Expectativa por vacuna contra el cáncer de mama

La droga estimula la respuesta inmune de los pacientes, con el objetivo de que su propio organismo “ataque” a la enfermedad eliminando las células cancerosas.
vacuna

En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, una buena y esperanzadora noticia llega desde Estados Unidos. En la Mayo Clinic, se realizó un hallazgo científico que genera esperanza en la lucha contra la enfermedad que cuesta miles de vidas por año: una vacuna que logró ser eficaz para eliminar las células cancerosas.

La entidad sin fines de lucro, dedicada a la investigación y a la práctica clínica, generó una gran expectativa ya que es una enfermedad que causa millones de muertes por año en todo el mundo y tiene una incidencia de 71 casos cada 100 mil mujeres.

La paciente Lee Mercker, quien descubrió que tenía cáncer de mama en marzo, fue la primera participante del ensayo clínico. 

Una vez conocido su diagnóstico y estadio, los médicos le ofrecieron tres opciones de tratamiento: podría seguir la ruta tradicional de someterse a una tumorectomía donde se extraen las células cancerosas, una mastectomía donde se extrae la mama, o podría unirse a un ensayo clínico para probar una vacuna potencialmente salvadora que podría evitar que las células cancerosas vuelvan.

“Firmé en la línea punteada ese día”, aseguró Mercker sin dudar. La médica Saranya Chumsri explicó que la vacuna ayuda al cuerpo a combatir las células cancerosas. “Se supone que estimula la respuesta inmune del paciente para que las células inmunes, como las células T, entren y ataquen el cáncer”, detalló Chumsri.

Mercker indicó que el proceso duró sólo 12 semanas, en las que le hicieron análisis de sangre, exámenes físicos y le aplicaron varias veces la vacuna. “Fueron tres aplicaciones, todas seguidos en brazos alternos, y otras cuatro, con dos semanas de diferencia”, detalló la mujer. 

Como parte del ensayo, Mercker debía someterse a una mastectomía, ya que “esa es la única forma en que se sabría que todo se eliminó correctamente”, aseguró la médica. 

La especialista precisó que “eso también ayuda a los investigadores, por lo que pueden estudiar el tejido mamario extraído para evaluar qué tan bien funcionó la vacuna”, que ella cree que “eventualmente esperan que pueda usarse para prevenir el cáncer por completo”.

A diferencia de las vacunas anteriores en las que estaban trabajando, esta versión está diseñada para ser administrada fácilmente. “Se supone que debe estar listo para usar, algo similar a cuando recibes la vacuna contra la gripe o la neumonía”, sostuvo Chumsri. Los investigadores ahora están probando esa vacuna en otro paciente que, de acuerdo con los informes, también está mostrando resultados exitosos.

Chumsri resaltó: “Se lograron avances increíbles gracias a las personas que participan en los ensayos clínicos”.“Tenemos ensayos para todas las etapas del cáncer, incluso en pacientes con cáncer en etapa 4 estamos viendo resultados positivos”, concluyó. 

Funte: Cronica

Te puede interesar