El tiempo - Tutiempo.net

Hallan un gliptodonte de 3 millones de años en una playa de Mar del Plata

Fue encontrado entre los acantilados costeros de la Playa Paradise. La especie que puede ser considerada autóctona debido a que se originó y evolucionó en Sudamérica.

SUCESO 30/12/2019 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
gliptodonte-1

Los acantilados costeros de la Playa Paradise, en Mar del Plata, proporcionaron un nuevo hallazgo paleontológico. Se recuperaron restos de un gliptodonte llamado Plohophorus, un tipo de mamífero acorazado prehistórico perteneciente a la fauna sudamericana, que puede ser considerado como una especie autóctona, ya que se originaron y evolucionaron en Sudamérica.

 
Durante el Cenozoico estos armadillos llegaron al gigantismo y se consideran integrantes de la megafauna, es decir animales con más de 1000 kilos de masa corporal. Estos mamíferos placentarios poseían un caparazón dorsal compuesto por placas firmemente fusionadas y que presentan distintas ornamentaciones.

 
Además, poseían una cola acorazada que recibe el nombre de tubo caudal y que se articulaba con el resto del cuerpo a través de anillos caudales. El staff de profesionales del Museo Scaglia pudo recuperar el tubo caudal y un anillo caudal parcial. Anteriormente se recuperaron en el mismo lugar restos del caparazón dorsal. El tubo caudal se encontraba en posición subvertical, lo que demandó una ardua tarea de excavación que duro más de 6 horas.

 Fuente: Cronica

Últimas noticias
Lo más visto