El tiempo - Tutiempo.net

Recital de Ulises: Ya hay renuncias y afectan a Llaryora

CÓRDOBA 29/06/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
2QA4NX5WVVC65B4MWG5VV65OJM
Juntas promotoras: Federico García junto a Martín Llaryora. (Twitter)

La renuncia del secretario de Gobierno de la Provincia, número dos del ministro Facundo Torres, agitó las aguas en al interna de Hacemos por Córdoba, justo en momentos en que el intendente Martín Llaryora atraviesa una crisis luego del fallido show de Ulises Bueno (que implicaba un gasto de 43 millones de pesos).

El lunes pasado, se produjo la salida de García. La información fue adelantada por el diario Alfil.

¿La razón? Aunque la renuncia esgrime “motivos personales”, según pudo saber este medio, García es uno de los impulsores más importantes de las juntas promotoras de la candidatura de Llaryora a gobernador.

CÓRDOBA: EL FALLIDO RECITAL DE ULISES BUENO Y LA CRISIS EN LA MUNICIPALIDAD
Según trascendió de fuentes cercanas al exfuncionario, este martes se le pidió la renuncia porque, dicen en el Centro Cívico, las juntas promotoras “traen problemas internos” al peronismo.

La opción era que García dejara de lado la promoción de la candidatura de Llaryora, algo que el exintendente de Laguna Larga no estaba dispuesto a hacer.

“Le mandan un mensaje a Martín (Llaryora)”, explicó  alguien que siguió de cerca la reunión, y entiende que el conflicto por los gastos millonarios abrió más esa grieta y agrandó las críticas. “Pero además, están viendo cómo sigue el futuro de la vieja guardia”.

 
¿De qué se trata lo de la “vieja guardia”? Son los dirigentes de mayor trayectoria en Hacemos por Córdoba (algunos legisladores de peso, como Oscar González) quienes no ven un lugar en un próximo gobierno comandado por Llaryora.

Pero que, además, también podrían quedarse sin la chance de seguir en un cargo legislativo luego de que la iniciativa por la “re-reelección” quedara pausada hasta nuevo aviso.

LLARYORA 2023: REUNIONES DEPARTAMENTALES
Federico García dejó el cargo, pero no las juntas promotoras. Así lo hizo saber a sus allegados, ya que entiende que es importante apuntalar la candidatura de Llaryora el año que viene.

Lo hará junto al diputado nacional Ignacio García Aresca, con el que ya se mostró en diferentes reuniones departamentales que promocionan al intendente de Córdoba capital.

 
″Decirles que mi vida política continúa con otra responsabilidad en la que voy a poner las mismas ganas y entusiasmo que he puesto a lo largo de mi carrera en cada compromiso que he emprendido”, escribió García en un mensaje de despedida que circula por WhatsApp.

“Como les he dicho siempre, cada vez que terminaba una reunión o en cada consulta que se me hiciera, y no me canso de repetirlo porque considero que para eso somos servidores públicos, estoy a disposición (síganme llamando ante cualquier duda o consulta por favor)”, afirma en el mensaje el ahora exfuncionario.

¿Cómo queda Facundo Torres, el ministro de Gobierno y jefe de García? Seguirá en su cargo, porque mantiene una buena relación con los intendentes y jefes comunales, aunque con la guardia más alta a partir de lo que sucedió con su segundo.

“Hay un tema de generaciones”, explican las mismas fuentes. “Los que ven que a Schiaretti se le acaba el poder y no tendrán lugar en lo que vienen, contra aquellos que entienden que hay que trabajar para la renovación en 2023, y esa renovación, lo saben todos, es Llaryora”.

Mientras eso sucede, se espera que los legisladores de la “vieja guardia” busquen una alternativa para su futuro. En ese abanico de posibilidades (en el que está tratar de convencer a los legisladores opositores para que apoyen la “re-re”), está la posibilidad de presentar un amparo en la Justicia.

“Es increíble que los mismos que votaron una ley para impedir la re-reelección, ahora vayan a la Justicia para que les permita no cumplir esa ley”, se quejaron los de la “nueva guardia”.

Como sea, la salida de García destapó la interna que vive Hacemos por Córdoba en su reestructuración hacia las elecciones, con la crisis que vive Llaryora de por medio, y con una, por ahora, fría proyección nacional de Schiaretti rumbo a un proyecto a nivel país.

Fuente: La Voz del Interior, sobre una nota de Federico Giammaría

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto