El tiempo - Tutiempo.net

La justicia ratificó la prioridad de paso al que viene por la derecha

JUDICIALES 26/08/2022 Ricardo ZIMERMAN Ricardo ZIMERMAN
md

La Sala B del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa rechazó el recurso de casación interpuesto por un conductor, quien fue encontrado autor material y penalmente responsable del delito de lesiones graves culposas.

El accidente ocurrió en agosto de 2016, cuando el automóvil conducido por el condenado chocó una motocicleta. La conductora de la moto sufrió fractura de su muñeca izquierda, que la imposibilitó para el trabajo por un período de tiempo superior a treinta días.

En el caso, el conductor fue condenado a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación para conducir todo tipo de vehículos automotores por 18 meses, en razón de haberlo encontrado autor material y penalmente responsable del delito de lesiones graves culposas.

El hombre cuestionó la interpretación de la prioridad de paso prevista en el artículo 41 de la Ley Nacional de Tránsito (24.449) y del decreto reglamentario 779/95.

En este sentido, el STJ analizó el caso y afirmó que normativa establece que, en las encrucijadas, siempre debe cederse el paso al que cruza por la derecha, y que tal enunciado “resulta ser absoluto, pues sólo cede o se pierde ante las posibilidades establecidas en el mismo artículo”.

La normativa establece que todo conductor "debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha", pero que esta prioridad  sólo se pierde en determinados casos como, por ejemplo, una señalización específica en contrario, los vehículos ferroviarios, vehículos del servicio público de urgencia en cumplimiento de su misión, vehículos que circulan por una semiautopista, entre otros.

“Por lo tanto, debió detenerse o aminorar la marcha de modo tal que permitiera el cruce sin riesgo, del vehículo conducido por la víctima”, advirtió el Tribunal en el fallo.

 

 

Con información de www.diariojudicial.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto