


Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro coincidieron ayer en admitir la dificultad para consensuar una postura única dentro de Provincias Unidas sobre la ley de reforma laboral que impulsa el gobierno nacional y que comenzará a debatirse en el Senado la semana próxima, y abrieron la puerta a los posicionamientos diferenciados de los legisladores nacionales. “Algunos están de acuerdo con algunos puntos, otros con otros, yo tengo mi posición”, explicó el mandatario cordobés en la breve conferencia de prensa en la previa del inicio del Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Su posición es la sabida: que la ley no afecte derechos adquiridos y que no recorte fondos coparticipables. “Declaramos lo mismo los dos sin haberlo conversado antes”, sostuvo el santafesino frente a la misma pregunta, sentado al lado de Llaryora en la trastienda del escenario Atahualpa Yupanqui.
Aunque con perfil bajo porque los conductores del Festival no lo mencionaron, el jefe del Panal finalmente decidió asistir a la primera luna coscoína junto al radical, quien viajó como cabeza de la delegación de su provincia al evento, donde se presentó una cantata por el 240 aniversario del natalicio del caudillo Estanislao López. Antes de presentarse en la plaza Próspero Molina, los gobernadores estuvieron un rato a solas con el telón de fondo de la ley de reforma laboral y la relación con el gobierno de Javier Milei.
Llaryora quedó en medio de posiciones contrarias de la CGT y del círculo rojo provincial sobre la llamada “modernización laboral”, no quiere mostrarse enfrentado o promoviendo antigobernabilidad con Milei, pero tampoco puede arriesgar el voto peronista de Córdoba. Al menos por ahora, cedió el poder de decisión sobre el voto en el Congreso, pese a que el capital de Provincias Unidas, el espacio federal que creó junto a Juan Schiaretti y otros gobernadores no libertarios, radica en los veintidós votos del bloque homónimo en Diputados, seis de los cuales reportan al sanfrancisqueño o a su antecesor, Juan Schiaretti. Pullaro tiene tres “propios”.
Hay en el cordobesismo quienes creen que finalmente el gobernador va a ordenar una posición conjunta para no licuar su poder y dar sensación de no conducción. Matices internos sí, pero con unidad en temas centrales. Mientras tanto, se gana tiempo, ya que para el debate en Diputados faltan todavía unos diez o quince días. Al menos dos diputados del oficialismo provincial creen que será así, según pudo saber el diario Alfil. De cualquier modo, un eventual voto unificado no alcanzaría a todo Provincias Unidas, donde diputados socialistas, de la Coalición Cívica e incluso de la UCR que no responden a gobernadores y tienen muchas diferencias con el proyecto libertario.
El voto, la abstención o la ausencia eventual de Alejandra Vigo, el primero de los cordobesistas porque la ley ingresa por Senado, va a ser interesante de ver porque puede dar una pista de lo que piensa el schiarettismo, al que el jefe libertario cordobés, el diputado Gabriel Bornoroni, diferenció expresamente (y por la positiva) del llarorismo en una entrevista con lapoliticaonline.com
En ambos quinchos del cordobesismo dijeron que no hay chances de dividir a PJ provincia, e ironizaron con que siempre supieron a quién le van a ganar las elecciones en 2027.
El gobierno de Córdoba quedó conforme con el paso de Llaryora con Cosquín y con la receptación de la gente que logró verlo o estar cerca de él. Hubo selfies, sonrisas, baño de público. Menciones a Schiaretti por la autovía Punilla que lleva a Cosquín desde Córdoba capital. La foto con Pullaro buscó ser una contracara federal a la que protagonizó hace diez días el presidente Milei con la troupe libertaria cordobesa y el Chaqueño Palavecino, en el festival de Doma y Folclore de Jesús María. Al León le fue muy bien y dejó la sensación de que el idilio con los cordobeses sigue fuerte. Ayer, desde el Panal, dijeron que al Llaryora también le va bien con la gente. Los gobernadores y obviamente el intendente local, Raúl Cardinali, ponderaron a Cosquín como el festival más importante del país y la región. Sin mencionar a Milei, Llaryora defendió la cultura y sus efectos en la economía naranja y resaltó que en algún momento del actual presidente “se puso en discusión el apoyo a la cultura, el apoyo a los festivales”. “Era un momento muy difícil, creo que ahora ha amainado un poco”, concilio, en un obvio intento de no quedar enfrentado a Milei.
CON INFORMACION DE DIARIOALFIL.




Kicillof mueve fichas contra la reforma laboral y empieza a proyectar un armado hacia 2027

La AGN en la mira: negociaciones cruzadas y una definición clave para el control del Estado

Reacomodamientos en el Congreso: el oficialismo busca consolidar apoyos clave para la reforma laboral

Lemoine destaca el vértigo reformista del Gobierno y reivindica el rumbo de Milei

El Gobierno reabre el debate penal juvenil y anticipa cambios de fondo en el Código Penal

Cruce político por Palantir: acusaciones de espionaje y una respuesta directa desde el entorno presidencial


Santilli intensifica el diálogo con los gobernadores del Litoral para asegurar la reforma laboral

Córdoba, el eje estratégico de Milei para consolidar poder y reordenar la oposición



Milei vuelve al territorio bonaerense con actos de alto perfil y foco en la agenda legislativa


Córdoba, el eje estratégico de Milei para consolidar poder y reordenar la oposición

Santilli intensifica el diálogo con los gobernadores del Litoral para asegurar la reforma laboral


La industria resiste con cautela ante un consumo interno que no repunta












