El tiempo - Tutiempo.net

El "bondi" se volvió impagable para un trabajador

CÓRDOBA 19/02/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
PEK3OLJOAFGX5F3KPP3S5AEA2E

Este lunes será el primer día hábil en el que los usuarios del transporte urbano de pasajeros sentirán el impacto del fuerte incremento en el valor de boleto que decidió la Municipalidad de Córdoba frente al recorte de subsidios nacionales por parte de la Nación, y que comenzó a regir el pasado sábado.

El precio del boleto pasó de $ 340 a $ 700, lo que significó un alza del 105% de una sola vez, uno de los incrementos más fuertes en toda la historia del servicio urbano.

 
Con ello, una persona que sea usuaria habitual del sistema, y que tome dos colectivos diarios, por ejemplo para ir y volver a trabajar, necesitará ahora unos $ 30.800 mensuales (por 22 días, 44 viajes) sólo para pagar el transporte.

Antes del incremento tarifario, cundo el boleto costaba $ 340, la misma persona gastaba menos de la mitad para hacer la misma cantidad de viajes: $ 14.960.

Y si en el hogar hay dos personas que usan el servicio con la misma asiduidad, el costo familiar trepa ahora por arriba de los $ 60 mil por mes.

Vale señalar que en Córdoba rigen varios boletos subsidiados –total o parcialmente–, como el Boleto Educativo Gratuito (para estudiantes y docentes), el Boleto Obrero (para trabajadores de bajos ingresos) y el Boleto Social (para personas en condición de vulnerabilidad socioeconómica), pero no todos los usuarios pueden acceder a los mismos por no cumplir los requisitos.

INTERURBANOS
Por otra parte, desde el martes también entra en vigencia en nuevo cuadro tarifario del servicio interurbano, que en especial afectará a aquellos usuarios del Gran Córdoba que viajan diariamente para trabajar en la capital provincial.

 
La nueva suba es del 44,3% y lleva el pasaje promedio entre la mayoría de las localidades dormitorio del área metropolitana y la ciudad de Córdoba a $ 2.500. Con ello, una persona que tome dos colectivos por día, 22 días al mes, necesitará destinar $ 110 mil mensuales para solventar sus gatos de transporte.

El servicio interurbano acumula en los últimos meses fuertes incrementos tarifarios. En 2023, el boleto había aumentado en cuatro ocasiones: 16,73% en enero, 36,18% en julio, 25% en octubre y 25% en noviembre. El año finalizó con un 148% de aumento, contra una inflación durante el año pasado del 211,3%.

El 19 de enero pasado se aplicó un fuerte aumento del 97,4%, al que se suma ahora este nuevo incremento del 44,3%. Así las cosas, el boleto del transporte interurbano lleva acumulado en menos de un mes, un 185% de aumento.

Con información de La Voz 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto