El tiempo - Tutiempo.net

Así es la Guardia Urbana de la Municipalidad de Córdoba para combatir la inseguridad y mejorar la convivencia de los vecinos en la ciudad

CÓRDOBA 11/03/2024 Gregorio Jorge VÉLEZ
WhatsApp-Image-2024-03-11-at-09.04.10-800x400

El intendente Daniel Passerini implementó desde este lunes la nueva Guardia Urbana Municipal (GUM), en respuesta a las demandas sociales por mayor seguridad, agravadas por el crítico contexto económico actual. El cuerpo busca transmitir tranquilidad a los vecinos mediante una presencia cercana y una rápida respuesta en la vía pública.

En principio tiene 400 agentes capacitados y 70 móviles en la calle que patrullan en forma preventiva más de 12 corredores que cubren sectores de las avenidas Gauss, Recta Martinoli y Tejeda, Rafael Núñez, Sabattini y el boulevar Las Heras, además de los barrios Yofre, Ruta 20, Alta Córdoba, San Vicente, Jardín y el Parque Sarmiento, entre otros a definir.

La Guardia Urbana está compuesta por efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), Promotores de Convivencia y agentes de la Policía de la Provincia.

El objetivo es que el vecino pueda reconocer a los guardias de su zona y que estos a su vez conozcan los sectores y a las personas que habitan en las áreas de patrullaje. Este nuevo vínculo con el vecino también se orienta a contener a las personas, resolver problemas o relacionarse con otras áreas para dar una solución. En definitiva, ser el contacto más directo con el municipio.

En una primera etapa dispone de cinco bases montadas en los Centros Operativos Colón y Monseñor Pablo Cabrera, el CPC de Pueyrredón, el Centro Vecinal de barrio Yofre y el Parque Sarmiento.

La GUM está coordinada en tiempo real con la Policía, de acuerdo al mapa del delito en las zonas planteadas.

La planificación y ejecución de esta política pública será por etapas en términos de funcionamiento, cobertura, equipamiento y escala de la fuerza. Es impulsada por la Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria, a cargo de Claudio Vignetta, en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba, cuyo titular es Juan Pablo Quinteros.

La nueva guardia es preventiva mediante alertas tempranas a la Policía y a la par se vincula con otras áreas municipales para reforzar controles en el cumplimiento del Código de Convivencia.

Su función principal será operar en corredores menos críticos e intervenir en conflictos de bajo riesgo, liberando móviles policiales para lugares de mayor necesidad. Al observar delitos en curso o posibles, los agentes de la guardia avisan rápidamente a la Policía. En ese sentido, la presencia de los agentes también actúa en forma disuasoria por la cercanía del patrullaje.

Para el análisis de las múltiples variables de la seguridad, la GU cuenta con gabinete especializado en criminalística, con expertos en esa materia, psicólogos y mediadores. Esta información será útil para ir ajustando los operativos, así como para fijar una línea de base que a futuro permita medir la efectividad de la GU.

La Guardia Urbana es la primera de su tipo en Córdoba, creada luego que el municipio adhiriera a la nueva Ley de Seguridad provincial, sancionada a finales de 2023. Se nutre de la experiencia previa desarrollada por el programa de Prevención y Convivencia Ciudadana (PRECON), impulsado desde los Tribunales Administrativos de Faltas.

Asumir un rol activo en la seguridad urbana fue un compromiso de campaña de Passerini, traducido primero en la creación de la nueva Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria, sumando ahora la puesta en funciones de la Guardia Urbana.

Cómo funcionan las patrullas

En principio, la GUM opera por turnos entre las 6:00 y las 23:00 horas, salvo en el corredor ubicado en el Parque Sarmiento, donde cubren la franja nocturna. Próximamente, se extenderá ese horario al resto de los corredores, luego que el personal termine su capacitación en el uso de armas menos letales y vistan chalecos antibalas.

Las armas serán provistas por el Ministerio de Seguridad provincial, mientras que los chalecos se comprarán una vez que el municipio finalice la autorización en curso como legítimo usuario colectivo ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ex RENAR).

Los móviles son azules y blancos con el escudo del cuerpo, separados por bandas con los colores de la bandera de la ciudad. El uniforme de los agentes se compone de una remera ocre, pantalón negro y gorra.

Los vecinos pueden llamar a la GU a través del 911 y la central asignará el pedido.

Cada corredor tiene aproximadamente cinco autos en movimiento, comunicados por radiofrecuencia. Cuatro serán de la GUM y en uno de ellos viaja un policía enlazado a la frecuencia de la fuerza en el distrito. Este móvil será requerido para detener personas o reprimir el delito, pudiendo pedir refuerzos.

El quinto vehículo es conducido por Promotores de Convivencia, personal autorizado para advertir faltas o labrar actas de infracción relacionadas con la órbita municipal. En ese sentido, la GUM busca también educar para una mejor convivencia en la ciudad.

Dado que el 90% de los delitos se cometen en motos, la GUM junto a la Policía de Tránsito reforzará los controles de esos vehículos en la vía pública. Actualmente, son cinco móviles con cámaras que pueden leer patentes automáticamente y cotejar si tienen pedido de captura en bases de datos judiciales o policiales.

Durante sus recorridos, la guardia puede relevar el estado del espacio público, cargando en la App Ciudadana falencias de iluminación, conservación de baldíos, bacheo, arrojo indebido de basura, entre otros controles.

Como una parte del personal de la Guardia está capacitado para actuar ante catástrofes, otra de sus funciones será reforzar los operativos de Defensa Civil ante distintas emergencias en la ciudad.

A su vez, la guardia puede participar en la seguridad de eventos masivos en estadios, shows, espectáculos deportivos, entre otras participaciones.

Próximas etapas

En 2024 se proyecta alcanzar 140 móviles y 800 efectivos para la GUM, sumando una patrulla de 200 efectivos en formación que recorrerán a pie parques y paseos. La idea es brindar tranquilidad a los vecinos durante el disfrute de esos espacios públicos, recientemente recuperados por la Municipalidad. También se incorporarán motos y camionetas para el personal.

A su vez, se diseña la articulación con empresas privadas de seguridad.

Para reforzar el apoyo tecnológico en las políticas de seguridad, se contempla la realización de un “anillo digital” con cámaras inteligentes que puedan rastrear posibles delitos en la vía pública y ser operadas desde un Centro de Monitoreo que integre los múltiples sistemas en funcionamiento.

La GUM también planifica la capacitación de los vecinos sobre criterios de autocuidado y autoseguridad. Para ello trabajará con los centros vecinales, los CPC y otras organizaciones comunitarias para la co-construcción de la seguridad. En esos lugares se receptarán demandas concretas y se acordarán acciones específicas en los barrios.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto