El tiempo - Tutiempo.net

Así será la VI Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático

CÓRDOBA 12/04/2024 Gregorio Jorge VÈLEZ
Flyer_1_1_Asamblea_RAMCC_2024-e1712869666536-800x400

Este viernes y sábado, la ciudad de Córdoba será sede de la VI Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC).

El evento iniciará con la presentación del caso de la Municipalidad de Córdoba, donde el Secretario de Ambiente Sustentable y Economía Circular, Jorge Folloni, expondrá sobre los últimos avances y acciones en materia climática en la ciudad.

Luego se dispondrán “corners temáticos” que tratarán sobre gestión y ordenamiento, ciudades sostenibles y la forestación y espacios verdes.

Pasará una mesa redonda de ciudades, donde expondrán los intendentes de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; Río Grande, Martín Pérez; Godoy Cruz, Diego Costarelli; Jujuy, Raúl Eduardo Jorge; y Paraná, Rosario Romero.

Como siguiente instancia estará la mesa redonda de legisladores provinciales, con la presentación de experiencias municipales y empresariales en materias como planificación climática y soluciones basadas en la naturaleza.

A posterior se desarrollará la mesa redonda de organismos internacionales y de cooperación, con la participación de Juliana Almeida del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), María Eugenia Di Paola del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Augusto Omar Acosta perteneciente al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Santiago Ezequiel Arias y María Victoria Frascarelli, ambos del Banco Mundial (BBL).

Seguirá otro bloque temáticos con asignaturas en energía, inclusión social y gestión de residuos municipales.

Cerrará el primer día con la aprobación de la memoria 2023, la definición de líneas estratégicas del año 2024 y la adhesión de nuevos municipios a la RAMCC y al GCoM.

Iniciará el segundo día con una mesa redonda de la Provincia de Córdoba, con la participación de Victoria Flores, ministra de Ambiente y Economía Circular; Pedro Dellarossa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Guillermo Acosta, ministro de Economía y Gestión Pública; Claudio Puertola, gerente general de EPEC; y Sergio Sebastián Busso, ministro de Bioagroindustria.

Continuará con corners temáticos sobre los ministerios y secretarías de ambiente, empleos verdes locales, programa Euroclima de proyectos edilicios municipales energéticamente sustentables, buenas prácticas ambientales, la sustentabilidad y los territorios.

Luego se votará el nuevo Consejo de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambios Climático para este año.

A su vez, habrá presentaciones simultáneas en corners temáticos, donde distintos intendentes compartirán experiencias exitosas en gestión, ordenamiento territorial, ciudades sostenibles y forestación. Desde estrategias de bioconstrucción hasta soluciones integrales para la acción climática local.

Además, se llevará a cabo una mesa redonda de ciudades donde destacados intendentes de distintas localidades compartirán sus visiones y estrategias en la lucha contra el cambio climático.

Para finalizar se realizarán visitas a lugares destacados de la Capital provincial, incluyendo el Parque de la Biodiversidad y la Escuela Municipal de Economía Circular y Polo Ambiental.

RAMCC

La Red se conformó durante las Primeras Jornadas Internacionales de Municipios y Cambio Climático, realizadas en la ciudad de Monte Caseros, en noviembre del 2010.

Está integrada por 245 municipios argentinos.

Su función es la de coordinar planes estratégicos y promover acciones concretas en línea con los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los compromisos nacionales.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto