El tiempo - Tutiempo.net

¿Quién fue "la pelada de La Cañada"

SOCIEDAD 12/07/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
La-pelada-de-La-ca%C3%B1ada-696x392

La pelada de la cañada es una leyenda popular de transmisión oral de la ciudad de Córdoba nacida a principios del siglo XX. 

La cañada: zona de origen de este mito  
La obra llamada cañada es un encauzamiento artificial de un arroyo que atraviesa el centro de la ciudad de aproximadamente 3 km. La cañada hasta hace un siglo servía de frontera para determinar los límites de la ciudad con la zona conocida como paraje el “abrojal “; lo que sería parte del actual barrio Güemes. 
El arroyo que contiene la cañada si bien su caudal es muy pequeño (al igual que los del resto de la provincia), por estar en la zona pampeana y de valles serranos sufre violentas crecidas. 
Entre 1890-1930 la ciudad sufrió inundaciones que dejaron un saldo mayor al de 200 muertos y pérdidas económicas a gran escala. Debido a esto se proyectó construir este encauzamiento que se convirtió en icono de la cultura cordobesa. Está hecho de grandes paredones de piedras lo que sintoniza con la arquitectura colonial hispana de la ciudad. 

¿Pelada de la cañada, qué es? 
La zona de la cañada hasta los años 70 era una zona bastante oscura que se encuentra ubicada entre 3 grandes barrios de la ciudad: nueva Córdoba, barrio Güemes y parte del barrio centro. 
Esta zona geográfica es una combinación social y cultural de universitarios de la UNC y jóvenes en busca de diversión nocturna. Lo cual explicaría que muchos culpaban al alcohol o al cansancio del estrés universitario a los eventos que ocurrían en la cañada. 
La pelada de la cañada según la cultura popular era una mujer que aparecía desde la calle Belgrano entre los puentes de Blvd San juan y Duarte Quiroz (400 metros aproximadamente). Era de tez muy blanca sin pelo y vestida totalmente de negro, se dice que hacía brujería y que asustaba a los trasnochados persiguiéndolos o sorprendiéndolos a los gritos en una lengua ininteligible. 
Se cuenta que su personalidad cambiaba abruptamente desde tranquila hasta ponerse totalmente violenta con gritos y lamentos.  A los hombres les mostraba la entrepierna a los gritos de “coman chancho” y a las mujeres les arrancaba sus rosarios y los escupía en el piso. 
Esta mujer a pesar de las reiteradas denuncias se desaparecía de repente lo que dejaba en shock a todas sus víctimas (que inclusive terminaban hospitalizadas). 

¿Mito o realidad? 
La historia que se cuenta es que la mujer era un espíritu maligno de una prostituta que trabajaba en la zona de burdeles y conventillos del paraje “el abrojal”, que en algún momento del año 1900 fue interceptada por un grupo de hombres: fue violada y asesinada en el arroyo de la cañada. Su aparición se dio entre los años 1935 a 1980. 
Debido a que Córdoba y más la zona es un lugar de aglomeración de estudiantes universitarios, un grupo de jóvenes que vivían en los años 1980-1985 en una residencia universitaria hicieron una recopilación de hechos de este fenómeno buscando los últimos testigos oculares, aprovechando que eran estudiantes de distintas materias.

Hechos y conclusiones que pudieron recopilar
Aprovechando sus conocimientos en distintas disciplinas como medicina, letras, periodismo, psicología y filosofía recopilaron la siguiente información: 
La mujer era descrita como de muy baja estatura de avanzada edad de alrededor de 70 años; tenía ojos azules, piel muy blanca y sin pelo. Estaba siempre vestida de negro y tenía cambios de humor muy repentinos. Lo que los estudiantes de medicina asumieron es que sufría de esquizofrenia y alopecia areata lo que explicaría su falta de pelo. 
La zona antes de la construcción de la cañada era una zona de barrancos. Era un lugar de poco visibilidad por lo que muchos ponían velas en la noche para evitar que los peatones caigan en la oscuridad (1890-1944). Esto alimentaba el miedo colectivo en la zona. Sus últimas apariciones fueron en los años 80 por lo cual creen que llegó a su límite biológico de vida.  
Todos describen que “hablaba en lenguas” que eran imposible de comprender. Se cree que era una lengua semítica ya que;si hubiera sido una lengua europea o originaria la mayoría de jóvenes de la época la hubieran entendido fácilmente.
Su conclusión fue que fue una mujer real que inspiró una leyenda . Todos los avistamientos a partir de 1983 no coincidían con las descripciones anteriores por lo que eran invenciones o bromas

Fuente: Córdoba Italiani

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto