El tiempo - Tutiempo.net

Abogados piden fin de la feria y reclaman expediente digital

La representante de ese estamento en el Consejo de la Magistratura de la Nación, Marina Sánchez Herrero, dijo que este martes discutirán si crean una comisión para tratar de poner en funcionamiento a la Justicia.

NOTICIA DE INTERÉS 28/04/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
descarga


La representante de los abogados del interior en el Consejo de la Magistratura de la Nación, Marina Sánchez Herrero, dijo este lunes que el Poder Judicial “no se puede mantener de feria” y planteó que debe volver a funcionar con la implementación del expediente digital.

Entrevistada por Cadena 3, Sánchez Herrero contó que este martes habrá se tratarán sus pedidos en un plenario del cuerpo que integra.

“Lo planteé hace 20 días en el seno del Consejo: ingresé una nota para que sea tratado en el plenario, cuando el Presidente empezó a hablar de flexibilizar actividades. Pretendo que nos pronunciemos a favor de poner en funcionamiento al Poder Judicial, sacándolo de la situación de emergencia”, afirmó.

En ese marco, avaló la postura adoptada, en un primer momento, por la Corte Suprema, respecto de que fuera el Poder Ejecutivo el que manejara la primera etapa de la crisis sanitaria.

De todos modos, aclaró: “Finalizada esa etapa y empezando con la flexibilización, es indispensable que el Poder Judicial, que es uno de los tres poderes del Estado y cuya función es esencial y en particular en situación de crisis, retome su funcionamiento”.

Sobre este punto, remarcó: “Desde el estamento de los abogados, mi planteo es que ninguna de las medidas que se adopte puede ser contraria a las condiciones mínimas de salubridad y no deben implicar riesgo, tanto para los funcionarios y empleados judiciales, como para y los abogados que litigamos, que somos los más expuestos”.

“Entendemos que no es lo mismo poner en funcionamiento la Justicia en una ciudad más grande que una localidad chica. Lo que no puede pasar es que uno de los poderes del Estado se mantenga en situación de emergencia”, añadió.

En esa línea, subrayó que la disminución del riesgo tiene que ver con la menor cantidad de actividad presencial. “Hay que llevarla a la mínima expresión y, por eso, la digitalización es un elemento importante”, enfatizó.

Cabe señalar que el sindicato de los judiciales emitió este lunes un comunicado en el que los empleados manifiestan su preocupación respecto de una eventual vuelta al trabajo presencial en el marco de la pandemia del coronavirus.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto