El tiempo - Tutiempo.net

Las 10 definiciones de Carlos Melconian para la economía que viene

ECONOMÍA 01/10/2022 Santiago Escobar*
519622

El economista y presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Carlos Melconian presentó “Un programa económico integral para diciembre de 2023” ante empresarios y ejecutivos de las finanzas que participaron en la 43ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). 

La convención tuvo lugar este jueves 29 y viernes 30 de septiembre en la ciudad de Salta bajo el lema “Argentina: Futuro, Protagonismo y Consensos”.

Dicho programa lo pondrá a disposición el IERAL y la Fundación Mediterránea al presidente que gobierne la Argentina a partir de diciembre del 2023. A grandes rasgos, busca combatir la inflación, producir, crecer y mejorar la calidad de vida de los argentinos con cambios estructurales que conllevarán una batalla cultural. “Es más que un programa. Esto es para todos los argentinos y no para un solo sector. No trabajamos en ideas para 20 días. Trabajamos en un modelo económico”, sentenció. 

Al margen del evento, el economista tuvo un mano a mano con PERFIL en el que dejó las 10 definiciones para la economía que viene. 

—¿Se puede crecer con una inflación del 100%? 

—No. Y con menos tampoco. Argentina es una muestra de país sin crecimiento hace 10 años y la inflación no era así, era de 25%, luego de 35%, luego 45%. Está claro que el milagro de crecer con inflación era una versión sesentista o setentista del modelo brasileño sobre el que hubo mucha discusión heterodoxa sobre el tema. Pero definitivamente no. 

—¿La pretensión de reducirla al 60% en 2023, es realista? 

—Sin cambios adicionales a lo que hemos visto hasta ahora, no. 

—¿Qué papel juega la deuda pública?

—La deuda juega un papel importante en términos de obstrucción del crédito. Argentina es un país que no se caracteriza por tener un mercado de capitales local amplio y haber metido al sector público dado el cierre de los mercados externos y el déficit fiscal en esa bañadera, bañar al elefante no es fácil. Y habrá que estar muy atentos a los vencimientos de deuda pública del año que viene. 

—¿Shock o gradualismo para reordenar la economía?

—Son absolutamente incompletas esas dos opciones. Y es más, me he cansado de repetir que es una discusión que nunca existió, ya que el debate sobre la economía argentina es mucho más amplío que: shock o gradualismo. 

—¿Hay que hacer una reforma monetaria?

—Hay que hacer un cambio de régimen con reforma organizacional. La reforma organizacional y el cambio de régimen requieren un programa macroeconómico y el programa macroeconómico tiene un nuevo régimen monetario y cambiario. Entonces, sí. 

—¿Y la Reforma Tributaria? 

—Reforma tributaria sí, pero no hay reforma sin la visión integral de lo que se llama el área fiscal que: es el gasto, la tributación y la relación con las provincias. 

Dolarización
—¿Qué piensa sobre la dolarización? 

—La dolarización como concepto teórico resulta válido. Como concepto práctico para los países que lo tengan a mano, valga la redundancia, es práctico. Para la Argentina, en particular, yo diría que no: Salvo que se le ocurra a mi tía voluntariamente hacerlo. Por supuesto en ese caso sería una dolarización desordenada. La dolarización en la Argentina es impracticable. 

—¿Cómo se explican los altos índices de pobreza en un país tan rico? 

—Bueno, 20 puntos de la pobreza por inestabilidad macroeconómica. El otro por ineficiencia de la dirigencia política argentina. Uno podría decir que si la inestabilidad macroeconómica es también ineficiencia de la dirigencia argentina (ríe), entonces se explica por la ineficiencia del manejo de la economía y de la sociedad argentina, aunque en guarismos muy menores a la Argentina hay un problema de iniquidad acrecentado por el conflicto internacional. Pero un 40% de pobres no admite ninguna discusión. 

—¿Se puede mejorar el perfil de las exportaciones argentinas en un tiempo razonable?

—Sí yo creo que sí. Pero tiene que haber estabilidad macro. Paradójicamente, el año récord de mejora de volumen de exportaciones en la Argentina fue en los 90, donde el tipo de cambio era casi un corsé, lo cual desmitifica que es una cuestión vinculada al tipo de cambio. Lo que no justifica un tipo de cambio atrasado, pero que la mejora del volumen exportador es una cuestión en general de más del tipo de cambio que tiene que ver con: la política económica en general, la eficiencia, la competitividad y la apertura al mundo. 

—¿Cómo recupera Argentina la confianza que tanto necesita? 

—Bueno, para los tiempos que vienen vamos a necesitar confianza. Ese partido comienza hoy. En Argentina se tiene que acabar el "si digo lo que voy a hacer no me votan". Las reglas del juego y de derecho son sagradas y tienen que ser claras desde hoy. 

Este concepto, Melconian lo amplío en el programa económico integral para diciembre de 2023. “No hay cambio de régimen económico creíble y sostenible en el tiempo sin equilibrio macroeconómico con un cambio total en la organización económica”. 

*Para Perfil

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto