Licencia de conducir para siempre y sin renovación presencial: los detalles del proyecto anunciado por Federico Sturzenegger
SOCIEDAD Agencia de Noticias del InteriorEl ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzzenegger, confirmó que se busca extender la duración de las licencias de conducir y que, antes que termine el año, de acuerdo con una “revisión integral del Código de Tránsito” serán implementados cambios tanto en ese trámite con el registro como en la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Esta medida implica que deja de ser necesaria la presencialidad para su renovación. Por lo que el conductor podrá verificar online sus aptitudes psicofísicas para manejar. Al encontrarse el proceso de digitalización en su fase final, a partir del nuevo código de tránsito los ciudadanos podrán, al mismo tiempo, realizar el trámite de transferencia de vehículos desde una computadora.
Asimismo, se incluirá permitir que las agencias de autos realicen verificaciones técnicas vehiculares. “Podés ir a hacer el service y pedir que te hagan la VTV”, remarcó Sturzenegger durante una entrevista concedida a La Nación +, al tiempo que indicó que cada provincia tendrá autonomía para gestionar su propio sistema de Código de Tránsito.
Actualmente, la duración de la licencia de conducir depende de la edad que tenga el titular: Entre los 21 a 45 años, cinco años; entre los 50 y 69 años, cuatro años; desde los 70 años, dos años. La posibilidad de que el trámite de renovación se pueda realizar de manera virtual, eliminando la obligatoriedad de hacerlo de forma presencial, es la principal modificación adelantada por Sturzenegger.
Desregulación
El DNU 70/2023 lo presentó en agosto el presidente Javier Milei con el objetivo de desregular y agilizar los trámites relacionados con la propiedad automotor. Este decreto surgió con el objetivo de modernizar el sistema de registros, dado que el parque automotor argentino incluye aproximadamente 15 millones de autos y 8 millones de motocicletas.
La digitalización total del sistema se planteó como una solución para reducir costos, eliminar etapas innecesarias y facilitar la circulación de vehículos en el país. Una de las primeras medidas en esa dirección consistió en cerrar el 40% de los registros automotores, lo que llevó a una reducción del personal en un 30% mediante retiros voluntarios, consignó NA.
Uno de los puntos clave del DNU es la eliminación de la obligación de que la ubicación del vehículo esté vinculada al domicilio del propietario, lo que simplifica el proceso de registro y transferencia. Además, se establece que las deudas por multas y patentes no impedirán la transferencia de un vehículo, una medida que busca facilitar la compraventa de automóviles. Esta reestructuración se fundamentó en la búsqueda de optimización de los recursos y la mejora de la eficiencia del sistema.
Con información de www.elintransigente.com