


Prepagas
Desde hoy, las cuotas de prepagas y obras sociales subirán 9%. Se trata del último tramo de cuatro incrementos iguales autorizados por la Superintendencia de Salud en julio pasado. De esta forma, en los últimos seis meses, las cuotas aumentaron 41,2%. La mayor parte de estas subas fue para financiar la paritaria acordada del sector, de 45%.
Pese a estos incrementos, tanto las financiadoras como las prestadoras del servicio advierten que la situación del sector de la salud es crítica y no se debe solamente a la pandemia. En los últimos dos años, los incrementos autorizados fueron de alrededor de 50%, mientras que la inflación estuvo en torno al 100% y los costos de los medicamentos alcanzaron el 500% de suba en algunos casos.
Esto generó que esta semana las instituciones de salud (clínicas, sanatorios y hospitales privados, entre otros) anunciaran que iban a aplicar un copago de 9%, que finalmente se suspendió ante la intervención del Ministerio de Salud.
Internet, TV y telefonía
El próximo año traerá aumentos de 9,8% también en las tarifas de los prestadores de internet, de telefonía fija y de televisión por cable o satélite de empresas medianas, que tienen hasta 100.000 accesos totales o conexiones. El incremento no alcanza a las grandes compañías de telefonía celular y cable porque, en su mayoría, tienen medidas cautelares dictadas por la Justicia contra el decreto que estableció el servicio regulado y, por lo tanto, siguen su propio sendero de suba de precios.
Telecom, por caso, informó que a partir de enero aumentará hasta un 13% los precios mensuales de su servicio de televisión, internet y telefonía nacional y los packs, adicionales y otros cargos hasta un 15%. El último aumento que había sido del 9% en septiembre pasado.
Peajes
A partir de enero se espera también una suba de 26,4% en los peajes de las autopistas de concesión nacional. Esto incluye a la Panamericana, operada por Autopistas del Sol, el Acceso Oeste, a cargo del Grupo Concesionario del Oeste (GCO), y a las rutas de Caminos del Río Uruguay y Corredores Viales S.A.
Monotributo
A partir de enero se incrementa en un 26% los montos a pagar cada mes por el componente impositivo y por los aportes a la obra social y al sistema previsional del monotributo. Así, por ejemplo, en la categoría A (la más baja) el importe total pasará de $2646,22 a $3334,24. En la B, el monto irá de $$2958,95 a $3728,29 y en la C, subirá de $3382,62 a $4262,11 (servicios) y de $3325,44 a $4190,06 (venta de cosas muebles).
En las categorías más elevadas el importe total mensual pasa de $12.789,38 a $16.114,67 en la H, que es la última correspondiente a actividades de servicios, y de $19.912,74 a $25.090,13 en la K, la más alta para comercio de bienes muebles.
El aporte para la obra social, en tanto, queda en $1775,18 y el que se deriva al sistema jubilatorio irá de los $1270,99 a los $3296,62, dependiendo de la categoría en la que esté ubicado el monotributista.
¿Combustibles?
En los próximos días, las estaciones de servicio están a la expectativa de que YPF aplique un incremento en los precios de los combustibles, que sería luego acompañado por el resto de las refinadoras (Shell, Axion y Puma Energy). Según el sector, hay un atraso de los precios de combustibles de 12%.
La decisión del Gobierno de mantener congelado el precio de la nafta y el gasoil desde el 16 de mayo generó desabastecimiento en las bocas de expendio blancas (las sin marcas) y en las que están ubicadas cerca de los pasos fronterizos.
“Desde mayo en adelante, las cinco variables que tienen que ver en el costo del combustible aumentaron. Estas son el tipo de cambio, que tuvo un alza de 6,6%; el crudo local, que aumentó 8%; el etanol, 16%: el biodiésel, 38%, y el impuesto a los combustibles (ICL), que subió 6,6% en junio pasado. Todo aumentó desde mayo menos el precio del surtidor”, indicaron en reserva en una refinería.
Con información de La Nación



Abal Medina cuestionó la interna del peronismo y reclamó priorizar una alternativa al Gobierno

MSCI mantuvo a la Argentina como mercado standalone y el foco vuelve a las acciones con mayor potencial

Falcone aseguró que la amenaza de una interpelación aceleró la salida de Adorni

Julio llegará con una nueva ola de aumentos en servicios y gastos esenciales

Un informe internacional ubicó a la Argentina como el país más apto para vivir utilizando criptomonedas

MSCI mantuvo a la Argentina como mercado standalone y el foco vuelve a las acciones con mayor potencial

Julio llegará con una nueva ola de aumentos en servicios y gastos esenciales

Sandleris respaldó el rumbo económico, pero advirtió que el crecimiento debe traducirse en más empleo e inversión

Dólar, tasas e inflación: las tres variables que marcarán el rumbo económico en el segundo semestre

El superávit externo fortalece las expectativas oficiales, aunque persisten desafíos para el mercado cambiario

El mercado observa el dólar tras la salida de Manuel Adorni del Gobierno

La inversión mantiene encendida una señal de alerta sobre la economía argentina

Argentina enfrenta un nuevo escenario financiero tras el fortalecimiento global del dólar

El ingreso disponible mostró una leve mejora mensual, pero persisten las pérdidas en la comparación interanual

La crisis de Lácteos Verónica se profundiza con seis meses sin salarios y crecientes reclamos judiciales

ARCA redefinió los criterios de fiscalización y limitará las inspecciones sobre períodos anteriores a 2025


Renunció Adorni, el hombre que más expuso al Gobierno y que ahora deberá responder ante la Justicia.

Messi nunca fue de ellos: el tiempo terminó dándole la razón

Milei aseguró que su Gobierno cumplió las promesas de campaña y defendió los principales logros de su gestión

Procesaron y embargaron a Juan Grabois por la toma del Instituto Perón

La renuncia de Adorni profundizó la disputa política y multiplicó las reacciones de todo el arco partidario

“No puedo seguir exponiendo a mi familia”: Adorni explicó los motivos de su renuncia al Gobierno

Luis Juez, tras la salida de Adorni: "Espero que ahora podamos recuperar el terreno perdido"







