El tiempo - Tutiempo.net

En seis días, una pareja logró el divorcio electrónico en Córdoba

Se dictó sentencia en un divorcio tramitado por expediente electrónico. Se trató de un divorcio por presentación conjunta.

JUDICIALES 03/12/2019 Ignacio VÉLEZ
Divorcio-electronico-



 
Durante el inicio del año judicial, la titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Marta Cáceres de Bollati, anunció que 2019 sería un año clave para el comienzo del Expediente Electrónico.

Entonces, durante septiembre, se realizó el despliegue en la provincia y hoy ya está vigente su implementación en todas las sedes judiciales de Córdoba. 

Actualmente, la totalidad de la provincia de Córdoba cuenta con el inicio de causas electrónicamente, en todos los fueros (excepto penal y violencia familiar que será en una segunda etapa).

Divorcio electrónico
En este marco, se conoció que el Juzgado de Familia de 4° Nominación de la ciudad de Córdoba, a cargo de la jueza Silvia Morcillo, dictó la primera sentencia de divorcio tramitada íntegramente mediante expediente electrónico en el tribunal.

El proceso completo insumió seis días hábiles desde la interposición de la demanda hasta el dictado de la resolución definitiva.

Se trató de un divorcio por presentación conjunta o bilateral, en el que las partes manifestaron que no tenían cuestiones patrimoniales ni personales que convenir debido a la inexistencia de bienes en común para repartir.

En cuanto a la responsabilidad parental y la prestación alimentaria, los excónyuges expresaron que sus hijos nacidos del matrimonio eran todos mayores de edad y, por lo tanto, no había régimen comunicacional ni cuota alimentaria que acordar.

Una vez admitida la demanda e impreso el trámite de ley, se ordenó la intervención del Ministerio Publico Fiscal, luego de cuya intervención se ordenaron autos para resolver y, posteriormente, se dictó la sentencia respectiva. 
Como usar el expediente electrónico en Córdoba
El Área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) del Poder Judicial de Córdoba compartió una serie de recomendaciones para los abogados que litigan en las distintas sedes de la Justicia provincial con la finalidad de facilitar la implementación y el uso del Expediente Electrónico (EE) en la Justicia de Córdoba. 

Como primera recomendación, se sugiere a los letrados que actualicen los correos electrónicos declarados en la Justicia provincial: para quienes viven en la ciudad de Córdoba podrán hacerlo en el Área de Servicios Judiciales (Tribunales I, Subsuelo, pasillo central); en tanto, quienes residan en el interior podrán recurrir a la delegación de administración de cada sede judicial. Asimismo, el Área TIC aconseja actualizar el navegador de internet.

Se sugiere utilizar la última versión de Google Chrome, o bien, Internet Explorer 11.

Finalmente, es conveniente descargar un software adecuado para un escaneo ágil, tanto en la PC de escritorio como en los teléfonos móviles.

Por otra parte, se aconseja a todos los letrados repasar los manuales de uso en el Portal de Expediente Electrónico o en la página web www.justiciacordoba.gob.ar 

 
Fuente: Cba24n

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto