El tiempo - Tutiempo.net

Dos mujeres israelíes fueron asesinadas a tiros y otra quedó gravemente herida tras un ataque en Cisjordania

INTERNACIONALES 07/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
CGUCXFTZBHMR5UUS7ITJJV5DME

Un ataque con disparos palestino en el norte de Cisjordania dejó sin vida dos mujeres e hirió gravemente a otra, dijeron médicos israelíes.

El servicio de rescate Magen David Adom de Israel dijo que dos mujeres de unos 20 años murieron y otra mujer de unos 40 años resultó gravemente herida cerca del asentamiento de Hamra en el Valle del Jordán.

Los médicos dijeron que sacaron a las tres mujeres inconscientes de su automóvil, que aparentemente se estrelló después de que un palestino supuestamente abrió fuego contra él desde un vehículo cercano. El ejército israelí dijo que las fuerzas de seguridad estaban buscando al atacante.

El tiroteo sigue a meses de violencia inusualmente intensa en la Cisjordania ocupada y se produce pocas horas después de que aviones de combate israelíes atacaran lo que el ejército describió como objetivos de militantes palestinos en el Líbano y la Franja de Gaza.

El ejército dijo que los asaltantes atacaron el cruce de Hamra, en la parte norte del valle del Jordán. No dio detalles de inmediato sobre la identidad de las mujeres muertas.

El ejército dijo que había bloqueado las carreteras alrededor de la escena del tiroteo y lanzó una persecución de los agresores.

Fue la salva más grande disparada desde el Líbano desde que Israel libró una guerra de 34 días con el grupo militante Hezbollah respaldado por Irán en 2006 y la primera vez que Israel confirma un ataque en territorio libanés desde abril de 2022.

Se produjo después de que la policía israelí se enfrentara el miércoles con palestinos dentro de la mezquita de Al-Aqsa en el este de Jerusalén anexado, el tercer lugar más sagrado del Islam.

La mujer herida fue trasladada en un helicóptero a un hospital de Jerusalén para recibir atención médica.

“Cuando llegamos al lugar, vimos un vehículo israelí con tres mujeres heridas y un vehículo palestino. Dos mujeres jóvenes de unos 20 años fueron sacadas del vehículo, estaban inconscientes, sin pulso, sin respiración y con lesiones multisistémicas. Después de los exámenes médicos fueron declaradas muertas en el lugar”, explicó un paramédico.

El Ejército, por su parte, anunció que, tras recibir un informe sobre “un accidente automovilístico entre un vehículo palestino y un israelí”, sus tropas acudieron al lugar e identificaron “numerosos impactos de bala en el vehículo israelí”, por lo que concluyeron que “el accidente fue en realidad un ataque con disparos”.

Esta acción coincide con una escalada de la tensión entre israelíes y palestinos, que comenzó el miércoles con enfrentamientos entre la Policía y fieles musulmanes en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén y continuó con importantes intercambios de fuego con milicias palestinas en la Franja de Gaza y en el sur de Líbano.

Desde el miércoles, más de 60 proyectiles fueron lanzados hacia territorio israelí desde Gaza y 36 desde el Líbano, mientras que Israel bombardeó objetivos del movimiento islamista palestino Hamás tanto en la Franja como en territorio libanés.

En paralelo, la tensión sigue siendo alta en Cisjordania ocupada, donde esta madrugada ya se había registrado un ataque con disparos contra un soldado israelí, que resultó levemente herido.

Todo esto se produce en el tercer viernes de Ramadán -que coincide con la Pascua judía y con Viernes Santo- un día particularmente tenso cada año en Jerusalén, cuando cientos de miles de musulmanes acuden a rezar a la mezquita de Al Aqsa, donde esta mañana hubo incidentes menores con la policía.

(Con información de AP. AFP y EFE)

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto