El tiempo - Tutiempo.net

El populista Sánchez adelanta las elecciones generales en España tras la paliza electoral que le dio el PP

INTERNACIONALES 29/05/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
730787-000-33gh3en

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy que disolverá las Cortes y que el país celebrará elecciones generales anticipadas el 23 de julio, tras los resultados de los comicios locales y regionales del domingo.

"He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones de ayer", dijo Sánchez en un discurso televisado.

 
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez y su aliado de coalición Podemos perdieron terreno en las elecciones regionales y municipales concentrados el domingo, mientras que el conservador Partido Popular y el partido de extrema derecha Vox obtuvo mejores resultados.

"Aunque las votaciones de ayer tenían sentido autonómico y municipal, tienen un sentido que va más allá. (...) Asumo en primera persona el resultado del 28M y creo necesario dar una respuesta", añadió Sánchez. .

Se esperaba que Sánchez retrasara una votación nacional hasta diciembre, especialmente porque España asumirá la presidencia de la Unión Europea a partir del 1° de julio.

 
En un discurso televisado, Sánchez dijo además: "Creo que es necesario responder y someter nuestro mandato democrático a la voluntad del pueblo".

El conservador Partido Popular (PP) potencialmente arrebató hasta ocho gobiernos regionales a los socialistas en las elecciones locales del domingo, aunque, en la mayoría de los casos, tendrá que negociar alianzas con el grupo de extrema derecha Vox para gobernar en algunas regiones.

Fuente: La Prensa

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto