


Después de la mala experiencia electoral del 2023, el peronismo de Villa Allende vuelve al ruedo, esta vez, con la promesa de esforzarse al máximo para lograr la unidad de todas sus partes.
En la última contienda, fueron partidos en cinco y aunque una de esas listas contó con el patrocinio del por entonces ya gobernador electo Martín Llaryora, no alcanzó para contrarrestar la postulación de Pablo Cornet, hombre del PRO, hoy cercano a las ideas de la Libertad Avanza.
Desde el 2015 cuando el ex golfista Eduardo “Gato” Romero se impuso en las urnas de la mano de Mauricio Macri, que el PJ no es gobierno en la coqueta ciudad del departamento Colón. La pretensión de revertir esa situación y quitarle el poder al oficialismo el año próximo, motivó un proceso de reordenamiento interno cuyo vértice político es Gustavo Brandán, ministro de Cooperación y referente llaryorista en el segundo departamento más importante de la provincia.
El también ex intendente de Colonia Caroya y la dirigencia del PJ local entendieron que no hay manera de pensar en una alternativa seria y competitiva para el ´27 si no es logrando la mayor cohesión posible. En ese camino están.
Brandán generó reuniones a lo largo de estos meses, convocando a los distintos sectores del PJ y afines que en la última elección se enfrentaron para limar asperezas y dar vuelta la página en pos de ese objetivo mayor.
Pues bien vale recordar que tres años atrás, la decisión baja del Panal de convertir en candidato a intendente de Hacemos Unidos por Córdoba a un PRO puro como Nicolás García que terminó acompañado por el ex jefe comunal Héctor Colombo, generó heridas que derivaron en la fragmentación interna. Por eso, el PJ también tuvo representación en la lista del Frente Federal de Acción Solidaria que encabezó el dirigente Daniel Zabala, en el del Frente Grande donde jugó Mario Quiroga, y en el Partido del Trabajo y la Equidad por el que se postuló Juan Carlos Giraudo.
Lo pasado pisado y ahora esas expresiones están participando del espacio convocado por el ministro con intenciones de pensar en un proyecto conjunto sin, por ahora, nombres propios que estén por encima del espacio.
La primera prueba de trabajo conjunto la tuvieron el año pasado para las legislativas donde, más allá de las rispideces, la mayoría se encolumnó detrás de la candidatura de Juan Schiaretti. Una Proción más pequeña del peronismo, trabajó para la lista de Natalia de la Sota.
Sin embargo, se sabe que el peronismo la tiene muy difícil en esa zona.
Más allá de que es cierto que el cordobés vota con una lógica distinta las elecciones de medio término a las provinciales y municipales, la ola violeta pegó con todo en Villa Allende.
La ciudad donde la mitad de los barrios son cerrados, le dio un triunfo superior al 50 por ciento a la lista del presidente Javier Milei en octubre, y algo parecido ya había pasado años atrás con el “efecto Macri”.
Si bien Cornet llegó al poder por el PRO, hoy es uno de los intendentes que comulga con el estilo de gestión libertaria interpretando parte de lo que el electorado le demanda.
Por eso, desde el peronismo reconocen que, en la última década, el votante local fue más refractario las ofertas electorales con pátina justicialista por lo que están obligados a repensar en rearmado de más amplio, que será parte de una segunda etapa de trabajo, dijeron.
Desde la oposición en Villa Allende aseguran que la polémica por el traslado del quebracho y el ruido público que generó la propuesta de cerramiento de algunas calles secundarias de la ciudad en el marco de un plan de seguridad más amplio, rasparon un poco la buena imagen que tenía el intendente. Una apreciación que no comparten desde el oficialismo naturalmente, desde donde, por el contrario, creen que con el aval inicial que ya les dio la Justicia podrán avanzar con su modelo de seguridad.
CON INFORMACION DE DIARIOALFIL.




Milei vuelve a la escena militante con la Derecha Fest en Mar del Plata

Respaldo desde Washington: elogios a Milei, señales financieras y un nuevo rol para la Argentina en la región


Kicillof mueve fichas contra la reforma laboral y empieza a proyectar un armado hacia 2027

La AGN en la mira: negociaciones cruzadas y una definición clave para el control del Estado

Reacomodamientos en el Congreso: el oficialismo busca consolidar apoyos clave para la reforma laboral

Lemoine destaca el vértigo reformista del Gobierno y reivindica el rumbo de Milei

El Gobierno reabre el debate penal juvenil y anticipa cambios de fondo en el Código Penal

Cruce político por Palantir: acusaciones de espionaje y una respuesta directa desde el entorno presidencial


Santilli intensifica el diálogo con los gobernadores del Litoral para asegurar la reforma laboral

Córdoba, el eje estratégico de Milei para consolidar poder y reordenar la oposición


La industria resiste con cautela ante un consumo interno que no repunta

Cruce político por Palantir: acusaciones de espionaje y una respuesta directa desde el entorno presidencial

El agro sostiene el pulso de la economía mientras se encienden alertas climáticas













