El tiempo - Tutiempo.net

Ucrania denuncia que dos misiles rusos han atravesado el espacio aéreo de la OTAN antes de impactar contra su territorio

INTERNACIONALES 10/02/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
familia-refugio-ucrania-R81SXRf5Kp00O87ECdJnvlI-758x531@abc

El recibimiento como un héroe del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en varias capitales europeas, en donde ha escuchado promesas sobre más suministros de armas sin descartar incluso el envío de aviones de combate en un futuro, parece haber desatado las iras del Kremlin. Según informaba esta mañana el mando central del Ejército ucraniano, hacia los ocho y media de la mañana (hora local) Rusia lanzó masivamente misiles de crucero desde bombardeos estratégicos Tu-95 y desde navíos en el mar Negro.

El comandante en jefe del Ejército ucraniano, el general Valeri Zaluzhni, afirmó que los misiles de crucero Kaliber disparados contra Ucrania por Rusia «penetraron en el espacio aéreo de Rumania, miembro de la OTAN, y Moldavia». Según él, estos cohetes fueron lanzados desde el Mar Negro. Rumania advirtió que la información «no estaba confirmada». Después, el Ministerio de Defensa rumano declaró en un comunicado que «el sistema de vigilancia aérea detectó un proyectil lanzado desde un barco ruso situado en el mar Negro en dirección hacia Ucrania (…) pero en ningún momento entró en el espacio aéreo rumano». Mientras, Moldavia confirmaba haber detectado en su espacio aéreo al menos un misil ruso.

Los ataques de esta mañana alcanzaron ciudades como Kiev, la capital, Járkov, la segunda más importante del país, Krivói Rog, Jmelnitski, Vinnitsa, Ivano-Frankivsk, así como puntos en las regiones de Odessa, Lviv, Dnepropetrovsk, Zaporiyia, Poltava y Mykolaiv, cuyo gobernador, Vitali Kim, fue el primero en alertar de los ataques. Dijo que en la primera andanada Rusia lanzó una veintena de misiles y, minutos después, se produjo una segunda ola. El jefe de la Administración regional de Járkov, Oleg Sinegúbov, informó de siete heridos en la región a causa de los bombardeos. El resto de las regiones no han facilitado todavía datos de víctimas.

Los objetivos de los bombardeos han vuelto a ser infraestructuras de importancia vital. Ya durante la noche, las fuerzas rusas atacaron con drones iraníes kamikazes Shahed para identificar las posiciones ucranianas de defensa aérea y golpearlas posteriormente con cohetes. En cuanto fue dada la alarma aérea, hubo cortes del suministro eléctrico de forma preventiva para preservar las infraestructuras. Se interrumpió también el transporte ferroviario.

No obstante, según la operadora ucraniana Ukrenergo, se han registrado impactos en varias instalaciones de energía en las regiones del este, oeste y sur de Ucrania. El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, por su parte, aseguró que esta vez Rusia «ha disparado una cantidad récord de cohetes S-300», al parecer, 35 en total.

Fuente: ABC

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto