El tiempo - Tutiempo.net

Cuando De Gaulle recorrió Córdoba junto a Don Arturo Illia

MIRADAS 12/05/2023 Mariano Di Bártolo
4-7-2021-de-gaulle-1199376

Mariano Por Mariano Di Bártolo

Charles De Gaulle en Córdoba.

Visita de lujo de uno de los líderes de la Resistencia Nazi.

Hace muy pocos días  el 8 de Mayo,  se cumplieron 78 años de la capitulación nazi que dio por finalizada la Segunda Guerra mundial tras la confirmación (para algunos aun en duda) del suicidio de Adolfo Hitler.

jar

Dejar pasar por alto una fecha así teniendo como los ingleses a un  Winston  Churchil, los italianos y sus doscientos mil partisanos al mando entre otros del general Raffaelle Cadorna, los franceses habiendo entronizado en el general Charles De Gaulle como su líder. Obviamente sin desmerecer al resto de los países europeos que fueron parte activa de la rebelión del desequilibrio naci /facista , hubiera sido una “picardía”.

Y que ese líder en  1964 (De Gaulle) realizó una extensa gira por Latinoamérica y  visitó entre el  tres y el seis  de octubre Argentina y la ciudad de Córdoba en particular sería un “pecado”.

“Decenas de personas se presentaron en las veredas a lo largo de veinticinco kilómetros, a travesando la ciudad. Aclamaron al General de Gaulle con un entusiasmo delirante. Dentro de la fábrica de automóviles IKA, los obreros lo saludaron con un fervor conmovedor. La recepción vibrante y popular de Córdoba superó por mucho la recepción de Buenos Aires. Por mala suerte, fue allí donde se produjeron graves incidentes. Era conocido que los peronistas querían manifestarse y que habían organizado una suerte de marcha sobre la ciudad. A pesar de las advertencias del poder central, la policía provincial, celosa de sus prerrogativas, se dejó desbordar. Mientras  el General visitaba la fábrica, los manifestantes intentaron ocupar el Palacio de Justicia. Fueron reprimidos con carros de incendio y gases lacrimógenos. También hubo tiros con armas de fuego. Algunos; los primeros, según afirma la policía por los peronistas, pero la mayoría por los policías que manifestaron haber perdido su sangre fría. Hubo una veintena de heridos, entre ellos algunos graves.”

jar

Describe en su trabajo María Cecilia Míguez: “La visita de De Gaulle a la Argentina en 1964 y las repercusiones en las fuerzas políticas internas en el marco de las XIV Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Es que se piensa que Perón, agrego había organizado desde el exilio un artimaña para que sus seguidores vivaran al líder francés y que de alguna manera, éste sea con su enorme popularidad y prestigio fuera parte del “salvo conducto” que lo permitiera regresar del exilio.

Pero más allá de toda conjetura o afirmación, el “longilineo” militar que junto a otros enfrento  “satanás” de bigote recortado  estuvo  en la planta automotriz de Santa Isabel. Quiso el destino que algo más de 20 años François Mitterrand su par galo también lo hiciera también. Lógicamente en otro contexto.

jar

Por aquellos años el doctor Arturo Illia presidía la República y como no podía ser de otro manera fue su anfitrión.

Como no resaltar desde éste “pedestal” que relata y repasa hecho que otra vez, pusieron a nuestra ciudad de Córdoba en la tapa de más de un diario del mundo.

Últimas noticias
Lo más visto