El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba será sede de «La Noche de Intendentes», con la participación de más de 800 líderes locales y del sector privado

CÓRDOBA 13/03/2024 Gregorio Jorge VÉLEZ
Placa-para-feed-YOVOY-scaled-e1710285488301-800x400

Mañana, la ciudad de Córdoba será sede del evento más importante del país, que reúne a intendentes, equipos de gobierno, y referentes del sector privado con el objetivo de potenciar el trabajo conjunto e innovar en la aplicación de políticas públicas en sus territorios.

“La Noche de Intendentes” se desarrollará el 13 de marzo en el Centro de Convenciones del Complejo Ferial.

La cena congregará a 800 personas entre representantes de empresas, especialistas y referentes temáticos, intendentes y secretarios de las principales localidades de Argentina, en pos de intercambiar experiencias y potenciar el ecosistema de innovación y las ventajas competitivas de las ciudades presentes. 

Es la primera vez que el evento de carácter nacional se efectúa fuera de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Participarán equipos de gobierno de más de 400 localidades de Argentina y cerca de una centenar de referentes del sector privado.

Es organizado por RIL, la organización que cumple diez años de funcionamiento con el objetivo de mejorar la calidad de vida y oportunidades de las ciudades y sus ciudadanos.

En el marco de “La Noche de Intendentes”, durante el miércoles y jueves se desarrollarán diversas actividades, charlas y encuentros donde los referentes del sector público y privado se interiorizarán en el exitoso modelo de gestión de la ciudad de Córdoba.

Recorrerán lugares icónicos de la ciudad que representan verdaderas políticas públicas innovadoras que mejoran la calidad de los cordobeses.

Durante las visitas organizadas por la Municipalidad, se expondrán las diversas acciones en base al modelo de gestión de la ciudad de Córdoba en materia de salud, educación, ambiental, Economía Circular, inclusión social, descentralización administrativa y operativa, relación público-privado, modernización y ciudad inteligente, espacios públicos, entre otras.

Cronograma de actividades:

Miércoles, 10:00hs: conversatorio «Impulsar la inclusión social a través del desarrollo de políticas locales», destacando el trabajo de tres instituciones clave: Capem (Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas), Lazos (Centro de Prevención y Tratamiento Integral de las Adicciones) y EcoFem (Centro Verde Inclusivo).

Miércoles, 10:00hs: visita guiada a la Escuela Municipal de Economía Circular (EMEC). Se observará el ciclo completo, desde la llegada de los residuos secos urbanos (RSU) y residuos industriales (Scrap), su clasificación y acondicionamiento, y el posterior procesado y revalorizado.

Miércoles 10:00hs: recorrido por el Centro Operativo de CPC Colón. Se exhibirá el modelo de participación ciudadana (Juntas de Participación Vecinal, Presupuesto Participativo, Programa de Autogestión, entre otros) y descentralización operativa.

Miércoles, 14:00hs: visita al Hospital de Pronta Atención San Jorge, centro de atención médica de última generación. Estratégicamente ubicado en una zona crítica de Córdoba, garantiza accesos rápidos y efectivos, respaldado por la base del 107 para una articulación dinámica con los servicios de emergencia municipales.

Miércoles, 14:00hs: en el Museo Metropolitano de Arte Urbano se expondrá el camino de Córdoba en su transformación digital para convertirse en una Ciudad Inteligente y el Plan de Acción 2024-2027 para integrar datos y consolidar una gestión de políticas públicas eficiente y con foco en el vecino. En el mismo lugar, el ente Córdoba Acelera destacará la articulación entre el sector público y privado para identificar oportunidades e impulsar la economía local mediante políticas de desarrollo productivo.

Miércoles 14:00hs: visita el Polo Ambiental Rubén Américo Martí: Un lugar icónico que representa la transformación ambiental de la ciudad. Reune en un mismo sitio el Jardín Botánico que se erige sobre un ex basural erradicado, una universidad que promueve la concientización y educación ambiental y el IPA, instituto dedicado al control y fiscalización de la contaminación junto a un Juzgado de Faltas dedicado a aplicar las sanciones ambientales.

Miércoles, 15:00hs: experiencias de articulación público privada como paradigma de gobernanza, incentivos de bien público y formación para el empleo. Evento compartido con ADEC.

Miércoles, 15:30hs: visita al Parque Educativo Este. Un recorrido con la exposición de 4 (cuatro) proyectos que pertenecen a las tres Tecnotecas Municipales CREA : Taller de Diseño e Impresión 3D, Club Gamer, Experimentación con IA Generativa y CREA Tu Música.

Jueves, 09:00hs: cuatro destacadas empresas del sector privado compartirán sus innovadores productos y servicios orientados a mejorar la movilidad de las ciudades. Autoridades municipales compartirán experiencias y estrategias implementadas para garantizar una movilidad segura en nuestras calles.

Jueves, 10:30hs: Disertación: “Ciudades del Desarrollo Económico” en las oficinas de Mercado Libre.

Jueves 15:00hs: visita al Parque Las Heras-Elisa, un ejemplo de transformación del espacio público a través de una política social. 

Jueves 15:00hs: recorrido por el Parque de la Biodiversidad. Historia y reconversión del exzoológico, con centro sobre el paradigma de un espacio ambiental al servicio del bienestar animal.

Jueves, 15:00hs: recorrido por el Casco Histórico de la ciudad. Supermanzana de la Intendencia, Plaza de la Intendencia, Palacio de Justicia, Paseo Sobremonte, Palacio 6 de Julio, Cañada y zona centro de la ciudad.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto