El tiempo - Tutiempo.net

Se capacitó a periodistas de la Ciudad en Seguridad Vial

CÓRDOBA 05/04/2024 Daniela ZETA
DSC_9944-scaled-800x400

La Municipalidad de Córdoba, junto a Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS, por sus siglas en inglés), y la organización de salud pública_,_ Vital Strategies, llevó adelante la primera sesión del Workshop de Seguridad Vial 2024 para periodistas en la ciudad de Córdoba a los fines de capacitar a personal de este sector en este importante eje de salud pública.

Entendiendo que el trabajo del periodismo es clave en la cobertura de la siniestralidad vial, y para apoyar los cambios de comportamiento, promover conductas seguras a la hora de transitar las vías, y fundamentalmente, para colaborar en salvar vidas, es que se llevó adelante esta primera jornada de capacitación abierta a los periodistas de la Ciudad, que tuvo lugar en la sede de La Voz del Interior, en el marco de la visita de especialistas de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS, por sus siglas en inglés) en Córdoba Capital.

El encuentro estuvo dirigido a periodistas, reporteros y editores que trabajan en la cobertura de temas locales, especialmente los relacionados con infraestructura, salud y gobierno municipal, con el objetivo de presentar buenas prácticas, casos de éxitos y compartir soluciones y casos prácticos para mejorar la cobertura periodística de la temática.

La seguridad vial fue presentada desde la perspectiva de salud pública, con un enfoque de sistema seguro y visión cero para promover una cultura de movilidad segura.

Además, expertos nacionales e internacionales de BIGRS desarrollaron conceptos claves de seguridad vial, y casos de éxito en Latinoamérica. También se expuso sobre la importancia de utilizar datos y evidencia en la cobertura mediática de lesiones y muertes de tránsito; y se profundizó en las mejores prácticas internacionales en seguridad vial y el trabajo que se viene realizando en la Capital junto a Bloomberg Philanthropies.

En ese sentido, la subsecretaria de Conectividad Urbana y Educación Vial, Florencia Barrionuevo, sostuvo: “La seguridad vial es un tema central en la agenda de salud pública y requiere un enfoque multidisciplinario para abordar eficazmente todas sus dimensiones. Implica desde la concientización e implementación de campañas educativas hasta la mejora de la infraestructura vial y la aplicación de políticas de control y fiscalización”. Y agregó: “el enfoque integral adoptado por la gestión municipal de nuestro intendente Daniel Passerini busca abordar las múltiples facetas del problema. Se promueve la participación activa de la comunidad, la promoción de hábitos de conducción responsables, el fortalecimiento de la infraestructura vial y la colaboración con otras instituciones y organismos para implementar soluciones integrales y sostenibles a largo plazo para lograr un entorno vial más seguro y proteger la vida y el bienestar de todos los ciudadanos”.

Por su parte, la Coordinadora de Comunicaciones BIGRS de Córdoba, Stefania Cañete, expresó: “Las muertes y lesiones graves en las vías son un problema de salud pública que lamentablemente es invisible para muchos. En este sentido, sabemos que el trabajo de los periodistas es fundamental para posicionar este importante tema en la agenda pública y ayudarnos a entender, como sociedad, que las consecuencias negativas del acto de movilizarnos se pueden evitar. Tenemos que entender que nadie debería morir o sufrir una lesión por querer cruzar la calle, llevar a sus hijos al colegio, o ir a trabajar, por ejemplo”.

“Estos encuentros con los periodistas son muy enriquecedores. Contar con expertos internacionales en seguridad vial le agrega valor a los comunicadores locales que son aliados estratégicos para acompañarnos a construir una ciudad más segura. La manera de comunicar es fundamental, y la posibilidad de contar con el conocimiento técnico y la experiencia de organismos como Vital Strategies hacen que el trabajo local sea más eficiente y que el mensaje de la seguridad vial como un valor llegué a nuestros vecinos”, indicó la Directora de Modelo Córdoba, Agostina Comba. El área municipal que coordina la alianza con Bloomberg Philanthropies desde la Subsecretaría de Vinculación Internacional.

Entre los presentes se encontraron: la Subsecretaria de Conectividad Urbana y Educación Vial, Florencia Barrionuevo; la Directora General de Tránsito y Educación Vial, Carolina Sánchez; ambas de la Secretaría de Movilidad Urbana. Por parte de la Iniciativa Bloomberg, compartieron información y experiencias: la Gerente Regional de Latinoamérica de BIGRS, Jimena Romero; el Asesor Senior Regional de Datos, Diego Vargas; la Coordinadora de Comunicaciones Iniciativa Bloomberg Colombia (remoto), Liliana Ávila;  la Coordinadora de Movilidad e Infraestructura BIGRS Córdoba, Paula Marchesini; la Coordinadora de Comunicaciones BIGRS Córdoba, Stefanía Cañete; y la Coordinadora de datos BIGRS Córdoba, Valeria Unzaga.

Para el mes de abril está previsto realizar la segunda sesión de esta capacitación.

El compromiso de trabajar en la Ciudad por la reducción de las muertes y lesiones graves en el tránsito se puso de manifiesto cuando el actual gobernador y exintendente, Martín Llaryora, realizó la firma del convenio con Bloomberg Philanthropies en el año 2022, y que el actual intendente capitalino Daniel Passerini dio continuidad.

Cabe destacar que la ciudad de Córdoba, es la segunda en Argentina en ser seleccionada para formar parte de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS). La  misma se trata de un programa que tiene como objetivo respaldar las acciones del gobierno municipal para mejorar la gestión de datos, infraestructura segura, fiscalización y control y comunicación en materia de seguridad vial.

Acerca de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global

La Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS) trabaja con las principales organizaciones de seguridad vial del mundo para implementar actividades de seguridad vial y coordinarse con actores gubernamentales y no gubernamentales en el país. BIGRS enfatiza la búsqueda de resultados y el uso de mecanismos de monitoreo y evaluación de alta calidad para evaluar continuamente el progreso.

Para obtener más información, visite:

https://www.bloomberg.org/program/public-health/road-safety/

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto