El tiempo - Tutiempo.net

Sábado: visita guiada para homenajear a las mujeres de nuestra historia

CÓRDOBA 16/03/2024 Daniela ZETA
WhatsApp-Image-2024-03-13-at-15.32.47-800x400

Continuando con las actividades en conmemoración por el “Mes de la Mujer”, la Municipalidad de Córdoba, a través de la Subsecretaría de Turismo presentará este sábado “Mujeres Destacadas – Siglo por Siglo”.

Este recorrido guiado por la vida de las figuras inspiradoras que la historia de Córdoba recordará sus hazañas individuales, coraje y determinación.

Mujeres que, desde el ajetreo del siglo XVI hasta los desafíos modernos del XXI, contribuyeron al progreso y fueron clave en la construcción de la diversidad cultural, dando contenido a nuestra narrativa histórica.

La visita guiada llevará, a través de los relatos, a recorrer lugares de nuestra ciudad, viajando a través del tiempo, explorando vidas, logros y desafíos enfrentados por estas pioneras modelos de cada centuria.

Siglo por Siglo, cómo será el recorrido

Comenzando desde la Oficina de Información Turística del Cabildo Histórico (Independencia 30), la actividad tendrá su primer parada en la Plazoleta del Fundador, donde se descubrirá la vida de Luisa Martel de Los Ríos (SXVI), y su relevante participación en los momentos fundacionales de la ciudad.

El recorrido continuará por el Monasterio Santa Catalina, donde se recordarán los pasos de Leonor de Tejeda (SXVII), pionera de la educación, fundadora y abadesa del primer convento de monjas de la Argentina.

El siguiente punto será en la Compañía de Jesús, para conocer la vida y obra de la primera Santa argentina: Mamá Antula (SXVIII).

En la esquina de Entre Ríos y Buenos Aires, se realizará una parada para explorar la historia de Madre Tránsito Cáceres (SXIX), quien dedicó su vida a la acción social, dejando como testimonio el Hospital de Niños, la Casa de aislamiento, el Hospital de alienados y el Asilo de Mendigos, entre tantos otros.

El punto final se desarrollará en el Cabildo Histórico, para rememorar a la madre del cuarteto cordobés: Leonor Marzano; y a Florencia “Pupina” Plomer (SXXI), conocida por hacer, a través de las redes sociales y nuevas narrativas, la divulgación histórica de mujeres que hasta el día de hoy han sido invisibilizadas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto