Por José Ademan RODRÍGUEZ
"La izquierda no existe, es conjunto de voluntades que en la teoría enamora pero en la practica te termina destruyendo. La izquierda fracasó en todo el mundo y sumió en el hambre a todos los pueblos que la pusieron en práctica y al puñado que aún no quieren dar el brazo a torcer y siguen maltratando a sus pobres ciudadanos" . La izquierda no existe, ¡Déjense de joder con la izquierda!
Verlo al gordo Lanata discutir con Babi Echecopar, Nelson Castro, tirándose con los muertos de la dictadura militar, que si fueron 30mil desaparecidos o 5mil... da igual, los grupos subversivos tanto los del ERP, como los Montoneros, flores de hijos de puta, que siguen reivindicando las madres de Plaza de Mayo, esas mercenarias, negacionistas, que siguen manteniendo el odio haciéndonos creer que eran ''soldados de la libertad''... y solo eran asesinos... Los militares les pagaron con la misma moneda de sangre, plomo y fuego... tirándolos al mar, sacándoles infidencias a través de la tortura...
Con todo, hay que reivindicar a las fuerzas armadas como quiere Javier Milei...
Los mismo pasa en España con la ETA y Franco... Aun se tiran los cadáveres.
Según Antonio Escohotado, él famoso escritor especialista en el mundo de las drogas, dijo con elocuencia inigualable, lo siguiente: el comunismo es un perfume embriagador para la juventud. Aparte de haberse aplicado en la edad media. Es curioso que un perfume tan exquisito, que tiene gran encanto, terminé siendo la quinta esencia de la putrefacción más intolerable. Luego en la unión soviética y en la china de Mao y la Camboya de Polpot se han practicado el asesinato en masa, la privación de los más elementales derechos y el fin de la compasión humana. Se eterniza la discordia (justamente lo que las personas de paz y conocimiento no quieren). Así mismo y como tampoco podría ser de otra manera, en la izquierda como en la derecha, pueden encontrarse, toda clase de figuras patológicas: traidores, miserables, oportunistas, corruptos, hasta sádicos sexopáticos, los ha habido y habrá siempre en todas las ideologías.
Yo, sin ir más lejos, cuando fui en él año 1958 a estudiar a Córdoba, a la calle sol de mayo 79, compartí mi casa con un peruano de Arequipa. Jaime Alemán Valdivia, un muchacho inteligente, que fue directivo de la fundación comunista de Córdoba, a quien admiraba. Pero, poco a poco me fue mostrando el lado oculto y desagradable de los comunistas, comenzó diciéndome: “el flaco Jesús, era un hijo de puta”, me enseñó a comer gatos que los mataba con un rifle de aire comprimido. La relación de convivencia duró un año aproximadamente, me enteré que al recibirse de Médico inmigró hasta Checoslovaquia a donde se dirigió por razones que hacen a la política. Tarde descubrieron que Jesucristo era de izquierda, pero a través del clero usaban las claves para la derecha...propios de aprendices de burguesito y algunos procedían de familias con aparentes contradicciones ideológicas: Un hermano conservador y otro izquierdista; el padre terrateniente, la pequeña estudiara periodismo y el menor ingresara en el liceo militar (que siempre puede haber ruido de sables)
Paris era la ambición de todos estos zurdos, que seguían las normas implantadas por Jean Pool Sartre.
Por ejemplo Julio Cortázar, se proclamaba “enemigo” del presidente Onganía , pero desde su confort parisino , por lo cual era impensable emparentarlo ideológicamente (cómo él pretendía) con la lucha del Che Guevara en la selva boliviana , además fue un mal nacido , pues expresó: “Prefiero ser nada en una ciudad que lo es todo (Paris) a ser todo , en una ciudad que no es nada (Buenos Aires)” y tenía además simpatía por De Gaulle , y a la vez por los activistas que lideraron el Mayo Frances , encabezados por Cohn Bendit , aquel rojo de los pertrechos callejeros para cambiar el mundo , que terminó cambiando dinero en los mejores bancos del mundo; el mismo reconoció que se fue de la Argentina porque los parlantes peronistas , no le dejaban escuchar tranquilo a Bela Bartok .
Aquel mayo francés del 1968, inspiró a los cordobeses, el Cordobazo del 1969, como remedo de la revuelta parisina.
Aquella vez que ardió Córdoba y se emplearon términos como: “Córdoba, la heroica” o que la ciudad era como “él hígado” del país, que preanunciaba los primeros síntomas revolucionarios. Fue gracias al periodista Daniel Gentile, amigo personal, quién desmitificó lo ocurrido, siendo uno de los pocos que se atrevía a plantar cara ante un hecho que provocó un orgullo en los habitantes de la provincia con expresiones como está: ‘’¿Qué festejan los Cordobeses? Acaso la destrucción de la ciudad...’’ Y que debe ser la única ciudad del mundo que todos los años festeja su destrucción. Pero ahí se equivocó Daniel. No fue la única... En un claro ejercicio de victimismo allá por el 1714, las fuerzas catalanas se enfrentaron a las tropas borbónicas de Felipe V que finamente tomaron Barcelona y pusieron fin a la autonomía de Cataluña.
Todo eso acarreó la muerte lamentable de dos estudiantes universitarios Santiago Pampillón y Máximo Mena por plegarse a los paros y manifestaciones a mano de una policía con la impericia y la falta de profesionalidad habitual como se demuestra en el asesinato de Blas Correa, nieto de Miguel Ángel Laciar. O sea que los tiempos no han cambiado, tenemos la misma policía en los tiempos actuales. lamentable fueron las pérdidas de dos sindicalistas ejemplares, pero equivocados a mi juicio Agustín Tosco, (vecino mío) en luz y fuerza torturado, perseguido injustamente, nunca pudieron demostrarle ningún rasgo de corrupción y él otro Raimundo Ongaró a quién la triple A, le asesino un hijo, excelente orador y brillante gremialista de los gráficos.
Claro al liberal y el conservador de derecha, el izquierdista le parece un petulante, altanero y soberbio, con su aire de irrefutable supremacía, como creyendo que los que ellos dicen va a misa. Ustedes habrán visto muchas veces en los debates televisivos , lo irritante que llegan a ser cuando el izquierdista se sonríe ,ante una objeción de su adversario , como si supiera de antemano , que tiene la partida ganada como poseyendo una seguridad moral que le exime de dar argumento alguno, de hecho si el izquierdista se encuentra con alguien que piensa diferente, atribuirá la divergencia a la alienación, la falta de conciencia o un interés espurio y cualquier mecanismo mental para poner de relieve que el otro contertulio está equivocado .
Yo era unos de los tantos admiradores de Ernesto Guevara. Creía en su romanticismo, su heroísmo, que era un libre pensador... Hasta el año 1973. Un compañero de la radio, Rubén Pérez Gaudio, chiquito, tímido, prudente... me advirtió: ''No te equivoques José, es un asesino''.
Más tarde, ya instalado en Barcelona, a principios de los ´80, pude comprobar in situ cual era la realidad del paraíso soviético antes de la ''perestroika'' y la ''glasnost''. Fuimos con un grupo de gente de Madrid y mucho de ellos resultaron ser de ideología de izquierda y fanáticos del Che Guevara. Y me hizo recordar lo que me dijo Pérez Gaudio sobre el asesino…
Una vez ahí, el primer desencanto lo tuve al ingresar a una ''berioska'', una tienda que estaba en la plaza Roja, solo para turistas. Lo primero que noté es que el ciudadano nativo tenía prohibida la entrada a tales establecimientos.
El segundo ocurrió en el hotel Moscú, cuando las encargadas de limpiar las habitaciones le pedían a mi acompañante, en tono mendicante, algún perfume o prenda íntima de importación, aunque sea usada...
Ahí se demostró lo falso de esa igualdad.
Luego en el bar del hotel, la prostitución abierta, ejercida por bellas mujeres ofreciéndose sin pudor a los que se acercaban a la barra.
Yo solo tenía algunos conocimientos superficiales sobre Rusia, que aprendí en mi etapa de universitario, leyendo lo típico: un manual de Bakunin, ''La madre'' de Máximo Gorki'' y algunos intelectuales argentinos de la ''inteligentzia'' como Ernesto Sábato, Cortázar. Por suerte, yo tenía algunas referencias de las contradicciones y mentiras para comparar la verdad de las patrañas de ese paraíso soviético gracias a la película del ''Doctor Zhivago'' de Boris Pasternak, premio Nobel prohibido en la Unión Soviética y algunas afirmaciones como las del presidente español Felipe González quien expresó ''prefiero morir de un navajazo en el metro de Nueva York que de tristeza en un neuro psiquiátrico de Moscú''.
Domingo Mena
Principios de los sesenta... aun no me había presentado en el concurso para periodistas deportivos de LV3 que fue en el 1964, y mientras tanto tenía que laburar en algo... era mi primer trabajo en Córdoba... y para vender vino Montonero cuyo directivo era el conocido ingeniero Enrique Lacolla... aún tengo grabado lo que decíamos para la promoción de ese vino muy popular en Córdoba: ''Buen cuerpo, graduación y mantenimiento''. Durante dos sábados hice esa promoción, a pata por los altos de San Vicente, golpeando casa por casa, por supuesto no vendí nada. Justo por esa época había venido una noviecita de Río Cuarto, a instalarse con sus padres y a estudiar medicina. Yo, consideré que tenía que ayudarla con unos pesitos... por eso lo del vino.
En una de mis visitas en casa de sus padres, en una vieja casona a dos cuadras de la plaza San Martín, vi una bicicleta apoyada a la pared de enfrente. El dueño de la bici estaba adentro, estudiando medicina con ella. ''Te presento el Mingo'' me dijo ''viene a estudiar anatomía conmigo''.
Quien iba a creer que este chico afable, educado, ¿se iba a convertir en unos de los siniestros asesinos del ERP?
Pasaron unos 2 añitos, ya trabajaba en la radio y me había separado de Raquel, me encontré con ella a un hospital para darle sangre a su mamá. Esperaba el agradecimiento por la donación. Pero me sorprendió con unos comentarios secos sobre mi falta de compromiso para con la situación social de los necesitados y que yo era un burguesito, un parasito, despreocupado... Ya sabía yo por donde iban los tiros... Ya la había abducido Mena para la causa revolucionaria... No sé si Raquel Evangelina Páez vive aun, teniendo en cuenta el final de ese malvado personaje.
Cuando arribé a la facultad, ser de izquierda era lo correcto, lo heroico, lo intachable, un aroma maravilloso ... leíamos a German de Arciniegas, se encandilaban con los líderes estudiantiles, uno por él integralismo el otro por la reforma...
Pronto descubrí que no eran nada. Unos borregos teledirigidos, unos pelotudos, y me resultó al cabo una frustración, pues los jóvenes no entienden nada, (rotundamente de nada) solo tienen energía, y lo que piensan sobre el mundo, es completamente equivocado y la adhesión fanática al “Paraíso Soviético”, que tiene tintes religiosos, para la inmensa cantidad de ilusos, palurdos e indocumentados acríticos que caían por el barrio clínico, a la docta... Sin saber que él comunismo, siempre que ha ejercido el poder, lo ha hecho de forma represiva, teniendo como justificada la eliminación del enemigo de clase hasta convertirse en un infierno de asesinatos y delaciones, donde sin saberlo la maldad del comunismo, era incluso superior a la del nazismo... todo desemboco en ese mundo mentiroso, además nos creíamos que pasábamos a formar parte del intento más ambicioso de la historia humana, de transformar políticamente al mundo. Años más tarde infiltrándose en misiones subversivas, fueron como una carcoma destruyendo lentamente las bases institucionales del país, además que al margen de creer que era una religión, se trataba de una teoría científica...
Claro, es una herejía no buscarle el lado romántico al barrio clínica, tan insensible no era... Porque se trata de un tiempo que representaba la juventud, con sus brillos y anhelos; parafraseando a ese gran poeta Horacio Amman, cómo olvidar ese paisaje de casas, pensiones, altillos y materias por rendir, al tiempo que nos tentaban las estudiantinas y los encuentros que ayudaban a vivir en una suerte de loca alegría.
Y aunque no sea, el barrio latino de Paris con su universidad de la Sorbona, el barrio Clínicas habrá sido con su hospital el símbolo de la universidad del subdesarrollo... todo lo que quieran, pero, que guisos que se comían en sus innumerables casas comedores distribuidas por el barrio ...
Y me dejaste sentir tú esencia , barrio querido ...aunque solo fui en tu historia , un simple estudiante más, que recorrió la calle santa rosa y “mira vos que cosa”, aquí yo encontré la paz, déjame vivir tu hambre, la mixtura de ese enjambre que uniera el norte y el sur , gente del litoral ,con sus ríos y un destino de Chipaca , allí aprendí a fumar y tomar vino y la botella de leche Sancor a la mañana bien tempranito ,la teníamos en la puerta antes que salga el sol...
Y vos barrio sos testigo y nos causaba cierto orgullo, nos llamaban insurgentes, pero no se hablaba de zurdos ni extremistas, nada más que de... idealistas
Al final de los años sesenta algunos cayeron equivocados por soñar una vida que solo fue utopía, por ejemplo : El marxismo fue llevado a la categoría de religión se creía o no en Marx y pretendieron también que fuera ciencia y de haber sido una ciencia hubiesen podido prever los resultados posteriores de la historia, lo especifico de la ciencia dadas unas causas pueden determinar los efectos y las predicciones de Marx y la mayoría de los intelectuales , predijeron la muerte del mundo burgués y la victoria final del comunismo y se ha producido exactamente a la inversa , fue nada más que un mito , que solo causo miseria y millones de muertos.
La mayoría de los intelectuales y filósofos han justificado los horrores cometidos por el comunismo, uno de los culpables, más relevantes del siglo pasado Jean Paul Sartre, en Francia, padre del Existencialismo, militante político y escritor, pareja de la pionera del feminismo Simone de Beauvoir
Sartre, él feo, el bluf, el más grande pensador del siglo! Él fue quien se equivocó en todo, emitió en esos años su sentencia y aquel artículo titulado: “el anticomunista es un perro” sirvió como autodefensa y dio resultado, la mayoría le temía.
¿Por qué tantos intelectuales celebraban las supuestas virtudes de la ideología y la realidad comunista? ¿Falta de información? Más que dudoso... o es que estos señores no conocían las denuncias de Solzhenitsyn.
Como el uruguayo Eduardo Galeano y el ex presidente guerrillero Mujica, artistas como los Olimareños, el borracho de Horacio Guarani... todos muy queridos por los argentinos que son muy amantes del verso propio de los vende humos.
A Sartre le gustaba viajar, amaba Italia, consumía Corydrane (un combinado de anfetaminas que luego fue prohibido) y alcohol tenía amantes, cantaba y otros berretines... en fin...
En cierta ocasión en compañía de Simone de Beauvoir, recorrieron varios lugares de la isla de cuba y se entrevistaron al Che Guevara y Fidel Castro, con quien paso varias horas en largas charlas. El retrato que hizo de Castro, bajo su firma lo titulo “Huracán sobre el azúcar”. Durante la época de los años sesenta se instaló un discurso a favor de la destrucción de la industria azucarera. Se pretendía favorecer la variedad agroindustrial y así, surgieron una serie de reflexiones que Sastre compartió en las páginas de un periódico a partir de su viaje a Cuba.
Un poco de memoria para los progres actuales y su gran equivocación, el gran aliado del fascismo en Europa antes del inicio de la segunda guerra mundial, fue el comunismo, Stalin se alió con Hitler y Ribbentrop y Molotov firmando él pacto germano soviético. El líder comunista y el führer fascista decidieron iniciar la guerra arrasando Polonia y cuando Hitler pisoteo Francia y se glorificó frente a la torre Eiffel, Stalin lo felicitó por la ocupación de la nación francesa. Después el caudillo comunista pretendió formar parte del eje junto a Italia, Alemania y Japón. El comunismo de Stalin y el fascismo nazi de Hitler, en fin, mantuvieron un pacto atroz, aunque nadie se ocupe ahora de recordarlo ni siquiera para replicar en el congreso actual a los diputados comunistas
Comunismo en ‘’Latinoamérica’’
Como es posible que Pablo Neruda, compusiera esa oda a Stalin en 1953, las feministas jóvenes, ¿porque no niegan la obra del poeta? si acaso su vida no es perfecta, pues él mismo confeso que había violado a una mujer. Hay que ser políticamente correcto con este viejo ¿hijo de puta?, que le negó una pensión de 200 dólares a la madre de la niña, enferma con hidrocefalia.
¿Cómo es posible, que sea merecedor de una Oda, un dictador sanguinario como todo el mundo sabe hoy, tampoco lo sabían Rafael Alberti, autor de un Redoble lento por la muerte de Stalin o Paul Eluard, cuya Oda a Stalin data de 1950? ¡Es cierto! Que él Archipiélago Gulag, el libro de Solzhenitsin que dio a conocer al mundo, los campos de concentración soviéticos, ¿no se publicarían hasta 1973? Pero desde 1936 era público el retrato trazado por André Gide en su Regreso de la URSS: “Un país de verdugos víctimas y aprovechados”. Y sin embargo veo cada vez a gente empecinada en defender las ideas, leyes, posiciones, negándose a ver la realidad de lo que es el comunismo.
Porque no recordamos en las respectivas carreras universitarias, sobre todo en las humanísticas, que Carlos Marx dejo morir de hambre y de frío a tres hijos antes de trabajar en la academia de lenguas y que Lenin, vivió 30 años de las remesas de su mamá, porque recordarlos que fueron unos señoritos como todos los comunistas. Todos mis compañeros de barrio Clínica eran burgueses, no laburaba ninguno, sus padres les pagaban los libros. Esa es la gran diferencia con Barcelona.
En Argentina, la mayoría de la fauna socialista, comunista, anarquista, marxista, trotskistas o maoísta, son hijos de ricos y ateos, pues se educaron en colegios religiosos y/o privados, de ahí su aversión a Dios... o vagos de mierda.
Ahora, leyendo mucho, ¡consiguieron una dialéctica convincente ya que hablan bien los hijos de puta!
Debutaron con la sirvienta por falta de calle, han concurrido de jóvenes a cines de arte y ensayo, a ver películas como la Dolce Vita, Morir en Madrid, El Perro Andaluz o el Acorazado Potemkin, en fin, todos bodrios...
Se repiten en expresiones como: “Bebe como un cosaco”, “Fuma como un carretero”. ¡Si los que de verdad fuman son los timberos! También inventaron la frase “La felicidad es el sueño de los idiotas”. La felicidad o la infe depende según ellos del saber o no (si siendo sabio se es infeliz, ¿para qué leen?)
Siempre tienen un gato en su condición de solitarios: ¿qué poeta no ha mencionado alguna vez que muere en compañía de un felino? como presumiendo de una original arista de intelecto refinado.
Algunos de estos especímenes se establecían a orillas del Sena. Uno dijo que García Márquez descubrió recién desde París a Macondo, con su matriarcado y su misterio, pues antes estaba inmerso en él y por eso no lo podía descubrir (cualquier boludez que diga esta gente, vende). Jorge Amado decía que era más fácil trabajar en París que en Brasil. Su mujer comentaba que los 50 años de matrimonio equivalían a 100, pues nunca salió de casa. Ese era” trabajo” de ellos: leer todo lo que puedan, atiborrándose de infinitas lecturas para encontrar algo que no tiene sentido, el sentido de la vida, para así ir dorando y sazonando los plagios. Amado fue diputado comunista y como tal terminó escribiendo en la ciudad luz.
Neruda, Alberti, Eluard, no podían ignorar que mentían al menos por omisión. ¿Por qué lo hicieron?
Se narra la complicidad de Gabriel García Márquez con Fidel Castro y Vargas Llosa, con el peruano Juan Velasco Albarado. Recorriendo la diferencia política entre ambos hay que resaltar que tanto Gabo como Cortázar, apoyaron hasta el fin de sus días al dictador cubano. Ambos en su etapa de Barcelona, fueron los responsables de lo que se llamó el boom latinoamericano. En ese momento Vargas Llosa era el autor más aclamado, mientras que a García Márquez la suerte literaria le había sido esquiva, pero acababa de publicar 100 años de soledad que a los pocos meses será un éxito mundial.
A Borges le preguntaron en una ocasión que le pareció 100 Años de Soledad... Sin disimular su moderado entusiasmo dejo instalada su queja: ''con 50 años habría sido suficiente''.
Y hay que recordar que García Márquez, endiosado en Barcelona, cuando consiguió la Visa para viajar EE.UU, se olvidó cobardemente de sus principios bolcheviques para glorificar a ese degenerado de Bill Clinton, que llenó de semen el despacho oval, tratándolo de Adonis rubio como si narrará el tema de una película... que podría ser el graduado... Clinton era cincuentón... ella una becaria de 22 años.
De igual manera, recibió de manos de Fidel Castro una mansión en la Habana... la clásica doble moral de los comunistas.
Fueron famosas las peleas barrio bajeras entre García Márquez y Vargas Llosa que se conocieron en el aeropuerto de Caracas en 1977
La izquierda española habla mucho de progreso y progresismo, pero practica como un fanatismo ciego de evolución, el retroceso.
Al izquierdista no le quiten sus buenas intenciones... pero sobre asuntos políticos y económicos son un cero... a la izquierda.
El colapso de la URSS y del bloque del Este, marca un punto de no retorno, deja de encarar un proyecto de emancipación a largo plazo.
Así la inclusión de las víctimas causadas por la guerra civil rusa, que sigue a la revolución de 1917, los muertos debidos a las hambrunas fueron debidamente maquillados. Los clichés que empleaba el comunismo para justificar el coste humano son bastante elocuentes y es común escuchar ''al cortar leña siempre saltan astillas''...
Los atentados anarquistas son unas anécdotas al lado de las víctimas de la represión. Al fin y al cabo, el comunismo constituye el intento más ambicioso de la historia humana de transformar políticamente el mundo.
En la medida que el comunismo haya conseguido históricamente ''triunfar'' en algunos países (Rusia, China, Vietnam, Camboya, Corea del norte...), allí donde se ha establecido el comunismo ha provocado un sufrimiento difícilmente imaginable, gobernando con mano de hierro ante cualquier resistencia.
La izquierda radical ha cometido atrocidades sobrecogedoras a lo largo de la historia, justificadas siempre como pasos inevitables para conseguir el triunfo de la revolución y el progreso del género humano.
Puede afirmarse sin ninguna duda que cuanto más pequeño sea un partido de izquierdas, más peligro de división tendrá. Así tenemos el caso en la España actual ante la fractura del comunismo les provocaba sonrojo identificarse como tales... fue así como surgieron los sucedáneos como Podemos, Izquierda Unida, etc.… que ya no tienen peligro de división, ¡sino de extinción!
Y en la Argentina, los grupos derivados del “rosariazo”, “Cordobazo”, “viborazo”, tenía tantas denominaciones como sólo un kilombo argentinista podía tener! Mientras en Italia existían las Brigadas Rojas, en Irlanda el IRA, la Bader Mein Hoff en Alemania, los talibanes en Afganistán o la ETA en España, en nuestro país las organizaciones político-militares, entre otras, eran éstas: FAP, FAR, Montoneros, Descamisados, FAL, ERP, MRA, CARP, GEL, FRP, etc., etc., etc. ¡Agrandados hasta para la guerrilla!
Es de reconocer que la explotación supone una injusticia que debe corregirse. En última instancia, el origen de la injusticia, radica en la existencia de la propiedad privada y su desigual distribución: aquellos desprovistos de capital, que no cuentan sino con su fuerza de trabajo, se enfrentan a la coacción económica de quienes si lo poseen.
¡Todo esto es más viejo que el pedo! ¡Pero no neguemos que en última instancia apelaremos al capital... no vamos a andar colgados de la cornisa del hambre! el otro recurso es el choreo o la apropiación indebida...
¿Quién tiene la culpa? en este caso la tenemos nosotros, ciudadanos comunes... por falta de información. En segundo lugar, la tan alabada democracia. Se supone que los programas electorales de los partidos ofrecen un catálogo más o menos exhaustivo de las medidas que tomarán si llegan a gobernar, pero realmente creen que alguien se lee los programas electorales antes de decidir su voto. Y hasta es dudoso que los propios candidatos lo hagan. De hecho, un momento típico en los debates electorales se produce cuando un candidato pone en aprieto a su rival preguntándole por alguna oscura medida de su programa, sobre la que el interpelado no suele tener ni la más remota idea.
Lo mismo pasa con los medicamentos. Quien es capaz de leer la inmensa sabana con letra microscópica de las indicaciones, prospectos y riesgos, que presentan las drogas?
Ustedes se creen que, a un inmoral magnate como Donald Trump, los norteamericanos lo van a elegir para que les decida sus destinos. Lo mismo les sucedió a los italianos con Silvio Berlusconi... para colmo puteros ambos. ¿O piensan que Joe Biden decrépito con demencia senil, representa el camino del progreso estadounidense?
En el fondo de su conciencia, los norte americanos saben que cuentan con el Pentágono, la CIA, el FBI, y todo lo que realmente mueve los hilos de la seguridad. Por eso su democracia se mantiene.
Está claro que en el ámbito de la política ni siquiera tenemos hechos observables claros, cuando hablamos de un sistema electoral de la corrupción, de las coaliciones de gobierno, de desigualdad, de justicia, nos estamos refiriendo a conceptos y entidades que no son directamente observables
Esta patología que parece obvia entre los representantes de los partidos políticos, se extiende igualmente a sus seguidores, los cuales, muchas veces, actúan de manera más parecida a un hincha de fútbol que a un ciudadano comprometido con los asuntos públicos.
Mítines donde se reparten choripanes para comprar la voluntad de la negrada (que así le llaman los políticos cuando se refieren al pueblo).
Leí el otro día que la ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau, anuncio que se va a subir a un barco para ir a Gaza y llevar alimentos en una nueva ''flotilla de libertad''. Es de preguntarse (al margen que me parece loable el acto de ayuda humanitaria) ¿qué libertad?... desembarcar en esa insoportable playa de martirio para liberar a los rehenes, tanto a los judíos secuestrados como los gazaties sometidos al integrismo de Hamas. ¿Van a imponer por la fuerza, la libertad de las mujeres y los homosexuales sometidos al infierno de la reclusión religiosa?
Si es así, que la señora Colau vaya pensando en cubrirse el cabello y no hacer ninguna alusión a su bisexualidad.
Incoherencia total.
Porque en Gaza gobierna Hamas. Las últimas elecciones se celebraron hace unos veinte años. Hubo una guerra civil en Palestina entre los nacionalistas relativamente sensatos descendientes de Yaser Arafat y los fundamentalistas islámicos de Hamas. En Gaza, donde Hamas venció pegando tiros, el gobierno tiránico se niega en devolver los rehenes israelíes capturados en el holocausto de 7 de octubre.
Devolver a esos rehenes es la condición impuesta por Netanyahu para dejar de cometer actos de barbarie contra la población civil. Los gazaties se encuentran por tanto secuestrados por el bloqueo de Israel, por el ataque de Israel y por la incuestionable tenacidad de sus dirigentes políticos para los que la inmolación es un acto de superioridad ética.
Por no hablar que, en Gaza, en tiempo de relativa paz, se aplica una versión integrista de la ley islámica...
Pero bueno, ahí lo vamos a dejar.