
El Gobierno corrigió el decreto para que los jubilados cobren con la nueva fórmula el bono de 70 mil pesos
ECONOMÍA Marian SANZOTTI:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/23HEX3CL7JBDZN2ALQFBKG3JO4.jpg)

Tras la confusión que se generó a partir de que trascendiera que el pago de las jubilaciones se haría en dos oportunidades, y luego que el Gobierno aclarara la situación de carácter “administrativo”, se corrigió un decreto para que los jubilados y pensionados cobren con la nueva fórmula el bono de 70 mil pesos.
La semana pasada la ANSES había anunciado el desdoblamiento del pago de los haberes de abril en dos tramos debido a que el decreto que cambió la fórmula de movilidad y algunas imprecisiones con el bono para los haberes más bajos llegaron demasiado tarde en el mes como para realizar todo el desembolso de una sola vez.
“Se hará una liquidación por la jubilación, aplicando la nueva fórmula, y otra con el bono. Entonces, esto se hace en dos momentos distintos, no porque se les pague en cuotas, sino porque administrativamente se tiene que hacer en dos instancias diferentes”, tuvo que salir a aclarar el vocero presidencial Manuel Adorni.
Desde el organismo previsional habían agregado: “En consecuencia, habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de 70 mil pesos”.
En este marco, el Gobierno sustituyó el artículo 3° del Decreto 268 publicado el pasado 20 de marzo y dispuso que “para aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a PESOS CIENTO SETENTA Y UN MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y TRES CON TREINTA Y UN CENTAVOS ($171.283,31), la ayuda económica previsional será equivalente a PESOS SETENTA MIL ($70.000)”.
En el nuevo Decreto (282/24), publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, también se incluyó que “aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior al monto de PESOS CIENTO SETENTA Y UN MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y TRES CON TREINTA Y UN CENTAVOS ($171.283,31), la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de PESOS DOSCIENTOS CUARENTA Y UN MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y TRES CON TREINTA Y UN CENTAVOS ($241.283,31)”.
Estos montos incluyen el incremento extraordinario de 12,5 por ciento “para compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año” y el adicional del 13,24% “correspondiente al IPC de febrero a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024″.
En mayo habrá una actualización por el IPC correspondiente a marzo; y, en junio, un incremento calculado según la nueva fórmula (IPC de abril) y “en ningún caso, la aplicación del índice podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados”. Si en junio el aumento arrojado por la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) fuera superior a lo acumulado en estos tres meses de empalme, ANSES abonará la diferencia correspondiente, indicó el organismo a través de un comunicado dado a conocer días atrás.
Fuente: Infobae





La recuperación de Cristina Kirchner reordena la escena política y reactiva la vigilia militante

Milei, entre el Congreso y la economía: definiciones de fin de año y mensajes hacia adentro y afuera

La pulseada por la AGN abre un nuevo frente judicial y expone las grietas del oficialismo ampliado

“Lealtad sin matices”: el mensaje interno que ordena filas en el bloque libertario
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/12/608386.jpg)
Números que no convencen al mercado: por qué el riesgo país sigue alto pese al superávit
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/01/566001.jpg)
La clase media ya no es una sola: un universo fragmentado que redefine el consumo y la movilidad social

Ferreres pone en duda el Presupuesto 2026 y advierte sobre los límites del plan económico

Navidad con billetera medida: el comercio apuesta a promociones para salvar un año difícil

El Fondo de Asistencia Laboral y el costo oculto para el sistema previsional
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/09/603432.jpg)
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/06/597792.jpg)
Plazo fijo tradicional o UVA: el dilema del ahorrista en un escenario de dólar estable

Los servicios públicos presionan el bolsillo y ya consumen más de la mitad del salario mínimo

Dólar, bandas y competitividad: la industria advierte que el tipo de cambio no alcanza sin una política productiva

El Banco Mundial refuerza el esquema de subsidios al gas con un nuevo financiamiento para la Argentina
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/12/607754.jpg)
Menos dólares en los bancos: el giro silencioso en el comportamiento de los ahorristas
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/12/608384.jpg)
El dólar cambia de rol: entre la desinflación y el desafío de recomponer reservas


El oficialismo chocó con sus límites en Diputados y quedaron al desnudo las fisuras del armado político












