


El próximo miércoles, la Legislatura de Córdoba discutirá en primera lectura el Presupuesto 2026, lo que representa el primer paso en el proceso parlamentario que busca la aprobación del gobernador Martín Llaryora.
Desde el oficialismo, hay confianza en que no habrá inconvenientes que alteren la sanción inicial del paquete de proyectos económicos. Para su aprobación, se requiere una mayoría simple, así como una doble lectura y audiencia, y los votos necesarios ya están asegurados con el apoyo de la coalición Hacemos Unidos, que cuenta también con la alianza de la legisladora Karina Bruno.
Sin embargo, el Gobierno está buscando además respaldos en la oposición para fortalecer su posición. Esta estrategia ha despertado el interés del Partido Cordobés, que ha mostrado habilidad en la obtención de votos. El oficialismo está aprovechando su buena relación con intendentes de la UCR, quienes han instado a sus legisladores a apoyar el Presupuesto.
En el frente opositor, los boinablanca podrían optar por una táctica similar a la del año pasado: respaldar el presupuesto en general, pero diferenciarse en algunos puntos para mantener su carácter opositor. A excepción de Dante Rossi y Sebastián Peralta de Construyendo Córdoba, quienes ya han expresado su rechazo.
Los parlamentarios del Frente Cívico, liderados por Luis Juez, han anunciado su oposición y críticas hacia el oficialismo, reafirmando su rol como principales opositores a Llaryora y negando cualquier posibilidad de apoyo.
También se espera que bloques unipersonales, como los de Gregorio Hernández Maqueda (Mejor Futuro), Rodrigo Agrelo (Encuentro Vecinal), Luciana Echevarría (Izquierda) y Agustín Spaccesi (libertario), voten en contra. Se desconoce cómo actuarán Ignacio Sala y Óscar Tamis, quienes podrían acercarse al oficialismo con críticas específicas.
Este año, el debate del Presupuesto promete ser extenso y se desarrolla en un contexto político y legislativo cambiado. El miércoles será la última sesión del legislador Miguel Siciliano, quien renunciará como diputado nacional para asumir un ministerio en el equipo de Llaryora. Como resultado, Juan Manuel Llamosas asumirá la presidencia provisoria del bloque y Facundo Torres liderará el mismo.
Además, se esperan movimientos en la oposición, incluida una rotación en Encuentro Vecinal, donde Gerardo Grosso reemplazará a Agrelo. En el bloque del PRO, también se anticipan cambios, ya que Oscar Agost Carreño ocupará la banca de Tamis al culminar su mandato como diputado nacional el 10 de diciembre, modificando así el mapa legislativo en Córdoba.





Un senador republicano reveló que Trump propuso a Maduro exiliarse en Rusia u otro destino





Llaryora anuncia cambios en su gabinete y en el Poder Judicial

Bullrich formalizó su renuncia y dejó el Ministerio de Seguridad en manos de Alejandra Monteoliva

Karina Milei afianza el control político de LLA y abre la disputa por la provincia de Buenos Aires

Macri insiste en un equilibrio pragmático entre China y Estados Unidos para apuntalar la economía argentina


El Ministerio de Salud reafirma la importancia de las vacunas tras una polémica exposición antivacunas en el Congreso

Manrique redobla críticas a la reforma laboral y defiende el viejo libreto sindical

Grabois afila su perfil opositor y llega al Congreso con un discurso más confrontativo


Los gobernadores reordenan el tablero: dos nuevos bloques buscan convertirse en árbitros del Congreso










Bullrich formalizó su renuncia y dejó el Ministerio de Seguridad en manos de Alejandra Monteoliva






