

La Fiscalía pidió que se aplique el juicio en ausencia para los acusados del atentado a la AMIA
JUDICIALES Martín Angulo*



El titular de la Unidad Fiscal AMIA, Sebastián Basso, solicitó que los 10 acusados con pedido de captura internacional de haber planificado el atentado terrorista a la AMIA sean juzgados mediante la ley de juicio en ausencia que permite llevar adelante el proceso aunque los imputados no estén presentes.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que el fiscal Basso lo hizo mediante un dictamen que presentó ante el juez federal Daniel Rafecas, quien ahora deberá resolver si acepta el pedido. El planteo inicial había sido hecho el mes pasado por los padres de dos víctimas del atentado.
La Fiscalía solicitó que se aplique el juicio en ausencia para Alí Fallahijan, Alí Akbar Velayati, Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi, Hadi Soleimanpour, Mohsen Rabbani, Ahmad Reza Asghari, Salman Raouf Salman, Abdallah Salman y Hussein Mounir Mouzannar.
Se trata de los 10 acusados con alerta roja de Interpol y pedido de captura internacional desde 2006 pero que nunca fueron detenidos. Irán, el país de la mayoría de los imputados, no extradita a sus ciudadanos y cuando viajan por el mundo no son detenidos por razones geopolíticas o porque las alertas no se activan.
Así, la Fiscalía entendió que la nueva ley 27.784 de juicio en ausencia “puede ser aplicado en la causa, ya que el atentado contra la sede de la AMIA ha sido declarado en reiteradas instancias judiciales como un crimen de lesa humanidad y, como tal, susceptible de ser encuadrado bajo el artículo 7° del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional".
“Todos esos imputados fueron declarados rebeldes y tienen conocimiento de la existencia del proceso en su contra, pero nunca se han presentado ni acatado los requerimientos de las autoridades judiciales argentinas. Respecto de ellos se han solicitado capturas internacionales y sus correspondientes extradiciones a fin de lograr su comparecencia en el país, sin que hasta el momento se hayan obtenido resultados positivos. Por lo cual, se cumplen los requisitos para la aplicación de esta herramienta procesal en el caso”, sostuvo la Fiscalía.
La ley de juicio en ausencia rige desde principio de mes cuando fue publicada en el Boletín Oficial tras la aprobación del Senado de la Nación a fines de febrero. La ley modifica una serie de artículos del Código Procesal Penal que ahora permiten juzgar en el país a acusados de delitos graves que no estén en el territorio. Desde que el gobierno nacional presentó el proyecto en el Congreso de la Nación siempre se puso como ejemplo de juicio en ausencia el caso del atentado a la AMIA.
Uno de los delitos en los que se puede aplicar es en terrorismo. La norma establece que será para los imputados con pedidos de captura vigentes de más de cuatro meses o para los que conociendo la causa en su contra no se presenten.
Los supuestos se aplican para el caso de la AMIA. Los acusados tienen órdenes de detención de más de 20 años ni tampoco se presentaron en la justicia.
* Para www.infobae.com








La Justicia volvió a inhibir bienes de Alberto Fernández por el escándalo de los seguros













