Siciliano empieza por Capital

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.900bf964948a0978.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Hoy a las 15.45 el gobernador Martín Llaryora, que reaparecerá públicamente tras la cirugía de hernia abdominal a la que fue sometido el pasado 27 de noviembre, pondrá en funciones al nuevo ministro provincial, Miguel Siciliano. 

El mandatario creó para él la cartera de Vinculación Comunitaria y Gestión Institucional por la que el ex legislador terminó renunciando a la banca de diputados que ganó en la lista que integró junto a Juan Schiaretti en octubre pasado. 

Desde lo institucional, Siciliano queda empoderado por las variadas responsabilidades asignadas (toma un poco de cada ministerio), aunque el objetivo real y más fuerte tras su designación es netamente político: levantar la Capital. 

El ex presidente de la bancada oficialista en la Legislatura desembarca hoy con la misión de repotenciar el vínculo de la Provincia con el electorado de la ciudad de Córdoba. No hay posibilidad de imaginar una reelección de Llaryora en el ´27, sin contar con la Capital calibran en el Panal.

Y aunque hacia afuera la movida ejecutada por el propio gobernador se presenta sin grandes traumas entre el gobierno provincial y el municipal, poner un jugador propio para mejorar la relación del cordobesismo con todas las instituciones de Capital (barriales, iglesias, jubilados, gremios, ONG, clubes, etc) es todo un mensaje. 

No hace falta mucho más para leer que en el llaryorismo consideran necesario (y urgente) un apuntalamiento en la ciudad, espabilar a la plantilla de funcionarios y volver a militar la gestión con energía. Recuperar presencia en los territorios, agregan. 

¿Eso lo convierte a Siciliano en candidato derecho en la sucesión de Daniel Passerini? No necesariamente, aclaran desde el oficialismo provincial. “No es el único”, dicen, aunque no niegan que lo colocan en esa línea. De cualquier modo, para candidaturas habrá tiempo, reflexionan, mientras que insisten que lo necesario para esta segunda etapa de gobierno es mejorar la articulación del oficialismo con actores clave de la sociedad civil en la construcción política. 

Claro que, otra apreciación, tienen desde el Palacio 6 de Julio desde donde recuerdan las deudas heredadas por la gestión passerinista y el contexto nacional en el que asumió el intendente. 

Por lo pronto, para apaciguar los rumores de fricciones, Passerini estará presente hoy en el acto de asunción y se espera que, entre las primeras actividades del flamante ministro, se produzca un encuentro el jefe comunal que podría ser esta semana. 

Por decisión de Llaryora, entre otras áreas, Siciliano tendrá bajo su órbita el plan de obras que la Provincia ejecuta en algunos municipios del área metropolitana, lo que permitirá pisar también la Capital desde ese lugar. 

El nuevo ministro arrancará por sentarse con los distintos sectores sociales de la ciudad, la idea de acercar las instituciones a las distintas esferas del Gobierno, será prioridad en el arranque. 

También figura entre las primeras movidas colaborar con el programa “Ojos en alerta” del ministerio de Seguridad que conduce Juan Pablo Quinteros, justamente para arrimarle nuevas instituciones a una propuesta que, dicen desde el Panal, está funcionando bien y es valorada por los vecinos. 

El grado de penetración real que terminará teniendo Siciliano en la Capital se verá con el correr del tiempo. Por lo pronto, la decisión de Llaryora de poner uno de los suyos como refuerzo político en el principal distrito electoral de Córdoba, es toda una señal de la valoración que el gobernador tiene sobre la gestión municipal. 

CON INFORMACION DE DIARIOALFIL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto