Siria retira a sus tropas de la región drusa

INTERNACIONALESAgencia de Noticias del InteriorAgencia de Noticias del Interior
955700-23b-efe-0

El presidente sirio, Ahmed al Sharaa, afirmó que quiere evitar una guerra abierta con Israel y por ello ordenó retirar este jueves sus tropas de Sueida, delegando en los drusos la tarea de mantener la seguridad, tras los enfrentamientos que dejaron cientos de muertos.

 
Israel bombardeó Siria tras los enfrentamientos entre drusos y tribus beduinas que comenzaron el domingo y dejaron casi 600 muertos, y amenazó con intensificar sus ataques si el gobierno sirio no retiraba sus tropas de esta provincia del sur del país. Con la retirada de las tropas del gobierno, los habitantes salieron a las calles y comprobaron la devastación en la ciudad. La violencia ilustra los retos que enfrenta el gobierno interino de Al Sharaa, el líder islamista de una coalición de rebeldes que derrocó al presidente Bashar al Asad en diciembre después de casi 14 años de guerra civil.

 
Hostil a toda presencia militar siria cerca de su frontera, Israel intervino con bombardeos y el miércoles lanzó varios ataques en Damasco, uno de ellos sobre el cuartel general del ejército, y otras zonas del país vecino. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este jueves que el alto el fuego se obtuvo por la fuerza, tras estos bombardeos. "Este es un alto el fuego que... se logró con la fuerza. No con peticiones ni súplicas, sino con la fuerza. Logramos la paz con la fuerza, la tranquilidad con la fuerza, la seguridad con la fuerza, en siete frentes", dijo el mandatario en un vídeo mensaje, en el que insistió en que Israel no permitirá que tropas del nuevo régimen sirio sean desplegadas al sur de Damasco.

Israel defiende que actuó para proteger a los drusos, una minoría surgida de una rama del chiismo, pero considerada como una corriente esotérica. Antes de la guerra civil estallada en 2011, la comunidad drusa en Siria ascendía a 700.000 personas, la mayoría de ellas concentradas en Sueida. "Existe una política clara respecto al país vecino: desmilitarizar la zona al sur de Damasco, desde los Altos del Golán hasta las montañas drusas, así como proteger a los hermanos de nuestros hermanos", señaló Netanyahu, en referencia a los drusos al otro lado del territorio de los Altos del Golán ocupado por Israel desde 1967.

Fuente: Página12

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto