El tiempo - Tutiempo.net

La app de Narda Lepes que busca diversificar el consumo de verduras

NOTICIA DE INTERÉS 03/02/2024 Agencia de Noticias del Interior
screenhunter_13_jun._30_11.43

En Argentina, el 82% de la población solo consume 5 hortalizas, explicó el Mercado Central de Buenos Aires. El consumo diario de vegetales disminuye el riesgo de padecer obesidad, diabetes, cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares, por este motivo se desarrolló una app que permita al consumidor conectarse con el vegetal.

“Comé+Plantas” es una herramienta desarrollada por la cocinera Narda Lepes y Microsoft que con solo una foto permite conocer información, recetas y tips para un correcto guardado. Esta aplicación viene a revertir una costumbre social de los argentinos que es la falta de diversidad de consumo y la escasa cantidad.

Ver también: Influencers veganos: qué hay detrás de la tendencia que invita a los jóvenes a no comer carne

El último relevamiento del Conicet arrojó que durante la cuarentena el consumo de frutas y verduras disminuyó. “Las Guías Alimentarias establecen que lo recomendable es ingerir de dos a tres frutas por día y en general la población llega a consumir solo una. Con las verduras no se llega a cubrir las porciones diarias recomendadas” sostiene Daniela Defagó, investigadora asistente del CONICET.

Ante estos datos, “Comé+Plantas” se plantea como solución intuitiva que brinda información y así incorporar nuevos vegetales. En este caso, la plataforma incluye más de mil tips e información de más de 90 vegetales pertenecientes a 30 familias botánicas.

Esta primera versión invita a todos los usuarios a descargarla y a colaborar en el entrenamiento del modelo que, gracias al uso de Machine Learning, reconoce variedades de vegetales de distintas estaciones y de todo el país. 

Con el uso de inteligencia artificial ayuda a probar, cocinar y comer más vegetales. “La tecnología permite reconocerlos y aprender sobre ellos”, señalaron desde la plataforma. 

La cocinera Narda Lepes fue la encargada de incluir información sobre el origen, estacionalidad, familia botánica, recetas del mundo que los incorporan y entre otros datos.

Según el Mercado Central de Buenos Aires, las hortalizas más vendidas son: papa, tomate, cebolla, zapallo y zanahoria. En lo que respecta a frutas, son naranja, mandarina, manzana y banana.

Ante el bajo consumo de frutas y verduras, la aplicación pretende dar a conocer nuevas combinaciones para cocinar de manera simple y aprender la estacionalidad. Cada época del año tiene sus frutas y verduras, que no solo llegan fresca al consumidor si no que son más baratas.

“Hay algo de la conexión primigenia que teníamos con los vegetales que se perdió y necesitamos recuperar. Las personas no podemos seguir recetas toda la vida, sino que necesitamos aprender a preparar los alimentos, saber cuál es la mejor época del año para consumirlos, entender de dónde vienen, cómo se cultivan y cómo llegan a nosotros e incorporar variedad”, aseguró Lepes.

Además, remarcó que hay que comer más vegetales, pero de forma simple y rica. “La aplicación ayuda a reconocer frutas y verduras que muchos no conocen o no saben cómo preparar. La idea es que día a día sepamos como hacer más ricas nuestras comidas”, concluyó Narda Lepes.

Cómo usar

* La aplicación está disponible manera gratuita en las tiendas. Una vez descargada, los usuarios pueden ingresar cada día para ver un vegetal diferente de la temporada. Pueden explorar ese vegetal o descubrir otros.
Para descubrir otros, hay que apuntar con la cámara del celular al vegetal para que la inteligencia artificial de Microsoft lo reconozca o buscarlo por su nombre en el buscador. La idea es que las personas puedan ir a la verdulería para conocer nuevos y aprender a prepararlos.

* Una vez elegido, se abrirá una ficha con datos del vegetal, al deslizar hacia la derecha aparecerá la información: familia botánica a la que pertenece, origen, variedades, en qué parte del país se cosecha, cuál es la mejor época del año para comerlo, tips para prepararlo y con qué queda bien acompañarlo.

* Para quienes quieran saber más información pueden ingresar a la opción “Ver más”, que incluyen más tips, curiosidades y datos de ese vegetal.

* Cada uno de los tips incluye la posibilidad de guardarlos para consultarlos más tarde y también la opción para compartirlos en redes sociales. Se accede a ellos a través de la opción “Mis tips guardados” ubicada en la parte inferior derecha del menú principal.

* La aplicación incluye información de más de 90 vegetales pertenecientes a 30 familias botánicas diferentes. 

* Desarrollamos un sistema de color para identificar cada familia. Entonces cada vegetal tiene el color de fondo de su familia, esto significa que, por ejemplo, todos los que tienen fondo color violeta, combinan bien entre sí al prepararlos.

* Para descargar la aplicación desde la web: comemasplantas.co

 

 

Con información de www.news.agrofy.com.ar/

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto