El tiempo - Tutiempo.net

Grabó la erupción del volcán y se derritió

Un dron captó la erupción volcánica en Islandia a unos 40 kilómetros de la capital, Reikiavik, en una zona del país en la que se registra un hecho similar por primera vez en 800 años.

SUCESO 30/03/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
images

A pocos metros de la lava, miles de curiosos contemplan hipnotizados el espectáculo de la erupción de un volcán en las laderas del monte Fagradalsfjall. Los más temerarios tuestan malvaviscos y asan salchichas.

El fotógrafo Gardar Olafsson se trasladó al lugar con un dron y lo condujo hasta el interior del cráter del volcán.

Tras tomar impactantes imágenes, la lava alcanzó el dispositivo y lo derritió.

La erupción actual comenzó el 19 de marzo y provocó una fisura eruptiva inicial de entre 500-700 metros de largo, según la Oficina Meteorológica de Islandia.

Erupciones entre 1210 y 1240

¿Que el volcán haya despertado significa que la pequeña península estrena una nueva era?

"Esto sugiere el fin de un periodo tranquilo. Y entramos en un periodo que podría durar siglos, con erupciones espaciadas de 10 a 100 años", señaló Magnús Tumi Gudmundsson.

El sistema volcánico de Krysuvik llevaba inactivo 900 años, según la Oficina Meteorológica y la última erupción en la península de Reykjanes se remontaba a casi 800 años, a 1240.

Este último episodio abarcó, de forma intermitente, un periodo de 30 años, de 1210 y a 1240 aproximadamente.

Esta gran isla cercana al Círculo Polar Ártico se extiende sobre la dorsal mesoatlántica, una fisura en el fondo del océano que separa las placas tectónicas euroasiática y norteamericana.

El desplazamiento de estas placas es en parte responsable de la intensa actividad volcánica de Islandia.

Islandia tiene 32 volcanes actualmente considerados activos, el número más alto de Europa. El país ha registrado una erupción cada cinco años en promedio.

En 2010, una erupción en el volcán Eyjafjallajokull escupió enormes nubes de humo y de cenizas a la atmósfera, interrumpiendo el tráfico aéreo durante más de una semana, con la anulación de más de 100.000 vuelos en todo el mundo que dejó a unos 10 millones de pasajeros bloqueados durante días.

Un escenario que se ha descartado esta vez, ante la ausencia casi total de ceniza.

Fuente: Telefe Noticias

Últimas noticias
Lo más visto