajará.

Los principales ejes serán: “prevenir las violencias por motivos de género, asistir y proteger a las personas que las atraviesan y fortalecer el acceso a la justicia de quienes están en situación de violencia y su círculo cercano”. El cambio sobre cómo se tratarán las situaciones de violencia de género bajo política de Estado “es un compromiso que impulsamos e implementamos junto a todo el Gobierno Nacional, de manera coordinada, integral y articulada”.

Con información de www.elintransigente.com

Te puede interesar